Crónica del caso de la leche adulterada con melamina

Crónica del caso de la leche adulterada con melamina
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Hasta hoy tenemos 53.00 bebés intoxicados por leche adulterada con melamina. ¿Pero qué es la melamina? En primer lugar no debemos confundirla con melanina que es un pigmento natural que produce el ser humano que se encarga de proporcionar color a la piel, el pelo o los ojos.

La melamina, básicamente es una resina que se utiliza como adhesivo para hacer maderas aglomeradas. En este caso, de la intoxicación de miles de bebés, parece que se usó para elevar el contenido protéico del producto, ya que tiene un elevado contenido en nitrógeno, lo que le hace también ser tóxico.

Un vistazo a…
LECHE FRITA la receta más fácil y rápida

La cuestión es que no es la primera vez que se producen productos alimenticios en China y se adulteran con esta resina. Ya en el 2007 se encontraron partidas de productos destinados a las mascotas de casa que tenían rastros de melamina. Los efectos que hace en el cuerpo humano son la creación de cálculos renales.

Cronología de los hechos.

Gracias a los compañeros de Bebés y más y alguna noticia publicada en El Mundo he podido seguir hasta el día de hoy las noticias más relevantes de este caso. El 13 de septiembre se hace pública la adulteración de leche de lactantes, son 400 niños los intoxicados y se teme por la vida de varios. De hecho un niño de la provincia noroccidental de Gansu falleció por cálculos renales.

Se tiene el convencimiento que la crisis de la leche adulterada empezó durante las olimpiadas ,por lo que el gobierno chino ha ocultado este caso a los ojos de la opinión pública como una maniobra más de su poca apertura y su poca conciencia con el pueblo chino.

bebeschinos.jpg

Con el paso de los días se tienen nuevos datos, la cifra de bebés y niños intoxicados sigue subiendo. Se pasa de varios cientos a varios miles en cuestión de 4 días. Y el gobierno chino sigue sin dar explicaciones aunque se avanza en la detención de varias decenas de personas.

El día 16 los afectados aumentan a más de 10.000. Y de una marca de leche inicial se tiene conocimiento que son 69 marcas de leche las afectadas.

Solo una semana después de que se tuviese conocimiento de la noticia y que se anunciase como un problema local se conoce el primer caso de intoxicación en Hong Kong y además se conocen más productos lácteos adulterados con melamina. Al tiempo se conoce una nueva victima, ya son cuatro.

lechetirada.jpg

La reacción de la comunidad internacional es algo lenta, tienen que ser miles los bebés afectados y varios casos mortales para que la UE pida explicaciones al gobierno chino.

Se teme que los productos intoxicados lleguen a alguno de los países de la UE y se toman acciones de control en las fronteras.

Hoy la noticia es que la UE ha prohibido la importación de cualquier producto de China que contenga leche. Entre los productos sospechosos están unos caramelos “White Rabbit Creamy Candies” que tienen leche en su composición, aunque por el momento no se ha detectado ningún alimento o producto que este adulterado por melamina.

Es de preveer que las medidas de control, seguridad y alerta de la UE funcionen a la perfección, como lo han hecho ya en otras ocasiones.

Vía | Bebés y más Vía | El Mundo En Bebés y más | La Unión Europea bloquea la leche tóxica china y otros productos contaminados En Bebés y más | La leche adulterada y la deficiente lactancia materna en China En Bebés y más | La leche "infantil" envenenada en China ya ha matado a dos bebés En Bebés y más | Resultado de los análisis: el 10% de las muestras de leche china, contaminadas

Comentarios cerrados
Inicio