La temperatura de los vinos en verano

La temperatura de los vinos en verano
Facebook Twitter Flipboard E-mail

En verano es cuando consumimos más tipos de bebidas, ya sean refrescos, cervezas, cócteles o agua. Los vinos también los podemos consumir igualmente en veranos, pero tenemos que tener muy en cuenta servirlos a la temperatura correcta, ya que gracias a este factor potenciaremos tanto sus efectos olfativos como gustativos.

Si tenemos un vino blanco joven, deberíamos servirlo entre 7 y 10º, ya que una mayor temperatura resalta los aromas fermentativos y el grado de alcohol, mientras que si fuera una temperatura inferior daría un sabor insípido y reduciría los aromas.

Un vistazo a…
PANACOTA DE VINO TINTO rápida y deliciosa

Un rosado deberemos servirlo entre 10 y 12º, pues esta temperatura mantiene los aromas de la crianza.

El vino tinto se divide en tres tipos: joven, de crianza y reserva.

vinos frios.jpg
Para el tinto joven es preferible seguirlo entre 12 y 15º ya que esta temperatura respeta los caracteres de los tintos afrutados y potencia su frescura y su jovialidad.

Para el tinto de crianza lo ideal son 14 y 17º, pues es la mejor temperatura para no mermar su caracter frutal y su compleja crianza.

El tinto de reserva se debe servir entre 17 y 18º. Una temperatura que sobrepase estos niveles no permitirá apreciar los aromas terciarios de oxidación y reducción originados en la crianza, además el alcohol es potenciado en nariz, pudiendo provocar un desagradable regusto picante y escondiendo los sabores y aromas complejos de su envejecimiento.

Para los cavas y espumosos se recomienda una temperatura de 6 y 8º, de lo contrario pueden perderse sus matices aromáticos, resaltando los sabores amargos y verdosos, en resumen, perdiendo su finura.

Debemos recordar que a un vino no le gusta un cambio brusco de temperatura, así que para conseguir la temperatura adecuada del vino se aconseja poner la botella en remojo adicionándola con cubitos de hielo.

Comentarios cerrados
Inicio