Legumbres y cereales

Legumbres y cereales
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Que los tiempos cambian no hay duda, lo que ocurre es que no siempre el cambio es a mejor…por supuesto, hablamos de alimentación.

Durante siglos los cereales junto con las legumbres y patatas (y demás tubérculos) han sido la principal fuente de ingresos de carbohidratos y proteínas de la humanidad…el primer plato obligado.

Un vistazo a…
ARROZ EN OLLA EXPRÉS el truco para hacer guarnición al instante

En la actualidad el consumo de estos saludables alimentos ha descendido alarmantemente, otorgándole el papel de “ingrediente principal” generalmente a la carne.

Obviamente debido a (entre otros) este cambio de costumbres la población se ve cada día más aquejada por enfermedades cardiovasculares, diabetes, obesidad…cáncer.

Las legumbres, en general, contienen un 50% de hidratos de carbono, un 20% de proteínas (que las convierte en los alimentos de origen vegetal más proteicos), vitaminas, minerales y fibra. Apenas contienen grasa y carecen de colesterol.

100gr de legumbres aportan 250-300kcal por lo que son un alimento muy completo e interesante para los niños que tanto desgaste tienen.

Las proteínas de las legumbres, son proteínas de alto valor biológico, faltándole solo uno de los aminoácidos esenciales.

Este aminoácido lo contienen de forma natural los cereales, de ahí que la combinación legumbres- cereales, (garbanzos con trigo, lentejas con arroz, soja con mijo…), sea tan recomendada, es equilibrada y saludable.

Y obligada si se sigue una dieta vegetariana, pues estas proteínas tienen igual calidad que las de origen animal.

Legumbres y cerales 2

Los preceptos de la Dieta Mediterránea, proponen consumir legumbres de 2 a 3 veces en semana como plato principal, así como cereales a diario (pan, pasta, arroz…)

Y como en el progreso está el futuro, bien aprendido el pasado...debemos consumir cada vez más estos productos de cultivo ecológico, por nuestra salud y la del Medio Ambiente.

En Directo al Paladar | Cocción de legumbres en Thermomix En Directo al Paladar | Cereales: Avena En Directo al Paladar | Potaje de alubias rojas con chorizo.

Comentarios cerrados
Inicio