« Helados con sabor a cerveza y limonada Portada Los restaurantes de los Hoteles Grand Palladium de Punta Cana, peligro de intoxicación alimentaria »

03 septiembre 2007


Carne de cerdo confitada

Calamar

Botifarra Confitada

Comoquiera que mi suegra debe ver a su hija un tanto desmejorada desde que ya no vive con ella, no se le ha ocurrido otra cosa que regalarnos unos cuatro quilos de butifarras. Según ella, un poco de butifarra. Según nosotros: cantidad suficiente para comer, cenar, merendar y hasta desayunar la dichosa butifarra durante por lo menos un mes.

Como no está el asunto para tirar nada, y después de ventilarnos unas buenas raciones a la plancha, y de haber congelado otra buena cantidad de ellas, sólo nos quedaba buscar otra manera para conservar la carne. Y he aquí: el confitado.

Claro, ustedes, amigos lectores, dirán que ahora en verano no es tiempo para hacer ese tipo de conserva, que eso se hace en invierno, después de la matanza. Y no les faltará razón. ¡Pero a ver quién es el guapo que se lo explica a mi suegra!

En fin: confitado veraniego de butifarra…

Los ingredientes

Unos 2 kgr. de butifarra, lomo o costilla de cerdo, y unos 2 litros de aceite de oliva virgen extra (AOVE). Necesitarán también una cazuela grande de barro o de hierro colado y unos tarros de conserva.

La preparación

Poner el aceite en la cazuela con los trozos de carne de cerdo: pueden ser butifarras, filetes de lomo, costilla cortada en pedazos, o si lo prefieren un surtido variado de todo ello. El lomo y la costilla ligeramente salados. La butifarra no hace falta pues ya lleva la sal y la pimienta en su interior. Calentar a fuego lento unas dos o tres horas según la cantidad, hasta que la carne quede bien dorada. Paciencia. El aceite debe ser de buena calidad, por supuesto, y en ningún momento debe quemarse. Recuerde, fuego lento.

Ya sólo queda dejar enfriar y poner la carne en tarros. Cubrir con el aceite de la cocción y conservar en lugar fresco y seco.

La degustación

Para nuestra generación, que nos hemos criado con la nevera siempre presente, nos es difícil imaginar que no hace tampoco tanto, las conservas eran indispensables para comer productos fuera de temporada. Este empeño del hombre para mantener los alimentos comestibles durante largo tiempo es el origen de no pocas exquisiteces; las salazones, los ahumados, los embutidos, los escabeches…

Y por supuesto, los confitados. Basan su poder conservante gracias a diferentes agentes. En nuestro caso: el fuego, las especias que lleva la butifarra, y en mayor medida el aceite, que aislará la carne del oxigeno del aire. De este modo, será imprescindible que mantengamos los trozos de carne bien cubiertos de aceite en los tarros. Cerrarlos o no, no será determinante.

Si lo hacen así, podrán disfrutar de este manjar durante meses…

Más noticias sobre:  Cultura gastronómica, Recetario
Tags: ,
Comentarios (6) | Trackback


Comentarios

Muy bueno el confite. En mi pueblo lo hacen así para la matanza y puedes degustarla durante todo el año siguiente sin problemas. Y encima está riquísimo.

#1 | Escrito por proktor | 04 sep 2007 21:02:42

Hola Proktor, así es, se suele hacer la época de la matanza para poder comer cerdo durante todo el año.

Se puede comer tal como está o incluirla en guisos, arroces, verduras, con tomate, etc…

Saludos,

#2 | Escrito por Calamar | 05 sep 2007 18:09:45

Con arroz y patatas, rollo paella, está de muerte…

#3 | Escrito por proktor | 10 sep 2007 22:30:23

[...] Como el otro día nos apetecía echar mano de las conservas caseras, se nos ocurrió gastar algo de la carne de cerdo confitada que tenemos en la despensa de casa: lomo, costilla y butifarra. [...]

#4 | Escrito por Carne de cerdo confitada, con verduras | 24 sep 2007 17:52:30

[...] En Directo al Paladar | Lasaña de carne gratinada En Directo al Paladar | Carne de cerdo confitada [...]

#5 | Escrito por Pétalos del Bierzo 2006 | 26 nov 2007 14:37:27

¡Añade tu comentario!


Noticias relacionadas

23 julio 2008 | Ajoblanco de coco. Receta
23 julio 2008 | Ensalada de pasta con champiñones. Receta
23 julio 2008 | Fruta de temporada
23 julio 2008 | Expo Zaragoza 2008: Ruta gastronómica
23 julio 2008 | Como hacer leche de coco en casa. Receta

 
Web www.directoalpaladar.com