« Kumato, tomates dulces e intensos Portada Fettuccine de ajo y albahaca con tomatitos y aceitunas »

01 agosto 2007


Frutas y verduras, descubiertas nuevas propiedades preventivas contra el cáncer

VelSid

alimentos_ricos_quercetina.PNGSon muchas las bondades que nos ofrecen frutas y verduras, lo hemos hablado muchas veces, vitaminas, minerales, prevención contra enfermedades o reducir la acción de los radicales libres son algunas de las particularidades de estos alimentos. Ahora además deberemos añadir una nueva propiedad, la quercetina que contienen frutas y verduras induce a la aptosis de las células cancerígenas (muerte programada de la célula, o lo que es igual, el suicidio de esta célula).

Una investigación del CSIC (Centro Superior de Investigaciones Científicas) muestra la importancia de incluir en nuestra dieta diaria estos alimentos, especialmente aquellos que sean ricos en quercetina, para prevenir la posibilidad de sufrir cáncer. Alimentos como la cebolla, la manzana, las naranjas o las uvas (el vino también) contienen grandes cantidades de este flavonoide, aunque plantas como el té verde o el té negro superan con creces el contenido de quercetina.

La investigación se centró en la acción de este antioxidante sobre determinadas proteínas clave de la muerte celular programada en células cancerígenas del hígado humano, tras un tratamiento de 18 horas se logró activar la apoptosis. En las células cancerígenas la muerte celular programada tiene un efecto contrario, en lugar de morir proliferan, sin embargo, con el antioxidante en cuestión sí se lograba el efecto esperado.

Ante estos resultados tan evidentes es lógico recomendar el consumo de alimentos que sean ricos en quercetina, los riesgos de padecer cáncer en un futuro se verían reducidos notablemente. Los investigadores tienen ahora nuevas vías de investigación en la lucha contra el cáncer.

Vía | Now Public
Más información | CSIC (Pdf)
Más información | Fred Meyer
Más información | wikipedia

Más noticias sobre:  Salud
Tags: , , , , , , , , , , , ,
Comentarios (0) | Trackback


Comentarios

¡Añade tu comentario!


Noticias relacionadas

06 julio 2008 | La “Declaración de Zaragoza” recomienda beber diez vasos de líquidos al día
05 julio 2008 | Empresas italianas investigadas por el uso de alimentos en mal estado
05 julio 2008 | ¿Es beneficioso beber cerveza después de hacer deporte?
03 julio 2008 | Mansana, cerveza sin alcohol con fibra y fruta
03 julio 2008 | Yuca modificada genéticamente para que sea más nutritiva

 
Web www.directoalpaladar.com