Glosario de términos del vino: Alemania

Glosario de términos del vino: Alemania
Facebook Twitter Flipboard E-mail

La cultura del vino en Alemania no es fruto de un día.

Así es, visto desde aquí nos parece que en Alemania impera la cerveza y que esto del vino es un invento mediterráneo.

Y es cierto que en las culturas mediterráneas el vino ha sido y sigue siendo uno de los pilares de la gastronomía.

Un vistazo a…
PANACOTA DE VINO TINTO rápida y deliciosa

Pero no es menos cierto que en los valles del Rhin y el Mosela, en el noroeste de Alemania, muy cerca de Francia y Luxemburgo, el cultivo de la vid tiene tanta tradición como lo pueda tener en cualquier valle mediterráneo. De ello se encargaron ya los romanos quienes dejaron un vasto recuerdo en la zona que aún hoy se puede ver: prensas, lagares, monumentos.

Desde entonces, y con ciertos altibajos, el cultivo de la vid en Alemania está dando algunos de los mejores vinos del mundo. Estamos hablando de Riesling, por supuesto.

Y para entender un poco la cultura del vino en Alemania, aquí van unas cuantas palabras claves:

Weingut: Se podría traducir como "Bodega". En el sentido amplio de la palabra, esto es, explotación vitivinícola: la bodega y sus viñedos. El "Domaine" francés.

Gutsabfullung: Es el término alemán para indicar que un vino ha sido elaborado por la misma bodega. Sería la típica coletilla que nos encontramos en miles de etiquetas: "embotellado en la propiedad", "mis en bouteille au domaine" o "estate bottled".

Sekt: Es la palabra alemana para nombrar el vino espumoso. Champagne, Cava o Sekt, los tres son vinos espumosos con una segunda fermentación en botella mediante el método champenoise.

Trocken: Literalmente significa "seco". Lo podemos encontrar en las etiquetas y nos indicará el carácter seco del vino. Pero cuidado, lo que en Alemania puede ser seco aquí puede parecernos todo lo que queramos menos eso, seco.

Hasta aquí, los términos de hoy. En próximas entregas les hablaremos de la clasificación del vino alemán en base a los grados de azúcar (QmP): Kabinett, Spätlese, Auslese, Beerenauslese (BA), Trockenbeerenauslese (TBA), y el famoso Eiswein, el vino de hielo.

En Directo al Paladar | Fritz Haag Riesling 2005 En Directo al Paladar | Hermann Dönnhoff Hermannshöhle Riesling Spätlese 2005

Comentarios cerrados
Inicio