¿Quién fabrica las marcas blancas?

En Directo al Paladar os hemos hablado en alguna ocasión de las marcas blancas. Y resulta muy curioso acercarse a alguna de las marcas blancas que nos rodean, porque por lo general el fabricante oculta su nombre y se limita a poner el número de registro sanitario.
A través de la pagina web del Ministerio de Sanidad y Consumo y en concreto en la Agencia de Seguridad Alimentaria y Nutrición podemos averiguar, introduciendo el número de registro sanitario a qué empresa pertenece. Yo lo he probado y funciona.
Pero profundicemos un poco más en lo que son las “marcas blancas”....
Ya sabemos, que una marca blanca es la que pertenece, por lo general, a un hiper o supermercado con la que venden productos de distintos fabricantes.
La principal finalidad de las marcas blancas es conseguir una fidelización de los clientes para los productos propios de la cadena. Por lo general son las más baratas siendo el mismo producto que marcas líderes pero a un coste inferior.
Pero tiene unos inconvenientes, en ocasiones los controles de calidad son menos rigurosos. Aunque por lo general también hay que decir que que tienen un doble control, tanto de la empresa fabricante como de la distribuidora.
A pesar de estar comprando el mismo producto de una marca blanca determinada, el producto puede cambiar sin previo aviso de fabricante, con lo que la calidad o sabor puede variar sin que el consumidor lo haya elegido. Estos cambios se pueden notar en un cambio de envase, puesto que al nuevo fabricante puede estar acostumbrado a hacer otros envases distintos, pero otras veces los cambios no se notan a simple vista.
La marca blanca ha tenido un gran auge en la distribución alimentaria en los últimos años pasando en algunos países a superar las ventas de marcas de fabricante. La filosofía que subyace a la misma es el traslado de la confianza del consumidor de un fabricante a una cadena de distribución que merece su aprobación.
Vía | Soitu
En Directo al Paladar | Los españoles prefieren las marcas blancas
En Directo al Paladar | ¿Qué marca del producto prefieres?
En Directo al Paladar | Las subidas del precio de los alimentos se frenarán gracias a las marcas blancas
Comentarios
WSL Weblogs SL
Tecnología
Entretenimiento
Motor y deportes
Por temas
- Ahorro
- Apple
- Bebés
- Belleza
- Ciencia
- Cine
- Cocina
- Competición
- Consumo
- Cuidados masculinos
- Cultura Alternativa
- Decoración
- Deportes
- Economía
- Empresas
- Empresas TIC
- Fútbol
- Famosos
- Fans
- Fotografía
- Gadgets
- Gays
- Golf
- Literatura
- Lujo
- Móviles
- Música
- Moda
- Motor
- Motos
- Noche
- Software
- Televisión
- Viajes
- Vida Sana
- Videojuegos
Top 10
Lo+leido
- Consejos para volver a tu peso después de las fiestas
- Sorbete de limón al cava. Receta para el menú de Fin de Año
- Tipos de harina de trigo, de fuerza y flojas
- Cómo hacer cortezas de naranja o limón confitadas. Receta
- Cómo limpiar y preparar moluscos (I)
- Receta de tarta de naranja
- Levaduras para hacer pan, usos en la cocina casera
- Mousse de chocolate al caramelo. Receta para el menú de Fin de Año
- Receta de sopa de marisco
- Dónde comprar agua de Azahar
Lo+votado
- Receta de Sopa de verduras con lechuga
- Sale al mercado la nueva Baraja Española de Alimentos
- Receta de choco picante con pimiento africano
- Receta de pierna de cordero asada
- Receta de solomo de ternera con salmón ahumado en salsa de cabrales
- Receta de hojaldre de ave
- Receta de ensalada de endivias y hojas verdes con salmón marinado y quesos
- Cómo preparar y cortar los pescados
- Mesón Pepe Quiles. Ruta gastronómica por Granada
- Wrap cesar pollo. Receta
Lo+comentado
- Receta de pierna de cordero asada
- Receta de ensalada de endivias y hojas verdes con salmón marinado y quesos
- Receta de solomo de ternera con salmón ahumado en salsa de cabrales
- Tipos de harina de trigo, de fuerza y flojas
- Mesón Pepe Quiles. Ruta gastronómica por Granada
- Propósitos para una alimentación saludable en 2009
- Levaduras para hacer pan, usos en la cocina casera
- ¿Por qué nos gusta más un dulce que las verduras?
