Carne y leche de cabra con antioxidantes naturales

Carne y leche de cabra con antioxidantes naturales
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Ya comentamos en el artículo Carne y leche de ovino cardiosaludables el estudio realizado en la Universidad de Valladolid con ovejas de la zona. Ahora ha salido a la luz un estudio en la misma línea, del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario, en el que se han alimentado cabras con productos derivados de la destilación del tomillo y romero, para obtener leche y carne mejores desde un punto de vista nutricional. Según dicho estudio, alimentar a las cabras con piensos enriquecidos en estos aceites esenciales ha permitido obtener leche y carne ricas en polifenoles, productos con demostradas propiedades antioxidantes.

En la obtención de los aceites esenciales de estas plantas aromáticas se generan unos subproductos que, usados para enriquecer el pienso del ganado, generan un alto valor añadido, mejorando la calidad de la leche y la carne, y aportando unas propiedades antioxidantes y antidegenerativas muy apreciadas hoy en día por los nutricionistas. Además se fomenta el cultivo y aprovechamiento de estas plantas medicinales en la zona.

Un vistazo a…
Cómo hacer FONDUE DE QUESO CHEDDAR fácil y en casa

Sobre todo se destaca el importante papel del tomillo, que tiene un componente natural con propiedades antimicrobianas, que aumenta las defensas naturales del ganado, mejorando la resistencia de su flora intestinal frente a infecciones microbianas. Además sería una muy buena alternativa a los antibióticos, por otro lado prohibidos por la normativa vigente por las negativas consecuencias que tienen al aumentar la aparición de cepas resistentes y su acumulación en la cadena alimentaria. Interesantes estudios que, según parece, pronto podrán hacerse en otros animales de importancia para el consumo, como pollos o cerdos.

Vía | Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario En Directo al Paladar | Salud en Directo al Paladar.

Comentarios cerrados
Inicio