| « San Francisco, la ciudad en la bahía | Portada | Carbonnades flamandes. Receta » |
05 abril 2008
Bebidas light y obesidad

Desde que nos preocupamos por nuestra salud y por cuidar nuestra línea, con unas tendencias en las modas que imponen la delgadez como norma, se ha disparado el consumo de bebidas y alimentos light e integrales, como si eso nos garantizase perder peso de forma casi mágica. Por otro lado, en el mundo occidental o llamado “primer mundo” la sobreabundancia de alimentos unido a otros factores, como la vida sedentaria, ha potenciado el llamado “Síndrome metabólico”, personas en las que se une la obesidad o sobrepeso, la hipertensión sanguínea y cierta intolerancia a la glucosa, que puede llevar a la diabetes del adulto.
Las personas que sufren este síndrome suelen hacer poco ejercicio físico, uno de los pilares para tener una vida sana. A ello se une un consumo elevado de azúcares refinados y grasas de origen animal, que predisponen a padecer enfermedades cardiovasculares por la elevación de los niveles en sangre de colesterol total o de alguno de sus subproductos, como las LDL (lipoproteínas de baja densidad), que predisponen a la formación de placas de ateroma en las arterias (arteriosclerosis).
Un reciente estudio publicado por la prestigiosa revista “Circulation” relaciona directamente el consumo de bebidas light con este síndrome metabólico, aunque parezca paradójico. Las personas que, en dicho estudio, consumieron más de una bebida refrescante al día, fuera light o no, tuvieron un riesgo mucho mayor de presentar el síndrome metabólico, con los riesgos para la salud que ello supone. Tampoco parece que haya ninguna relación, ni positiva ni negativa, entre este síndrome y el consumo de alimentos integrales o light, en general.

Una hipótesis de trabajo que puede explicar esta paradoja es que nuestro organismo, al ingerir alimentos endulzados artificialmente, reacciona ante el sabor dulce igual que si fueran azúcares reales, segregando insulina. Al llegar insulina a la sangre para transferir el azúcar a las células detecta que hay niveles bajos, y aumenta más su secreción y se estimula el centro del apetito, por lo que tendemos a comer aún más. Resumiendo, tomar bebidas light nos incita a comer más y a ingerir alimentos más energéticos, lo que explicaría la relación entre síndrome metabólico y la ingesta de este tipo de bebidas.
Vía | Artículo revista Circulation.
En Directo al Paladar | Todo sobre nutrición.
En Vitónica | Nutrición en Vitónica.
Más noticias sobre:
Salud
Tags: bebidas, colesterol, comer, diabetes, enfermedades, estudio, nutrición, obesidad, salud, sobrepeso
Comentarios (0)
| Trackback
Comentarios
Noticias relacionadas
10 mayo 2008 | Cubiertos limpios
08 mayo 2008 | Lecitina de soja y soja... ¿tienen las mismas ventajas?
08 mayo 2008 | El semáforo de los alimentos
07 mayo 2008 | Nuevo Libro de Montignac sobre la obesidad infantil
06 mayo 2008 | La catastrófica subida de precio de los alimentos
Escribir un comentario
Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta entrada. Intenta también no insultar ni usar palabrotas, respeta a los demás lectores de este blog. Los comentarios off-topic, burdamente promocionales, ofensivos o ilegales serán borrados sin piedad.
Puedes usar algo de HTML: <a href> <strong> <blockquote> <br /> <p> <strong> <em> <ul> <li>. Los párrafos y los retornos de línea también se incluyen automáticamente.
Este blog utiliza OpenId para la autentificación de usuarios. OpenId es un sistema de identificación distribuido que te permite, con un sólo registro, autenticarte en todos aquellos que lo soporten. Para la identificación se utiliza la url proporcionada por el servidor OpenId cuando te registras en él o la url de tu blog si lo has reclamado.
OpenId nos permitirá reducir el spam y mejorar la calidad de la conversación que hay en las entradas.
Si deseas una cuenta OpenId, puedes registrarte aquí, en el servidor OpenId de WeblogsSL.






