Se han detectado sustancias tóxicas en numerosos alimentos de la Unión Europea

Se han detectado sustancias tóxicas en numerosos alimentos de la Unión Europea
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Una noticia ensombrece la calidad de nuestros alimentos, se trata de un informe publicado por Adena donde se indica que han encontrado sustancias químicas sintéticas tóxicas en los distintos alimentos que se consumen en Europa. Estos mismos productos han sido detectados también en sangre humana lo que prueba la importancia de que los productos que ingerimos deben encontrarse en perfecto estado, ya que corremos el riesgo de que diversos tóxicos pasen a nuestro organismo.

La alimentación constituye un eslabón decisivo en la exposición humana a este tipo de tóxicos o contaminantes, especialmente aquellos que se acumulan en el medio ambiente y que pasan a formar parte de la cadena alimentaria.

Un papel destacado lo presentan algunos pesticidas como el DDT o algunas sustancias que se emplean en los componentes eléctricos como los bifenoles entre otros. Al final todas estas sustancias terminan en el medio ambiente y por consiguiente en la cadena alimentaria a través de la alimentación de los animales. En el estudio elaborado por Adena se tomaron muestras de varios alimentos, lácteos y derivados, carnes, pescados, aceites, etc. Todas estas muestras se adquirieron en distintos supermercados pertenecientes a 7 países de la Unión Europea, entre ellos se encuentra España. Los resultados proporcionados por los análisis realizados para detectar distintas sustancias químicas dañinas en los alimentos, mostraron una clara presencia en ellos. Ftalatos en el aceite de oliva, quesos y carnes. Plaguicidas organoclorados (sustancias que se encuentran prohibidas desde hace años) - en el pescado y en la carne de ciervo, y un largo etcétera.

Pero en lo que concierne a los productos españoles, cabe destacar que las muestras de jamon serrano y queso manchego contenían algunos tipos de bifenoles policlorados, plaguicidas organoclorados, flatatos, etc. La exposición a este tipo de materiales contaminantes durante un largo periodo de tiempo incide especialmente en los seres humanos y sobre todo en fetos, bebés y niños.

No hay duda de que es necesaria una nueva legislación que prohíba más efusivamente cualquier sustancia contaminante que de alguna manera, directa o indirectamente, pueda incidir en la salud humana. Para ello es necesario un fuerte compromiso político y empresarial en pro de la salud humana. Por ello, el Parlamento Europeo votará en breve una nueva legislación europea sobre sustancias químicas denominada REACH con el fin de proteger a los seres humanos y al medio ambiente de las sustancias químicas peligrosas producidas por el hombre. En la noticia publicada por Adena vemos que la industria ha ejercido presión sobre esta propuesta para la nueva legislación y ha conseguido debilitarla.

El desenlace lo conoceremos en breve, ¿se aplicará la legislación REACH con todo su peso o por el contrario se tratará de una legislación más con algunas sustancias añadidas y omitiendo aquellas que más benefician los bolsillos de la industria?

Vía | WWWF/ Adena Más información | Adena (Sustancias químicas analizadas en el estudio)

Comentarios cerrados
Inicio