« Cuchillos multifuncionales Portada Melva en escabeche »

28 septiembre 2007


Detectando el gluten con toda precisión, una nueva herramienta a favor de la celiaquía

VelSid

logo_celiaco.jpgA través de la página Andalucía Investiga hemos conocido el desarrollo de un nuevo sistema para detectar con gran precisión la presencia de gluten y la cantidad que puede incorporar un alimento. Se trata de un nuevo método que ha sido desarrollado conjuntamente por la Corporación Tecnológica de Andalucía, el Instituto de Parasitología y Biomedicina López Neyra y la Universidad de Stanford.

Su desarrollo se encuentra sujeto a la carencia informativa presente en algunos de los productos que podemos encontrar en el mercado y que pueden representar un grave riesgo para las personas celiacas, como sabéis, la celiaquía es la intolerancia al gluten.

Parece que algunos productores restan importancia a la presencia de gluten en los alimentos o quizás desconocen los efectos que produce en quienes padecen la intolerancia, pero lo cierto es que no sería necesario desarrollar estos métodos si se mostrara explícitamente la cantidad o ausencia de gluten en los productos.

La nueva técnica se podrá aplicar a cualquier alimento o bebida, e indicará a la industria de la alimentación si una determinada preparación es o no apta para un celíaco, gracias al reconocimiento exhaustivo del gluten. Este nuevo método no comete errores (o al menos así lo indican los investigadores responsables de su desarrollo), no existen análisis equívocos dando positivos o negativos erróneos.

Un alimento que se catalogue como libre de gluten debe presentar un contenido de gluten inferior a 200 partes por millón, aunque también hay que decir que la Federación de Asociaciones de Celíacos de España, aconseja que sean menos de 20 partes por millón. Es este aspecto creemos que sería interesante una absoluta concordancia, poco a poco se reconoce la intolerancia al gluten, se desarrollan mejores y más eficaces métodos para su detección, algunas comunidades empiezan a ayudar a las familias con miembros celíacos, en fin, es un largo y lento camino, pero todo se andará.

Vía | Andalucía Investiga
Más información | Face (Federación de Asociaciones de de Celíacos de España)
Más información | Biomedal
Más información | Corporación Tecnológica de Andalucía
En Directo al paladar | Noticias relacionadas con el gluten

Más noticias sobre:  Otros, Salud
Tags: , , , ,
Comentarios (4) | Trackback


Comentarios

[...] Supimos de una nueva herramienta a favor de la celiaquía para detectar el gluten con toda precisión y de un videojuego para enseñar hábitos nutricionales a los niños. Además hablamos de la web Star Cooking para quienes se inician en la cocina. [...]

#1 | Escrito por La semana en Directo al Paladar | 24 al 30 de septiembre | 01 oct 2007 23:23:08

[...] En un artículo publicado en “Directo al paladar” se decía que un alimento catalogado como libre de gluten debe presentar un contenido de gluten < 200 ppm, aunque la Federación de Asociaciones de Celíacos de España, aconseja que sean menos de 20 ppm. [...]

#2 | Escrito por Celiaquía o Intolerancia al gluten « Nutrición/Ciencia y Tecnología de los Alimentos | 10 oct 2007 08:12:55

Detectando el gluten con toda precisiónA través de la página Andalucía Investiga hemos conocido el desarrollo de un nuevo sistema para detectar con gran precisión la presencia de gluten y la cantidad que puede incorporar un alimento.

#3 | Escrito por meneame.net | 10 oct 2007 11:58:13

[...] Vía | Diario Médico Más información | Alba Therapeutics Más información | Directo al Paladar [...]

#4 | Escrito por Nuevo fármaco contra la celiaquía | 30 dic 2007 12:32:25

¡Añade tu comentario!


Noticias relacionadas

15 mayo 2008 | Gourmet India con Sumito, nuevo programa del gourmet.com
15 mayo 2008 | Cuando añadir la sal a los alimentos
14 mayo 2008 | Trucos de cocina: Limpiar las manchas de remolacha
14 mayo 2008 | Evita las quemaduras en el horno con un simple protector
12 mayo 2008 | ¿Por qué no tienen el mismo color unas judías verdes frescas, congeladas o de bote?

 
Web www.directoalpaladar.com