| « Ágape&Cata, nueva revista gastronómica | Portada | Cómo hacer reducción de Pedro Ximénez » |
18 mayo 2007
La dieta mediterránea reduce a la mitad el riesgo de desarrollar EPOC
Ya todos conocemos muchas de las propiedades beneficiosas de la dieta mediterránea, pero los estudios se siguen realizando y nos siguen mostrando nuevos beneficios para la salud de quien mantiene esta dieta.
Según una investigación publicada en la revista especializada de British Medical Journal, Thorax, seguir una dieta mediterránea disminuye a la mitad la posibilidad de desarrollar una enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), como bronquitis o enfisema pulmonar, patologías principalmente causadas por el tabaquismo y de las que auguran se convertirá en 2020 en la tercera causa de muerte en el mundo.
Los investigadores de la Escuela de Salud Pública de Harvard, en Boston (EE UU) realizaron un seguimiento a cerca de 43.000 hombres entre los años 1986 y 1998, participaron más de 50.000 profesionales de la sanidad a los que se les realizaban distintas preguntas cada dos años, como el estilo de vida de los participantes, si fumaban, qué dieta mantenían, qué antecedentes médicos tenían, si realizaban ejercicio, etc
Los científicos hicieron dos categorías específicas sobre las dietas, quienes tomaban una dieta rica en alimentos procesados, azúcar refinado y carnes curadas y rojas, a la que denominaron dieta occidental, y la dieta rica en vegetales, frutas, cereales integrales y pescados, la denominada dieta mediterránea.
Tras los doce años de seguimiento a los voluntarios, teniendo en cuenta además de la dieta, la edad o el tabaquismo entre otros factores de riesgo, los investigadores concluyeron que los hombres que mantuvieron una dieta más cercana a la mediterránea, reducían en un 50% el riesgo de desarrollar una enfermedad pulmonar obstructiva crónica.
Esperamos nuevos beneficios sobre la dieta mediterránea, pero no olvidemos que acompañada de ejercicio, el buen estado de salud aumentará.
Vía | Europa Press
Más información | Thorax
Más noticias sobre:
Salud
Tags: dieta mediterránea
Comentarios (0)
| Trackback
Comentarios
Noticias relacionadas
02 septiembre 2008 | Nace en Vitónica una nueva sección: Recetas Saludables
02 septiembre 2008 | Guía rápida de los aditivos alimentarios para iPod Touch e iPhone
01 septiembre 2008 | Hoy entra en vigor la lista de pesticidas permitidos por la Unión Europea
27 agosto 2008 | Descubren el sabor calcio
26 agosto 2008 | Sanidad retira 5 lotes de leche infantil Sanutri contaminados con Salmonella






