| « Tava nueva bebida de PepsiCo | Portada | Ginkgo, el equilibrio perfecto entre la vanguardia y el placer por la tradición » |
08 abril 2008
La leche, ¿el alimento ideal?

Está fuera de duda que la leche es un alimento completo ideal en periodos de crecimiento, como la infancia o adolescencia, sobre todo por los aportes de calcio y vitaminas necesarios para la formación de tejido óseo. Sin embargo, cada vez hay más dudas sobre la idoneidad de su ingesta por parte de los adultos, en los que los requerimientos de calcio no son tan importantes.
De hecho, a partir de los 25 años, momento en el que se detiene el crecimiento, parece ser que el aporte de calcio no es de gran utilidad para nuestro organismo. Mucho más allá, se ha demostrado en un amplio estudio publicado en el American Journal of Public Health en 1997, hecho en más de 77000 mujeres en doce años consecutivos, que los aportes extras de calcio de la dieta para prevenir la osteoporosis en adultos no reducen el riesgo de fracturas o de osteoporosis. Este es el mayor estudio prospectivo a nivel mundial, el Nurses Health Study, y demuestra por tanto que la ingesta de calcio extra, por la leche o la dieta, no tiene mucha utilidad para reducir la fragilidad ósea a partir de cierta edad. La clave para reducir el riesgo de fracturas parece estar más relacionada con la práctica de ejercicio físico moderado, el mayor consumo de vegetales y la reducción de la ingesta de sodio y proteínas de origen animal, según dicho estudio.
Otros aspectos a valorar son las frecuentes alergias infantiles a las proteínas de la leche de vaca, así como los más frecuentes casos de intolerancia a la lactosa, el azúcar de la leche, que se calcula padecen el 70% de la población mundial. Estas personas tienen una deficiencia en la formación de lactasa, la enzima que digiere la lactosa en el intestino, por lo que la lactosa no digerida genera síntomas como malestar abdominal, flatulencias, etc. No es un trastorno grave, pero bastante molesto para los que lo padecen. Su tratamiento es simple, evitando la leche y sus derivados, aunque recientes estudios demuestran que algunas de estas personas pueden tomar cantidades pequeñas sin desarrollar su intolerancia.

Resumiendo, el mito cultural tan arraigado de que la leche es un alimento muy sano puede caer cualquier día bajo el peso de numerosos estudios, sobre todo cuando se trata de su ingesta por el adulto. De todos modos, y mientras nadie me diga lo contrario, seguiré tomando mi café con leche de toda la vida, que me sienta de maravilla por las mañanas.
Más información | Intolerancia a la lactosa en Medline
Más información | Lactosa.org
Más información | Asociación Española de Pediatría.
Más noticias sobre:
Salud
Tags: alergia, alimentación, alimentos, dieta, estudio, intolerancia, leche, osteoporosis
Comentarios (2)
| Trackback
Comentarios
Nuestros hábitos culturales no tienen pq coincidir con lo mejor ni más sano.
El hombre es el único mamífero q toma leche de otro animal (de más tamaño y menos cerebro) después de su destete.
En el destete humano se pierde la enzima lactasa, q es necesaria para digerir la lactosa de cualquier leche.
Los productos fermentados (queso, yogur) es un tema diferente.
La leche de vaca NO ES IMPRESCINDIBLE en absoluto y puede ser muy perjudicial. Y hay cientos de estudios q lo demuestran.
Este es un buen documento de sus efectos:
http://www.conasi.biz/content/pdfs/articulos/leche.pdf
EEUU bebe leche de vaca en garrafas y tiene los niveles más altos de osteoporosis del mundo.
Hay fuentes mucho mejores de calcio.
Además, las pobres vacas de ahora están super hormonadas y con antibióticos.
Los q tomen leche es mejor q lo hagan de leche ecológico.
No amamantar a los bebés de la leche de su propia especie y darles de vaca es la mayor ignorancia y crueldad para con su salud (y lo q se le priva) q una sociedad supuestamene desarrollada puede cometer.
Estoy segura q lo estamos pagando.
#1 | Escrito por MMar | 09 abr 2008 10:25:55
¿Hay algo que no sea "malo?" ¿algún alimento a escapado al revisionismo dietético? En fin, que respirar oxígeno es malo porque nos oxida…
#2 | Escrito por buenaventura | 10 abr 2008 02:05:33
Noticias relacionadas
10 mayo 2008 | Cubiertos limpios
08 mayo 2008 | Lecitina de soja y soja... ¿tienen las mismas ventajas?
08 mayo 2008 | El semáforo de los alimentos
07 mayo 2008 | Nuevo Libro de Montignac sobre la obesidad infantil
06 mayo 2008 | La catastrófica subida de precio de los alimentos
Escribir un comentario
Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta entrada. Intenta también no insultar ni usar palabrotas, respeta a los demás lectores de este blog. Los comentarios off-topic, burdamente promocionales, ofensivos o ilegales serán borrados sin piedad.
Puedes usar algo de HTML: <a href> <strong> <blockquote> <br /> <p> <strong> <em> <ul> <li>. Los párrafos y los retornos de línea también se incluyen automáticamente.
Este blog utiliza OpenId para la autentificación de usuarios. OpenId es un sistema de identificación distribuido que te permite, con un sólo registro, autenticarte en todos aquellos que lo soporten. Para la identificación se utiliza la url proporcionada por el servidor OpenId cuando te registras en él o la url de tu blog si lo has reclamado.
OpenId nos permitirá reducir el spam y mejorar la calidad de la conversación que hay en las entradas.
Si deseas una cuenta OpenId, puedes registrarte aquí, en el servidor OpenId de WeblogsSL.






