| « Cangrejos al vino blanco en el wok | Portada | Una web de interés, La Cocina Sana » |
27 agosto 2005
Hacer sushi en casa
Preparar sushi es todo un arte. Sin embargo hacer sushi en casa puede ser muy divertido, aún cuando los resultados no sean siempre lo esperado. Para compartir con amigos un buen rato en la cocina es la preparación ideal.
Los implementos básicos que se requieren son: un makisu que es una estera de bambú usada para hacer los rolls, una paleta de madera llamada shamoji, que sirve para revolver el arroz con el vinagre. Otros utensilios más sofisticados y que pueden ser sustituidos por útiles similares que tengamos en casa son: un fukin (trapo de cocina, usado para tapar el arroz listo mientras se enfría), un hangiri (pequeño barril de madera donde se coloca el arroz para mezclarlo con el vinagre) y un cuchillo japonés (hocho) para cortar el pescado.
Los ingredientes necesarios para la preparación son: arroz de sushi, vinagre de arroz, algas nori, wasabi (pasta de rábano picante) que se consigue preparado o en polvo al que sólo hay que añadir agua, salsa de soya (japonesa pues la china muchas veces es más densa y oscura), semillas de ajonjolí, jengibre encurtido, pescado fresco y vegetales como cebollín, pepino y aguacate (llamado palta en algunos países de surámerica), también se les puede poner un poco de queso crema.
Una vez que tienes todo, el paso más importante es la preparación del arroz que debe quedar con una consistencia un poco pegajosa que garantice que al armar los rolls no se desbaraten.
Una vez que tienes el arroz comienza la diversión. Extiende el arroz en la estera de bambú y arriba coloca una lámina de nori ligeramente humedecida (si lo prefieres también puedes colocar primero el alga y luego el arroz) y coloca en una hilera el pescado y demás ingredientes que quieras utilizar como vegetales, luego ayudándote con la estera formas un rollo que cortarás en ruedas con un cuchillo bien afilado y listo!!
Ahora bien, si quieres algo más sofisticado, en estos días he visto en varios blogs un par de maquinitas para hacer sushi (ver foto), una para hacer rolls y otra para hacer nigiris que son los bloques de arroz sobre los que se coloca el pescado para hacer nigirisushi. Online se pueden comprar por 150US$ ambas o en 90US$ cada una. Más información | Sushi@home
Para completar tu velada nipona no olvides tener té verde y una botella de sake.
Y si te animas y lo haces cuéntanos tu experiencia.
En Directo al paladar | Todo lo que quieras saber sobre el sushi
En Directo al paladar | Comer con palillos
Más noticias sobre:
Utensilios,
Cultura gastronómica
Tags: sushi
Comentarios (41)
| Trackback
Comentarios
Hola, quisera saber si el arroz se puede cocinar en una arrocera electrica o solo sale mejor si se cocina en una cacerola sobre la hornalla. muchas gracias
#21 | gabriela | 14 sep 2006 21:14:28
Hola Gabriela, la verdad es que nunca he intendado hacerlo en una arrocera eléctrica, siempre lo he hecho en una olla normal de acero inoxidable. Saludos!!
#22 | Eliana | 15 sep 2006 16:05:26
A mi me encanto, lo he hecho varias veces con mis amigos y a veces sola; para mi! y me encanta la cocina se me hace divertida y más si es sushi; un platillo sencillo y delicioso! ÑOMI! ya hasta me dio hambre
#23 | montse | 21 sep 2006 01:36:21
Hola, quisera saber si me puedes dar la receta y los ingredientes para preparar lo que en algunos lugares le llaman tampico, esa mezcla de zanahoria cebolla y mayonesa pero no se que mas lleva. muchas gracias
#24 | erik abad | 27 oct 2006 20:15:26
Que bueno esto de hacer sushi
Han probado este? de durazno?
en vez de palta colocar durazno en conserva rebanado muy delgado y colocarlo en primera capa para que quede por fuera. Con Reineta cruda queda de miedo.
Felicito a todos los que aportan ideas en este blog.
Saludos
OSRAVAMU
#25 | osravamu | 02 nov 2006 21:25:14
hola. Te felicito por tu pagina es mu ilustrativa. Me encanta hacer sushi en casa y me gustaria hacer la tempura japones on ingredientes caseros, podrias ayudarme? Gracias
#26 | MARCELA G. | 17 nov 2006 20:27:55
Trucos para que el arroz salga bien.
1. Cualquier arroz de grano redondo y corto sirve. El que se usa para paella por ejemplo.
2. Después de lavarlo, poner la misma cantidad de agua que de arroz. Poner a fuego medio-rápido durante 1 o 2 minutos (o hasta que empiece a hervir si la cantidad es mucha) bajar el fuego al mínimo. Dejar que se haga y se evapore todo el agua. ESO SÍ!! Todo el rato con la cacerola tapada!
