Gazpacho, la sopa fría por excelencia

Gazpacho, la sopa fría por excelencia
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Hay tantas variedades de gazpacho como personas que lo elaboran, pero todos nacen de la misma base, tomate, pimiento verde, pepino, ajo, cebolla, pan duro, aceite de oliva, agua y sal. Este plato refrescante y nutritivo ocupa la mesa de más de la mitad de los españoles en la época estival y afortunadamente, todavía se sigue elaborando en casa.

La guarnición de este plato también es bastante común, picatostes, pepino, cebolla, pimiento o huevo duro troceado, etc. Y la presentación cada vez más cosmopolita invita incluso a servirlo en vaso de chupito, aunque nosotros lo preferimos en plato y con cuchara.

Un vistazo a…
GAZPACHO nuestra RECETA favorita para que siempre te salga delicioso

El gazpacho, la sopa fría por excelencia, es originaria de Andalucía y también cuenta con sus variantes en cuanto a ingredientes según la región, como puede ser el ajoblanco, especialmente popular en Málaga. Éste se elabora a base de almendras, pan blanco, ajo, aceite de oliva, vinagre, agua, sal y como guarnición, unas uvas. Otra versión del ajoblanco a la que se denomina zoco o zoque, es la misma que la anterior pero se le añade tomate.

El salmorejo, de la parte de Córdoba y Jaén, tiene la misma base que el gazpacho pero más espeso y en su guarnición se puede incluir el jamón ibérico, el huevo duro, el aguacate y uno chorrito final de aceite de oliva.

La palabra gazpacho se ha traspasado a multitud de platos de la cocina creativa, podemos encontrar que nos sirven un gazpacho de melón, de sandía, de manzana, de yogur, etc.

Como el gazpacho puede considerarse un plato de elaboración personal, os invitamos a que nos mostréis vuestra receta personal, seguro que entre los lectores podemos elaborar un gran libro de gazpachos. Y si lo deseas, envíanos la receta junto a una fotografía de tu elaboración y la publicaremos en la sección De tu paladar.

En Directo al Paladar | Sopas frías para el verano En Directo al Paladar | Gazpacho con la Thermomix 21 En Directo al Paladar | Salmorejo cordobés En Directo al Paladar | De tu paladar

Comentarios cerrados
Inicio