¿Quién fabrica las marcas blancas?

Pintxo 13 de junio de 2008 10 comentarios

marca blanca.jpg

En Directo al Paladar os hemos hablado en alguna ocasión de las marcas blancas. Y resulta muy curioso acercarse a alguna de las marcas blancas que nos rodean, porque por lo general el fabricante oculta su nombre y se limita a poner el número de registro sanitario.

A través de la pagina web del Ministerio de Sanidad y Consumo y en concreto en la Agencia de Seguridad Alimentaria y Nutrición podemos averiguar, introduciendo el número de registro sanitario a qué empresa pertenece. Yo lo he probado y funciona.

Pero profundicemos un poco más en lo que son las “marcas blancas”....

Ya sabemos, que una marca blanca es la que pertenece, por lo general, a un hiper o supermercado con la que venden productos de distintos fabricantes.

La principal finalidad de las marcas blancas es conseguir una fidelización de los clientes para los productos propios de la cadena. Por lo general son las más baratas siendo el mismo producto que marcas líderes pero a un coste inferior.

Pero tiene unos inconvenientes, en ocasiones los controles de calidad son menos rigurosos. Aunque por lo general también hay que decir que que tienen un doble control, tanto de la empresa fabricante como de la distribuidora.

A pesar de estar comprando el mismo producto de una marca blanca determinada, el producto puede cambiar sin previo aviso de fabricante, con lo que la calidad o sabor puede variar sin que el consumidor lo haya elegido. Estos cambios se pueden notar en un cambio de envase, puesto que al nuevo fabricante puede estar acostumbrado a hacer otros envases distintos, pero otras veces los cambios no se notan a simple vista.

La marca blanca ha tenido un gran auge en la distribución alimentaria en los últimos años pasando en algunos países a superar las ventas de marcas de fabricante. La filosofía que subyace a la misma es el traslado de la confianza del consumidor de un fabricante a una cadena de distribución que merece su aprobación.

Vía | Soitu
En Directo al Paladar | Los españoles prefieren las marcas blancas
En Directo al Paladar | ¿Qué marca del producto prefieres?
En Directo al Paladar | Las subidas del precio de los alimentos se frenarán gracias a las marcas blancas

Comentarios

  • 1 Avatar

    Si no tienes una wifi y un portátil en el super ;-) un truco que yo empleo es comparar los números con marcas conocidas, casi siempre muy cerca de la marca blanca… Mi granito de arena, vamos :-)

  • 2 Avatar

    :-) jajaja

    Yo lo he hecho desde casa, esta claro… pense que no habia que decirlo…xDD

    Algunas veces yo lo comparo con la direccion de la fabricacion… A veces lo ponen tambien.

  • 3 Avatar

    Que este fabricado por la misma empresa no quiere decir que tenga la misma calidad.

    Ejemplo que conozco: Hay una empresa, con sede en Novelda, que fabrica especies y condimentos de cocina. Tambien hace alguna marca blanca. Conozco sus fabricas. Y no tienen la misma calidad de ingredientes y de preparacion para una que para la otra.

    Y no hay nada que no me haga pensar que lo mismo sucede con otras marcas blancas.

    salu2

  • 4 Avatar

    Buenas,

    Eso mismo he puesto en el post… el producto puede cambiar sin previo aviso del fabricante. Es uno de los inconvenientes de las marcas blancas..

    Asias

  • 5 Avatar

    Seré muy tonta, pero ¿dónde está ese número que hay que buscar? he estado buscando en varios productos en casa y no he encontrado el "número de registro alimentario" por ejemplo en las magdalenas DIA no aparece ningún número ademas del lote y fecha de caducidad.

    Gracias

  • 6 Avatar

    Hola matematicas!

    El numero de registro alimentario y/o sanitario tiene que venir reflejado en todos los productos alimenticios. Todos los fabricantes están obligados por ley y por directivas europeas.

    Desconozco donde viene en las magdalenas día.

    Son numeros que vienen encabezados por siglas ES o RSI….

  • 7 Avatar

    ¡¡¡¡Millones de gracias!!!! lo de las magdalenas era un puro ejemplo. Ahora que sé dónde tengo que mirar ya lo encontraré cuando lo busque.

  • 8 Avatar

    Gran artículo super útil. Ahora ya no habrá marca que se resista…

  • 9 Avatar

    jejejeje

  • 10 Avatar

    Por si algun@ quiere ahorrarse la búsqueda de los fabricantes de marcas blancas, os dejo esta dirección web:

    http//elreplicante.es/marcas-blancas-listado

    en la que un generoso "replicante" mantiene actualizado un fichero "pdf" con multitud de marcas.

    Espero que os sea útil, yo lo utilizo.

    Introspectre, lo puedes cargar en el móvil y sin wifi. :-)

Destacado

Suscríbete