2.1 Alternativamente, dejarlo al fuego lento hasta que el agua se haya evaporado. Pero tardará más.
Y listo el arroz.
Para la salsa…
1. Si pusiste un vaso de los de agua para el arroz… Entonces son más o menos 2 o 3 dedos de vinagre de arroz.
2. La punta de una cucharadita de sal.
3. El doble más o menos de azúcar.
4. Se remueve bien y se echa sobre el
arroz que se habrá extendido en una fuente.
5. Con una espátula (por ejemplo) ir como cortando el arroz para que se mezcle bien.
6. Si es posible, mientras tanto que alguien te ayude con un abanico dándole aire al arroz. Así quedará brillante. Y de paso se enfría antes y no te quemarás al cogerlo.
7 Alternativamente, se puede comprar la mezcla ya hecha.
A la hora de coger el arroz, mójate la mano con la que vayas a cogerlo. Así no se te pegará tanto.
NOTA: Las cantidades para la mezcla para el arroz son orientativas y un poco de memoria… Así que os las toméis al pie de la letra! Mirad diferentes recetas para comparar.
Espero que haya sido de ayuda.
#27 | Angel | 19 nov 2006 23:17:32
Hola! Saludos desd venezuela! Los felicito por el articulo del sushi esta muy bueno. Siempre querido aprender a hacer sushi y hoy despues d tanto buscar encontré la receta gracias! Una pregunta: el pescado del sushi tiene que ser necesariamente crudo? Chao. Saludos.
#28 | Klincis karina | 25 nov 2006 21:48:23
Hola Karina, gracias por comentar. Si no quieres usar pescado crudo, puedes usarlo tempurizado o usar surimi (imitación de carne de cangrejo) e incluso puedes hacer rolls vegetarianas, saludos…
#29 | Eliana | 26 nov 2006 01:17:35
Hola, estoy interesado en saber como se hace el arroz para el sushi? el tiempo q se requiere para q este en su punto, etc, gracias
#30 | Felipe | 05 dic 2006 01:58:44
NO LO HE HECHO PERO ESPERO QUE MEQUEDE EXQISITO PERO NO SE QUE PESCADO USAR
GRACIAS POR SU COLABRACION…
#31 | BRIGITTE REYES+FERNÁDEZ | 14 dic 2006 16:45:10
Hola, disculpen las molestias que esta intriga mía les cause, pero es que quisiera saber con que remojan las algas y como se hace eso, les agradecería mucho que me pudieran responder.
gracis.
#32 | Lic. Arturo Robles | 14 dic 2006 17:27:45
a mi me encanta el sushi y quisiera saber como se prepara el sushi california porque mis amigas y yo tenemos un club el cual lleva x nombre 6 friends 4 ever y hacemos pijamadas y esta pijamada queremos hacer el sushi nosotras mismas gracias (ahh soy de chihuahua,chihuahua.)
#33 | Escrito por daniela | 20 dic 2006 01:21:50
Hola Daniela en este enlace encontrarás la receta con un video de cómo hacerlas paso a paso.
Cómo hacer california rolls
Saludos
#34 | Eliana | 20 dic 2006 14:28:57
pues sheken el dato!!
