Embutidos artesanales en Jimera de Líbar

Embutidos artesanales en Jimera de Líbar
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Ya os he comentado mi reciente viaje por tierras de la comarca de Ronda, con visita a alguna bodega incluida. He disfrutado de la hospitalidad de esta buena gente serrana, aferrada a sus tradiciones y orgullosa de sus buenos productos artesanales, como los excelentes embutidos que producen en Embutidos Medina, una pequeña fábrica que elabora a partir del cerdo jamones, chorizos, salchichones y lomo en manteca, entre otras especialidades.

Los chorizos de Ronda son muy conocidos en toda Andalucía, con fama merecida, elaborados con tripa natural y buen pimentón. El lomo en manteca se elabora salteado en la misma manteca de cerdo, a fuego lento, con un poco de sal y agua. Tras una cocción prolongada se envasa, garantizando una conservación prolongada. Esta era, y sigue siendo, una forma natural de conservación usada desde tiempos remotos, en los que las carnes de la matanza se preservaban de su degradación, en tiempos en los que no existían los refrigeradores.

Una especialidad propia de aquí parece ser la “asadura” en manteca, es decir, el hígado de cerdo en manteca, muy rico, aunque de sabor más intenso. Otras veces se añade pimentón, ajo y orégano a la manteca, incluso un poco de vinagre, obteniendo la “manteca colorá”, de intenso color, en la que se conserva el lomo, pero también los chorizos, que quedan jugosos y con buen sabor.

chorizos

Esta costumbre y forma de conservación se extiende a otros productos. Recuerdo haber degustado por otros pueblos cercanos queso, ya sea fresco o añejo, conservado en aceite e incluso en manteca. Una delicia, sobre todo sabiendo que son quesos artesanales de cabra.

Embutidos Medina está en calle Mártires De Igueriben, 27, Jimera De Libar, 29392, tfno. 952180035.

embutidos

En Directo al Paladar | Embutidos Ibéricos ecológicos
En Directo al Paladar | Embutidos de León en conserva

Comentarios cerrados
Inicio