Lasaña vegetariana a la boloñesa. Receta

Lasaña vegetariana a la boloñesa. Receta
Facebook Twitter Flipboard E-mail

La soja texturizada es un ingrediente muy utilizado en la alimentación vegetariana. Su capacidad a la hora de absorber aromas y sabores la hace ideal para sustituir a la carne, pudiendo realizar hamburguesas, albóndigas y otro tipo de preparaciones de carne picada, dando un resultado asombrosamente parecido. Además resulta muy práctica, ya que siempre se puede tener una bolsa del producto deshidratado en la despensa, para tenerlo siempre a mano.

En esta receta de Lasaña a la boloñesa vegetariana, la tradicional salsa italiana se ha modificado sustituyendo la carne picada por soja texturizada, para que todos aquellos cuya alimentación excluye la carne, puedan disfrutar de un plato que pocos paladares podrían diferenciar del original.

Ingredientes para 4 raciones: 1 calabacín, 2 zanahorias, 2 ramas de apio, 1 cebolla, una taza de soja texturizada, 400gr. de tomate triturado, 1 vaso de vino tinto, 2 hojas de laurel, parmesano rallado, aceite de oliva virgen extra, sal y pimienta.

Lasaña vegetariana a la boloñesa

Elaboración: Primeramente pondremos a hidratar la soja texturizada, en vaso de agua. Picar finamente la zanahoria, el apio y la cebolla. En una cazuela calentar 5 o 6 cucharadas de aceite de oliva en el que pocharemos las verduras, añadiéndoles una pizca de sal para que se reblandezcan antes.

Lasaña vegetariana a la boloñesa

Mientras, escurrimos la soja texturizada del agua sobrante, y la agregamos a las verduras. Sofreímos el conjunto hasta que la soja se haya impregnado de los sabores de la verdura. En ese momento incorporamos el vino tinto y dejamos que se evapore el alcohol, para después incorporar el tomate triturado con una pizca de pimienta, que deberemos dejar reducir pacientemente durante 1 hora u hora y media, removiendo de vez en cuando.

Lasaña vegetariana a la boloñesa

Aprovechamos ese tiempo para cortar láminas de 2 o 3mm de calabacín, con ayuda de una mandolina o con mucha habilidad usando un cuchillo. Las láminas las cortaremos por la mitad y las dejaremos en reposo para que pierdan parte de su humedad. Pasado ese tiempo, pasaremos el calabacín por la plancha con unas gotitas de aceite, hasta que estén ligeramente doradas y las reservamos.

Lasaña vegetariana a la boloñesa

Una vez la salsa está lista, iremos montando un mil hojas de láminas de calabacín y salsa boloñesa, colocando primeramente el calabacín después colocamos una cucharada de boloñesa, de nuevo una capa de calabacín y así repetidamente hasta acabar con una capa de lámina de calabacín.

Colocamos un poco de queso parmesano rallado sobre las lasañas e introducimos en el horno con la función de gratinar a 180ºC durante 5-10min.

En Directo al paladar | Soja texturizada, proteína vegetal En Directo al paladar | Raviolis de calabacín rellenos de shiitakes. Receta En Directo al paladar | Curry verde de verduras. Receta vegetariana

Comentarios cerrados
Inicio