« "Perfume" gana el premio "Jaén, paraíso interior 2007" Portada La Red de los Restaurantes Verdes »

20 noviembre 2007


Críticas gastronómicas que pueden matar

VelSid

critica_gastronomica_sentencia.jpg

Las críticas gastronómicas preocupan seriamente a algunos chefs, aunque en algunos casos esa preocupación rebasa nuestra comprensión, una mala crítica, bajar de categoría o retirar una estrella Michelín puede incluso matar a un gran chef.

En un artículo del País nos ponen algunos ejemplos de ello, Bernard Loiseau un prestigioso chef francés se suicidó al conocer la noticia de que su restaurante había bajado de categoría en una revista gastronómica. Otro famoso cocinero, Marc Meneau quiso quitarse la vida cuando le retiraron una estrella Michelín, a Gérard Besson, la noticia de la retirada de una estrella le provocó un infarto, y así podríamos mencionar algunos ejemplos más.

¿Los críticos gastronómicos tienen en cuenta la pasión de los cocineros, lo que sienten, el amor que le procesan a su arte?, posiblemente en la mayoría de los casos sí y más después de conocer este tipo de noticias. Un crítico ofrece su opinión sobre un determinado chef y restaurante, y este criterio personal termina siendo una especie de “sentencia de muerte”, es algo realmente absurdo. Quizá algunos de estos cocineros llevaban su pasión a un extremo enfermizo, pero en absoluto pueden ser los críticos responsables de sus actos.

Una crítica gastronómica en teoría debería ser recibida de forma constructiva, de hecho, es una herramienta que permite mejorar. Por otro lado los chefs deben valorar la opinión de un crítico pero no hacer de ella una realidad, en algunas ocasiones los críticos se equivocan y son muchísimo más importantes las críticas en general de los comensales, que las de una sola persona por muy preparada que esté.

Nos gustan mucho más las críticas que realiza la Guía Zagat, se trata de una valoración popular que engloba a miles de personas, caso muy distinto de otras guías en las que la figura del crítico es fundamental. Casi podríamos decir que, en algunos casos, los chefs los ven como una figura inquisidora capaz de destruir su pasión, otros reciben sus palabras con gran deseo de mejorar, todo depende de la personalidad de cada chef.

La conclusión es obvia, una crítica gastronómica puede matar, hay que ser muy juicioso no sea que les clasifiquen como “mata-chefs”.

Vía | El País
Más información | El Mundo Vino
Más información | El Mundo Vino (anexo)
En Directo al Paladar | Valoraciones sobre la Guía Zagat y la Guía Michelín
En Directo al Paladar | Noticias relacionadas con la crítica gastronómica

Más noticias sobre:  Otros, Chefs
Tags: , , , ,
Comentarios (0) | Trackback


Comentarios

¡Añade tu comentario!


Noticias relacionadas

04 septiembre 2008 | ¿Animales clonados para producir alimentos?
03 septiembre 2008 | Usar correctamente el cuchillo
02 septiembre 2008 | Nace en Vitónica una nueva sección: Recetas Saludables
02 septiembre 2008 | Cabrales: el mejor queso azul del mundo
02 septiembre 2008 | Guía rápida de los aditivos alimentarios para iPod Touch e iPhone

 
Web www.directoalpaladar.com