« Detectando el gluten con toda precisión, una nueva herramienta a favor de la celiaquía Portada Abadía Retuerta Selección Especial 2004 »

28 septiembre 2007


Melva en escabeche

Calamar

Melva en escabeche

El otro día en mi pescadería habitual tenían de oferta unas melvas. Eran unas piezas que debían rondar el kilo y tenían muy buena pinta, así que decidí comprar algunas para hacerlas en escabeche.

Para aquel que no la conozca, la Melva (Auxis rochei o Auxis thazard) es un túnido bastante común en el atlántico andaluz. Se consume de diversas formas aunque la mayoría de ellas van a parar a las conservas de aceite.

Es un producto muy apreciado que incluso tiene su propia denominación de calidad, “Melva de Andalucia”, expedida por la Consejería de Agricultura y Pesca de la comunidad andaluza.

Los ingredientes

1 melva de 1 Kg., 1 vaso de aceite, 1/2 vaso de vinagre de vino blanco, 1 cabeza de ajos, unos granos de pimienta, 1 hoja de laurel y sal.

La preparación

Descabezamos y cortamos la melva por la mitad. Sacamos la espina dorsal y limpiamos de espinas los lomos y la ventresca. En total nos quedarán cuatro trozos que cortaremos por la mitad. Ya son ocho trozos, más o menos como los de la foto. Deben quedar bien limpios, sin piel, libres de espinas y desangrados. Los salamos y dejamos reposar.

Mientras ponemos en una cazuela el aceite (AOVE), el vinagre, los ajos sin pelar y los granos de pimienta. Llevamos a ebullición y los dejamos unos 10 minutos. Introducimos el pescado y la hoja de laurel. Pasados unos minutos ya podemos apagar el fuego y servir. No debe cocerse mucho para que quede jugoso.

La degustación

En esta ocasión lo hemos comido caliente y con una ensalada de canónigos. Sin embargo, es un plato que bien podemos comer frío. Aguantará perfectamente en nuestra nevera. Recuerden que el escabeche es uno de los sistemas de conservación más utilizados en nuestra cultura.

Y para beber, esta vez cayó un tinto, un Abadía Retuerta Selección Especial 2004, aunque un blanco de Rueda, fresco y vigoroso le puede sentar también muy bien.

En Directo al Paladar | Blanco Nieva Pie Franco 2006

Más noticias sobre:  Recetario
Tags: , , ,
Comentarios (3) | Trackback


Comentarios

[...] « Melva en escabeche [...]

#1 | Escrito por Abadía Retuerta Selección Especial 2004 | 28 sep 2007 20:35:26

[...] En Directo al Paladar | Melva en escabeche En Directo al Paladar | E. Guigal Côte-Rotie Brune et Blonde 2001 [...]

#2 | Escrito por Vignobles du Monteillet Cuvée du Papy Saint-Joseph 2004 | 09 oct 2007 18:49:30

[...] En Directo al Paladar | Melva en escabeche En Directo al Paladar | Vignobles du Monteillet Cuvée du Papy Saint-Joseph 2004 [...]

#3 | Escrito por Un plato de invierno, estofado de melva | 22 oct 2007 18:19:40

¡Añade tu comentario!


Noticias relacionadas

05 septiembre 2008 | Receta de ternera salteada con salsa de porcini
05 septiembre 2008 | Alitas de pollo con Coca Cola. Receta
04 septiembre 2008 | Risotto con peras y gorgonzola. Receta
04 septiembre 2008 | Receta de tartar de aguacate sobre tosta
04 septiembre 2008 | Spaghetti al limón. Receta

 
Web www.directoalpaladar.com