Cocina y literatura en la Revista Litoral, Poesía a la carta

Cocina y literatura en la Revista Litoral, Poesía a la carta
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Monográfico que la revista Litoral dedica, en forma de libro, a la fusión de gastronomía, literatura y pintura. En Poesía a la Carta tenemos menús sugerentes supervisados por el gastrónomo y experto enólogo Serafín Quero, de la Universidad de Dresde, que en su ensayo inicial nos habla de la ancestral relación entre las artes y el arte culinario, partiendo de la necesidad primaria de comer para satisfacer el hambre del ser humano, hambre también de cultura y poesía.

En esta cuidada edición, como nos tiene acostumbrada la revista malagueña, se une el placer de la lectura con el de una buena comida, con recetas de genios de la literatura, la pintura o el cine, como Monet, Picasso, Dalí o Buñuel. Del ajoblanco del poeta Alfonso Canales y los huevos fritos de Picasso, a las sardinas en combarro de Miguel D´Ors. Una curiosa antología de poesía clásica y contemporánea con la cocina como tema de inspiración, a lo que se une una selección de las mejores pinturas relacionados con la gastronomía.

Hasta el afamado chef francés Alain Ducasse, en la vanguardia de la cocina francesa, se atreve con su Poema Gourman, imitando posiblemente a Lope de Vega, sin saberlo, en el que describe las labores del cocinero usando solo infinitivos: “Flambear/ Confitar/Blanquear/Reducir/../Degustar/Ser feliz/ Degustarlo.” Entre las curiosidades históricas, encontramos la cocina de los barcos hundidos, menús excelsos del Lusitania o del Titanic, con alguna de sus recetas.

Litoral nació en Málaga en 1926, de mano de los poetas Emilio Prados y Manuel Altolaguirre, incorporando a sus páginas poemas, dibujos, grabados y partituras de la emergente generación del 27, con colaboraciones de Lorca, Alberti, Cernuda, Guillén, Dámaso Alonso, Picasso, Dalí Falla, Juan Gris, Miró, etc.

Título: Litoral, Poesía a la carta. La gastronomía en el arte y la literatura. Editorial: Revista Litoral, S.A. Edición: Serafín Quero Toribio. Selección de poesía contemporánea: Antonio Lafarque y José Antonio Mesa Toré.

Más información | Web site de Revista Litoral. En Directo al Paladar | Pan con Poesía 2007 En Directo al Paladar | El Libro del Atún y su cocina

Comentarios cerrados
Inicio