Monte Real Reserva Especial 1998

Monte Real Reserva Especial 1998
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Bodegas Riojanas S.A. es una de las bodegas de la DOC Rioja con más tradición a sus espaldas.

¿Quién no conoce Monte Real?

Es un vino que hasta hace algunos años podíamos encontrar en cualquier supermercado y en todas las tiendas de vino. Hoy cuesta un poco más hacernos con él pero vale la pena buscar un poco para llevarnos a casa, por poco más de 10 euros, un trozo de la Rioja.

Un vistazo a…
PANACOTA DE VINO TINTO rápida y deliciosa

Así es, Bodegas Riojanas es una de las veteranas bodegas de la población de Cenicero, en la Rioja Alta. Sus inicios datan de 1890, y desde entonces elabora "vinos finos" como se llamaban entonces.

Dispone de 300 hectáreas en los alrededores de Cenicero con una capacidad de elaboración de 4 millones y medio de botellas. Un gigante. La variedad principal es por supuesto el Tempranillo, sin embargo esta bodega no descuida las otras dos variedades tradicionales de la Rioja: Mazuelo y Graciano.

Pero centrémonos en este Monte Real Reserva Especial 1998, un vino elaborado con la tradicional tríada citada. Criado entre 24-30 meses en barricas de roble americano, y un mínimo de 24 meses más en botellero. Una vez en la copa su color no denota el paso de los ya casi 10 años que lleva de vida. Rubí oscuro, con ribete más claro pero aún vivo y brillante. En nariz, típicamente riojano, rosas secas, anisados, ligeros tostados, con la frutilla roja al fondo, emergiendo en cada momento, delicada y tímida. En boca es sabroso, de cuerpo medio, con una acidez elegante que llena la boca, cálido y untuoso. Buena persistencia y un final con recuerdos al primer golpe de nariz: hojarasca y monte bajo.

Un vino fino, sí, riojano. Un clásico que nos hace disfrutar y que se mantiene en forma a sus 10 años. Además, todo parece indicar que va a aguantar en esta tesitura, como mínimo, otra década.

¿Qué más se puede pedir?

Monte Real Reserva Especial 1998

Denominación: DOC Rioja / Cenicero / La Rioja Alta Variedades: 80% Tempranillo, 15% Mazuelo, 5% Graciano Graduación: 13,5% Alc. Precio: 10-12 euros Puntuación: 8

Más información | Bodegas Riojanas S.A. En Directo al Paladar | Carrilleras al horno En Directo al Paladar | Chuletas de cerdo con crema de jamón

Comentarios cerrados
Inicio