io trabajo en un como les podria decir restaurante de comida japonesa sushi pero mas bien no es un restaurante con mesas y demas si no k es comida rapida piden,pagan,se hace el platillo,lo recojen en caja y listo bueno ahi les van unos consejos espero k les guste y si les gusta pondre mas mi correo es luis_el_padrino@hotmail.com
primero el arroz:
nosotros preparamos en grandes cantitades por kilos en este caso las bandejas k utilizamos son por litros pero para las personas en casa pueden utilizar tazas como donde toman cafe bueno cualquier unidad de medida moderada esta bien van a poner el arroz para sushi asi si ponen dos tazas de arroz van a poner 3 de agua si ponen 4 de arroz van a poner 6 de agua si ponen 6 de arroz van a poner 9 de agua
procedimiento:
el arroz lo pondran en una olla a fuego alto [el k les permita la estufa]para saber cuando el arroz ia esta listo nomas falta estarlo shekando de 2 a 3 min ahh advierto el arroz ahi k tenerlo bien tapado durando todo el proceso cuando el arroz empiese a hervir poner atencion,cuando el arroz ia no tenga nada de agua en la superficie apagen la olla y dejen reposar el arroz de 15 a 25 min despues extiendan el arroz en alguna vandeja para k se enfrie en este caso nosotros en el restaurante tenemos una plancha k ahi lo extendemos,nosotros no usamos el vinagre para el arroz ia k con ese vinagre se puede ha hechar a peder el arroz en unas pocas horas pero si es cierto k le da un muy buen sabor al arroz
el tampico:
nosotros rallamos el surimi[carne imitacion cangrejo] y lo mesclamos con chile serrano[picado finamente] y mayonesa de su preferencia se mescla todo bien y listo
los ingredientes para preparar sushi son:
queso crema [nosotros utilizamos philadelpia]
camaron [cocido nota:no todo el sushi es pescado crudo]
carne de res[previamente cocida esta puede marinarse antes de cocerse con salsa de soya y salsa de ostion]
aguacate
bueno para hacer el sushi es necesario contar con un "maki" k son unas tablitas de bamboo amaradas a lo largo bueno en fin ia k tengan el maki van a hacer esto sobre una tabla de esas donde pican la verdura en casa y ese tipo
con guantes de latex preferentemente por higiene y por facilidad ponen una hoja de nori o algas agarran y forman una especie de bola de arroz[ia cocido y repozado] con las manos y la extienden por toda la alga y traten de k el arroz kede bien compactado ensima del alga con las manos presionen el arroz para k kede medio duro el arroz sobre el alga si el rollo lo quieren hacer con el alga por dentro voltean la cam de forma de k ustedes vean el alga asi arriba y si kieren el alga por fuera dejan el arroz hacia arriba despues pongan todos los ingredientes sobre el rollo en una sola fila aguacate,camaron [cocido y pelado],queso crema y carne de res ia k tengan todo esto listo metan el maki por debajo del arroz y tomenlo con firmeza y para empesar traten de agarrar todos los ingredientes con el alga y enrollen cuando lo tengan bien enrollado aprietenlo sin miedo para k no se desvarate despues saken una octava parte del rollo por un lado enrollen en su totalidad el maki y metan todos los ingredientes de ese lado y taponeén para k no se salgan los ingredientes he = del otro lado y ia por ultimo con un cuchillo de preferencia con muzho filo o cuchillo electrico corten el rollo
para la salsa del sushi es:
tres tazas de soya
tres tazas de agua
media taza de jugo de limon
y una taza de jugo de naranja
mezclarlo bien y servir como acompañante con el sushi
de preferencia k la salsa este bien helada sabe muy buena ia k le da un toke agrio al sushi como al comer limon solo!!! k loko:P:P JAJAJAXD
espero k esto les ayude envien sus comentarios a mi correo y si tienen duda preguntarme k io se hacer todo esto ia k trabajo en un restaurante gracias!!
luis_el_padrino@hotmail.com
#35 | luis angel gonzalez beltran | 19 ene 2007 11:03:00
ke onda soy erick tengo 11 años y kiero decirles ke lo ke an escrito en el principio me a ayudado a amar mas el sushi bueno me voy espero puedan decirnos mas sobre sus preparativos
#36 | Erick | 09 feb 2007 04:59:42
Voy a cocinar suchi, ya compre los ingredientes, revise está página y espero que me salga bien…
#37 | Escrito por judith | 24 feb 2007 01:15:57
HOLA YO SOY NA DE LAS AMAS DE CASA MAS SADISFECHAS CON ESTO POR QUE TE SALE ABULOSO YES MUY DIVERTIDO PRO CREO QUE LE FALTA COMO PREPARARLO POR QUE SOLO DICEN LOS INGREDIENTES PRO BUEN MUCHAS GRACIAS
ADIOS
#38 | Escrito por XIOMARA | 08 mar 2007 04:24:36
HOLA QUERIDA
YOSOY COLOMBIANA Y QUIERO SABER SI PUDIERSA ENSEÑARME COMO PREPARARLO DE UNA MANERA MAS FACIL LA VERDAD NO LO ENTENDI BIEN PRO BUENO Y TAM COMO SE HACE LA SALSA DE SUSHI
GRACIAS¡¡¡!!!
#39 | Escrito por XIOMARA | 08 mar 2007 04:28:46
Hola me encanta su pagina, soy fanatica a la comida sushi y aunque tengo varios recetarios no me e atrevido a cocinar en casa ya que le tengo panico a la compra del pescado crudo para preparar en casa..Si me pueden aconsejar algo se los agradezco.
#40 | Maye | 16 mar 2007 20:28:35
| 1 | 2 | 3 | Comentarios siguientes | Ultimos comentarios
Noticias relacionadas
11 octubre 2008 | Diccionario de cocina: C
10 octubre 2008 | Falafel, ¿árabe o judío?
09 octubre 2008 | Utensilios divertidos para tu cocina
07 octubre 2008 | ¿Por qué pica la cebolla?
07 octubre 2008 | Salud a la carta






