Vigilar la cintura

Vigilar la cintura
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Varios cardiólogos ilustres nos envían un mensaje directo, "Buena parte de la salud de tus arterias depende de los centímetros que tiene tu cintura", el conjunto total de los cardiólogos que han asistido al Congreso Mundial del Corazón en Barcelona hace hincapié y llama la atención a toda la población sobre los riesgos que conlleva la obesidad.

El avance de la obesidad parece imparable, de tal manera que los expertos advierten que puede ser la principal causa de mortalidad e incluso colapsar los sistemas sanitarios de todos los países. Da la impresión de que sea una afirmación alarmista pero las estadísticas acompañan tales afirmaciones. En Directo al Paladar hemos reiterado en incontables ocasiones la necesidad de realizar una dieta equilibrada, se puede comer de todo con la moderación adecuada y así garantizar un adecuado equilibrio en nuestro organismo.

La insistencia por parte de los cardiólogos es notable a pesar de que los avances en este campo son excepcionales, la conducta alimentaria de la población no acompaña a mejorar la situación, es necesario vigilar la cintura. Los expertos presentaron en Barcelona el llamado estudio “Ideal” donde se refleja la relación entre la masa corporal y el perímetro de la cintura en una muestra de 168.000 pacientes pertenecientes a 63 países, con una conclusión final donde se indica el alto porcentaje de sobrepeso a nivel mundial.

El perímetro abdominal está perfectamente relacionado con los posibles riesgos de sufrir algún tipo de enfermedad cardiovascular. En diversos estudios se refleja que la grasa abdominal es responsable de cambios metabólicos y moleculares en el organismo, inflamando las paredes de los vasos sanguíneos y acelerando la arteriosclerosis o la resistencia a la insulina entre otros.

El perímetro abdominal será determinante en la salud de una persona. Empezar a atender las recomendaciones médicas realizando el ejercicio adecuado y una dieta equilibrada será fundamental en un futuro si no se quieren tener complicaciones en la salud.

Más información | El Mundo

Comentarios cerrados
Inicio