Receta de alubias rojas con chorizo, una cazuela de legumbres fácil para cualquier momento

Receta de alubias rojas con chorizo, una cazuela de legumbres fácil para cualquier momento
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
mesa-cero-chefs-y-jaime-de-las-heras

Mesa Cero Chefs y Jaime de las Heras

24 votos

El mundo de las legumbres y sus recetas siempre nos ha dado buenas alegrías en DAP y lo sigue haciendo por su sencillez, versatilidad y precio.

Terreno propicio para garbanzos, lentejas y alubias, en cualquiera de sus versiones (blancas, pintas, arrocinas, fabes, negras…) y las que hoy nos ocupan, las alubias rojas, que vamos a hacer con un plato tan tradicional como reconfortante: con chorizo.

Como en otras recetas de legumbres, podéis sustituir el chorizo si no os convence o incluso aumentar la cantidad de carnes (la morcilla, una punta de jamón, un poco de oreja o rabo también van bien), pero podéis guisarlas 'viudas', dejando solo verduras.

La receta además tiene muy poco misterio y lo único que debemos hacer es vigilar bien los tiempos de cocción, procurar que el remojado de las legumbres sea correcto y luego solo tendremos que disfrutar.

Ingredientes

Para 4 personas
  • Alubias rojas 400 g
  • Chorizo asturiano o chorizo ahumado 1
  • Cebolla 1
  • Diente de ajo 2
  • Sal

Cómo hacer alubias rojas con chorizo

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 1 h
  • Elaboración 5 m
  • Cocción 55 m

El primer paso es poner en remojo las alubias el día anterior en agua fría. A la mañana siguiente, iniciamos la cocción con su agua de remojo para aprovechar el color y añadimos algo más de agua hasta cubrir si hiciera falta más.

Llevamos a cocción desde agua fría con la cebolla partida por la mitad, los ajos machacados y el chorizo, que habremos pinchado cuatro veces por cada lado, y ponemos el punto de sal.

Ponemos a fuego fuerte hasta que rompa a hervir y entonces bajamos el fuego al mínimo para que las alubias no se rompan.

Desespumamos con un cazo para eliminar impurezas y grasas y dejamos cocer a fuego suave el tiempo que indique el fabricante, añadiendo agua fría si fuera necesario, cociendo con la tapa quitada.

Cuando la alubias estén cocidas —unos 45 minutos—, cogemos un par de cacitos de alubias escurridas, la cebolla, los ajos y un poco de caldo y trituramos en un vaso batidor.

Reintegramos ese majado a la cazuela, removiendo con las asas para que se mezcle bien, espese el guiso y las alubias no se rompan.

Servimos bien caliente, cortando el chorizo en rodajas y coronando el plato de alubias.

24 votos

BRA PRIOR Cacerola alta con tapa de cristal y asas de silicona, 24 cm

Con qué acompañar la alubias rojas con chorizo

Actúa como primer plato bastante contundente, aunque podemos quitarle intensidad sin el chorizo, pero le queda bien. Una ensalada sencilla al medio o un postre casero como un flan o unas natillas redondean las experiencia doméstica sin complicaciones.

En DAP | Las alubias o habichuelas: origen, variedades, beneficios y recetas para cocinar la legumbre más extendida del mundo
En DAP | Alubias negras en olla de cocción lenta: la forma más fácil de cocinar esta legumbre (y aprovecharla en muchas recetas)

Comentarios cerrados
Inicio