- Receta de caldillo de pintarroja
- Cómo preparar y cortar los pescados
Autores / Comentaristas
Secciones
Cursos y especiales
General
- Chefs
- Cultura gastronómica
- De tu paladar
- Directo al paladar
- Enología
- Eventos
- Gastronomía en internet
- Ingredientes
- Libros de cocina
- Nuevas tendencias
- Otras bebidas
- Otros
- Restaurantes
- Salud
- Tecnologías de conservación
- Turismo gastronómico
- Utensilios
- Vinos Catados
Recetas
- Recetario. Otras recetas
- Recetas con Thermomix
- Recetas de Aperitivos
- Recetas de Arroces
- Recetas de Carnes y aves
- Recetas de Ensaladas
- Recetas de Huevos y tortillas
- Recetas de Legumbres y verduras
- Recetas de Pasta
- Recetas de Pescados y mariscos
- Recetas de Postres
- Recetas de Salsas y guarniciones
- Recetas de Sopas y cremas
- Recetas de Tapas y pinchos
- Recetas Vegetarianas
- Vídeos de Recetas


Si no tienes una wifi y un portátil en el super ;-) un truco que yo empleo es comparar los números con marcas conocidas, casi siempre muy cerca de la marca blanca… Mi granito de arena, vamos :-)
:-) jajaja
Yo lo he hecho desde casa, esta claro… pense que no habia que decirlo…xDD
Algunas veces yo lo comparo con la direccion de la fabricacion… A veces lo ponen tambien.
Que este fabricado por la misma empresa no quiere decir que tenga la misma calidad.
Ejemplo que conozco: Hay una empresa, con sede en Novelda, que fabrica especies y condimentos de cocina. Tambien hace alguna marca blanca. Conozco sus fabricas. Y no tienen la misma calidad de ingredientes y de preparacion para una que para la otra.
Y no hay nada que no me haga pensar que lo mismo sucede con otras marcas blancas.
salu2
Buenas,
Eso mismo he puesto en el post… el producto puede cambiar sin previo aviso del fabricante. Es uno de los inconvenientes de las marcas blancas..
Asias
Seré muy tonta, pero ¿dónde está ese número que hay que buscar? he estado buscando en varios productos en casa y no he encontrado el "número de registro alimentario" por ejemplo en las magdalenas DIA no aparece ningún número ademas del lote y fecha de caducidad.
Gracias
Hola matematicas!
El numero de registro alimentario y/o sanitario tiene que venir reflejado en todos los productos alimenticios. Todos los fabricantes están obligados por ley y por directivas europeas.
Desconozco donde viene en las magdalenas día.
Son numeros que vienen encabezados por siglas ES o RSI….
¡¡¡¡Millones de gracias!!!! lo de las magdalenas era un puro ejemplo. Ahora que sé dónde tengo que mirar ya lo encontraré cuando lo busque.
Gran artículo super útil. Ahora ya no habrá marca que se resista…
jejejeje
Por si algun@ quiere ahorrarse la búsqueda de los fabricantes de marcas blancas, os dejo esta dirección web:
http//elreplicante.es/marcas-blancas-listado
en la que un generoso "replicante" mantiene actualizado un fichero "pdf" con multitud de marcas.
Espero que os sea útil, yo lo utilizo.
Introspectre, lo puedes cargar en el móvil y sin wifi. :-)