| « Crema de patata y manzana. Receta | Portada | Postre de fruta natural: "Delicatessen" » |
18 enero 2008
Baltasar Gracián Garnacha Vendimia Seleccionada 2006
Bodegas San Alejandro es una cooperativa de unos 300 socios ubicada en Miedes de Aragón, cerca de Calatayud, en la provincia de Zaragoza.
Fue fundada en 1962 y surgió, como tantas otras en la península, de la necesidad de agrupación de estos pequeños agricultores para optimizar gastos, aunar esfuerzos y salir adelante en su actividad vitivinícola.
Así, a mediados de los años 60 la bodega empieza a producir su vino. Un paso adelante en 1988 con la modernización de las instalaciones y los procesos de vinificación. Otro paso más con la creación en 1989 de la DO Calatayud.
Actualmente la bodega cuenta con más de 1.000 hectáreas de viñedo ubicadas en Miedes y otras poblaciones vecinas. Las principales características de la zona son sus suelos calizos y arcillosos, con abundante material pedregoso, así como la gran diferencia térmica entre el día y la noche, amén de la relativa altitud de sus llanuras: unos 700 m. sobre el nivel del mar.
Las variedades con las que mayormente se trabaja son las tradicionales de la zona: Garnacha y Tempranillo en tinto; y Macabeo en blanco. No obstante, y a pesar de esta apuesta por las castas autóctonas, también poseen en su viñedo las omnipresentes Cabernet, Syrah y Merlot.
¿Tienen ustedes prejuicios con los vinos de cooperativa?
Yo no. Para muestra un botón.
Baltasar Gracián Garnacha Vendimia Seleccionada 2006, un vino elaborado con garnacha 100%, sin crianza en barrica (se supone, pues la información en la red de este vino brilla por su ausencia), joven, vivo, honesto. A la vista, el ribete azulado delata su corta edad. En nariz goloso: las especias, la fruta roja, las cerezas. En boca, sabroso, fresco, con un tanino sedoso y bien arropado de acidez. Largo y sin rastro de amargores.

Conviene tomarlo relativamente fresco, servido después de una buena aireación: unas dos horas en decantador le van a sentar de maravilla para moderar su brío, su fuerza, su rudeza, y dejarlo suave y sedoso como nos gusta.
Baltasar Gracián Garnacha Vendimia Seleccionada 2006
Zona: DO Calatayud / Miedes de Aragón / Zaragoza
Variedades: 100% Garnacha
Graduación: 13,5% Alc.
Precio: 5-7 euros
Puntuación: 8
Más información | Calatayud.org
En Directo al Paladar | Guisantes con parmentier de cilantro y ajo
En Directo al Paladar | Bacalao con guisantes
Más noticias sobre:
Enología,
Vinos Catados
Tags: 2006, Aragón, Calatayud, Garnacha, vino
Comentarios (0)
| Trackback
Comentarios
Noticias relacionadas
16 julio 2008 | Casal Garcia, vino verde de Portugal
16 julio 2008 | El vino tinto NO se bebe a temperatura ambiente
14 julio 2008 | Festival del Vino del Somontano 2008
12 julio 2008 | Monvínic, primer Centro Cultural del Vino, en Barcelona
09 julio 2008 | AvanzaVino.mobi, un portal de vinos para el movil






