« X Feria de la Garnacha y el Buñuelo de l´Empordà Portada Viñas del Vero lanza al mercado un exclusivo Pinot Noir 2005 »

03 abril 2007


Agua del grifo en los restaurantes de lujo para reivindicar el bien común

VelSid

chef_panisser_agua_del_grifo_embotellada.PNG

Con la idea de contribuir en la conservación de la energía, del medio ambiente y denunciar que el agua es un bien común, varios restaurantes californianos considerados de lujo, sirven a los clientes que solicitan el preciado líquido para beber, agua corriente del grifo, con lo que por el momento las aguas excéntricas o de diseño no tienen cabida en estos locales.

Un ejemplo es el ofrecido por el restaurante Chez Panisse localizado en Berkley, este restaurante tomó la decisión de dejar de servir agua embotellada sustituyéndola por agua del grifo.

Esta peculiar reivindicación que realizan estos restaurantes ha tenido respuesta por parte de las empresas que forman la Asociación Internacional de Agua Embotellada, indicando que los restaurantes no dan la opción de que los consumidores decidan que agua desean tomar, pero no es cierto.

En los restaurantes pueden ofrecer lo que se les antoje, somos nosotros quienes decidimos si nos quedamos o no en el local, tenemos plena libertad para optar por otro restaurante. La reivindicación de esta asociación no tiene en nuestro juicio demasiado fundamento, aunque claro, son rabietas de quienes ven perjudicados sus intereses.

Esta iniciativa es una novedad entre los restaurantes de lujo, la verdad es que la mayoría de las iniciativas que son loables no proceden precisamente de quienes son pudientes. En todo caso esta noticia merece nuestra atención, ya va siendo hora que se empiece a tratar el agua como lo que es, un producto necesario que debe encontrarse al alcance de toda la población mundial.

La nota graciosa es que a través de esta iniciativa, el consumo de vino puede aumentar indirectamente (¿o de forma subliminal?).

Vía | Yahoo
Más información | Examiner
Más información | Chef Panisse
En Directo al Paladar | Día Mundial del Agua, un vaso de agua del grifo a un dólar

Más noticias sobre:  Otras bebidas, Otros
Tags: , ,
Comentarios (5) | Trackback


Comentarios

[...] Directo Al Paladar y una excelente iniciativa sobre el agua y su condicin de elemento vital. [...]

#1 | Escrito por made in Chile | Weeklights | 6 | 07 abr 2007 22:22:50

El pasado año 2006 se publicó un estudio por encargado de la Sociedad Suiza de la industria del gas y el agua y donde la empresa encargada del suministro de agua afirma que por primera vez se ha hecho un estudio comparativo detallado sobre el impacto perjudicial del agua potable y del agua mineral en el medioambiente
Balance ecológico: Quien en Suiza bebe un litro de agua mineral de la Unión Europea, necesita para el transporte una media de 3,1 litros de petróleo. El agua mineral de Suiza: 1,5 litros de petróleo.Y un litro de agua potable apenas 0,003 dl de petróleo. Si tienen interés en leer el presenta artículo que publiqué en marzo del pasado año, con motivo del IV Foro mundial del agua.

http://www.agroterra.com/profesionales/articulos.asp?Idarticulo=519

En cuanto a: "La nota graciosa es que a través de esta iniciativa, el consumo de vino puede aumentar indirectamente (¿o de forma subliminal?".

Tengo que decir que: "INGLATERRA HA LANZADO UN NUEVO PROYECTO ACERCA DEL IMPACTO AMBIENTAL DE LAS BOTELLAS DE VIDRIO"

El Reino Unido es el mayor importador de vino del mundo, con cerca de mil millones de litros importados cada año de países europeos y del Nuevo Mundo, del cual alrededor el 80% llega ya embotellado.
WRAP ha desarrollado una herramienta basada en la web para demostrar los ahorros económicos y ambientales asociados a la importación de vino a granel y al uso de botellas más ligeras del peso. Por ejemplo, el ahorro total estimado si una marca importante de vino australiano fuera importada a granel y embotellada en el Reino Unido sería de 315.737 euros por año y un ahorro potencial de 300 toneladas anuales de carbón - el equivalente en carbón a retirar 348 coches…

Efectue su propio calculo: http://winebottles.wrap.org.uk

La investigación del WRAP indica que el peso medio actual de una botella de 75cl es 500 gr., aunque también hay botellas de alrededor de 300 gr. en circulación. Animando al uso de botellas más ligeras, el WRAP intenta reducir la cantidad de desechos de vidrio en 20.000 toneladas. Actualmente, se producen en el Reino Unido casi dos millones de toneladas de vidrio cada año.

Fuente: La Journée Vinicole

Según datos de la Federación Europea del Envase de Vidrio -FEVE- España produjo 2.143.971 toneladas de vidrio destinado a envases para la alimentación en 2005, lo que supone un aumento del 44% desde las 1.488.930 toneladas que se produjeron en 1995.

POLIAVIN
10/04/2007

#2 | Escrito por Andreu Romero | 10 abr 2007 11:50:49

[...] En este momento nos acordamos de la reivindicación realizada por algunos restaurantes californianos que consideran el agua un bien común y sirven a los clientes que solicitan el preciado líquido para beber, agua corriente del grifo. [...]

#3 | Escrito por Tapones de corcho para las aguas exclusivas | 01 ago 2007 09:33:57

[...] En este momento nos acordamos de la reivindicación realizada por algunos restaurantes californianos que consideran el agua un bien común y sirven a los clientes que solicitan el preciado líquido para beber, agua corriente del grifo. [...]

#4 | Escrito por Tapones de corcho para las aguas exclusivas en Cocina Tu - Recetas de Cocina Fáciles | 01 ago 2007 10:57:28

[...] El agua es un bien preciado que parece no ser valorado en los países industrializados, despreciamos el agua del grifo en pro de un agua embotellada cuyo consumo energético y daño medioambiental es extremo. Podemos poner como ejemplo el consumo de agua embotellada en Estados Unidos, un estudio realizado por el Earth Policy Institute concluyó que los 28.500 millones de litros de agua que se consumen al año necesitan 1,5 millones de barriles de petróleo. Debemos añadir además que las nuevas tecnologías no son aplicadas como deberían, ponemos por ejemplo el nuevo envase que dio a conocer la marca norteamericana Biota, un envase totalmente biodegradable y más respetuoso con el medio ambiente. Por cierto, podemos recordar la campaña protagonizada por algunos restaurantes californianos, agua del grifo en los restaurantes de lujo para reivindicar el bien común. [...]

#5 | Escrito por Agua mineral embotellada, un lujo muy contaminate | 18 nov 2007 19:37:31

¡Añade tu comentario!


Noticias relacionadas

18 julio 2008 | Nuevas normas en el etiquetado de los alimentos
18 julio 2008 | IV Festival de la Cerveza de Salinas, del 17 al 20 de julio
18 julio 2008 | Aprovechar nuestros desechos con un compostador
17 julio 2008 | Ámbar Caesaraugusta
17 julio 2008 | El gobierno de Aragón vigila muy de cerca los alimentos de la Expo

 
Web www.directoalpaladar.com