Acuerdos secretos entre las compañías alimentarias afectan plenamente al consumidor

Acuerdos secretos entre las compañías alimentarias afectan plenamente al consumidor
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Una noticia pone al descubierto los tejemanejes de algunas compañías alimentarias con el fin de monopolizar el precio de diversos artículos, aunque ya hace algunos años de la situación que a continuación resumimos, seguramente hoy en día siguen sucediendo este tipo de actuaciones.

La autoridad antimonopolio española descubrió que las empresas Novartis, Nestlé y dos compañías españolas (Alter Farmacia y Laboratorios Odesa), habían pactado de manera ilegal el precio de venta al público de algunos productos, especialmente productos infantiles y de cosmética. La competencia es necesaria si existe la aspiración de mejorar y proporcionar productos de calidad al consumidor, un monopolio no hace otra cosa que fijar la calidad y el precio que se quiere, de ahí que se supervisen fusiones empresariales y se investiguen posibles pactos como el que realizaron las empresas antes mencionadas. La actuación de estas compañías atentaba contra la Ley de Defensa de la Competencia, tras la detección de las irregularidades se procedió a imponer las multas pertinentes a las empresas en cuestión (viendo la cifra de las multas, son insignificantes para compañías de esta envergadura, por ejemplo, a Nestlé se le multaba con 29 millones de las antiguas pesetas), sin embargo las empresas no estuvieron de acuerdo con la medida adoptada por el Tribunal de Defensa de la Competencia.

Tras varios recursos interpuestos, las empresas han ganado un considerable tiempo intentando eludir el pago de la multa y han sido condenadas en dos ocasiones por los tribunales, los recursos interpuestos no les han servido de nada, bueno sí, una empresa se ha salvado de ello, Novartis. El resto de las compañías siguen sin pagar una multa que ha aumentado considerablemente.

Aún asistiremos a más recursos interpuestos por las empresas, queda historia para rato. La cara amable de las empresas alimenticias a través de los medios de comunicación conjugadas con noticias de esta índole, hacen que veamos con más claridad al lobo disfrazado de oveja esperando manejar al rebaño (los consumidores) a su antojo. Nos gustaría conocer tu opinión sobre esta situación, ¿la compartes con nosotros?.

Más información | Swissinfo Más información | Tribunal de Defensa de la Competencia Más información | Tribunal de Defensa de la Competencia (Ley de Defensa de la Competencia)

Comentarios cerrados
Inicio