La mozzarella, tradición entre la vanguardia y el clasicismo

La mozzarella, tradición entre la vanguardia y el clasicismo
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Entre las principales características y propiedades de la mozzarella destaca su delicado sabor, su valor nutritivo, su facilidad de uso, su alto rendimiento y sus innumerables aplicaciones culinarias.; Unos de los usos más conocidos son en pizzas y ensaladas, pero la mozzarella resulta también exquisita con pasta, rissotos, en plato de pescados, carnes y hasta se puede consumir al horno o frita.

Su elaboración se basa en la leche de búfala, pero debido a que la producción de leche de búfala es escasa y sale cara, hoy en día se esta produciendo de leche de vaca y oveja, Un buen queso mozzarella debe cumplir 3 requisitos fundamentales: derretirse, estirarse y responder bien al gratinado. Cuando se hornea y se derrite, se vuelve elástico, esta son la característica básicas que hacen de la mozzarella un queso tan apreciado en casi todo el mundo.

Un vistazo a…
En la cocina de Directo al Paladar: Cómo hacer la mejor PIZZA en casa con Miguel Ayuso

En Italia la mozzarella se produce en múltiples enclaves, uno de ellos es Sicília, de esta zona del país proviene por ejemplo la mozzarella fior di latte raggio do sole un queso fresco de pasta hilada y gusto muy agradable, sin apenas astringencia y acidez.

Su textura es tierna y su superficie lisa y brillante, muy suave al tacto, la calidad y frescura de la leche utilizada en su elaboración, otorgan a este queso una consistencia perfecta para ser cortada sin que se rompa en pequeños pedazos, o para que se funda en el horno, lo que hace de esta mozzarella un ingrediente ideal para las pizzas o como acompañamiento de platos.

Cuando se inicia el diseño de un queso para pizza, lo primero que hay que determinar es la relación grasa/proteína con la que hay que estandarizar la leche o la mezcla a cuajar, la utilización de concentrados de proteínas de leche para estandarizar la leche, da cómo resultado, además del incremento en rendimiento, un queso con menos tendencias al deformación durante su horneado, no hay que olvidar que la mozzarella esta elaborada con sustancias vivas, por lo tanto no es lo mismo desde el punto de vista del sabor la utilización para pizzas de un queso fresco que de uno maduro, y esto no solo influye en el sabor, sino también en las propiedades de fusión.

Motivo por el cual la elaboración de la mozzarella al estilo tradicional confiere al producto más frescura, más naturalidad y un sabor único capaz de satisfacer los paladares más exigentes.

En Directo al Paladar | La mozzarella de búfala, española esta más que sana En Directo al Paladar | Mozzarella con mucho sabor

Comentarios cerrados
Inicio