Compartir
Contenidos contratados por la marca que se menciona

Desayuno a la italiana

Desayuno a la italiana
Guardar
2 Comentarios
Publicidad

\"cupón\"

Al igual que ocurre en nuestro país, para hablar del clásico desayuno a la italiana, tendríamos que distinguir entre el desayuno tradicional tomado deprisa, consistente en un café y alguna pieza de bollería, y el clásico desayuno italiano preparado con calma para disfrutar en casa. Pero ¿de qué se compone el clásico desayuno a la italiana?

El café es, -junto a la pasta, los quesos y los embutidos-, una seña de identidad de Italia. Por ese motivo, un desayuno a la italiana que se precie, siempre incluirá un café elaborado en cafetera italiana, ya sea una máquina automática de presión como la de los bares y cafeterías que elabora un café espresso o una máquina doméstica como la moka con la que obtener un auténtico café italiano.

Desayuno italiano fuera de casa

9519742040 9e387f2fe7 K
Los tipos de café habituales a la hora del desayuno son el cappuccino elaborado con café, leche y espuma de leche vaporizada o el café espresso concentrado en tamaño pequeño, fuerte y lleno de sabor. Para los que no toman café es habitual tomar un té para el desayuno, aunque no es frecuente tomar leche con cacao, como en nuestro país.

Una cosa que hay que recordar es que un italiano solamente toma el cappuccino a la hora del desayuno, no cabe pedir un cappuccino en la sobremesa tras el almuerzo. Os recordamos lo que escribimos hace tiempo sobre los distintos tipos de café y cómo se deben tomar en Italia.

Es curioso que en general se toma el desayuno en la barra, de pie, no siendo habitual lo de sentarse a la mesa para desayunar en un bar. Si queréis tomar un zumo, el zumo de naranja recién exprimido es relativamente fácil de conseguir en las cafeterías que ofrecen desayunos.

Como elemento sólido, los italianos suelen preferir desayunar con alimentos dulces. Por eso es frecuente tomar piezas de bollería como los ciambelle (una especie de rosquillas tipo donought) o un cruasán o cornetto, sin relleno o con mermelada, crema de chocolate o crema pastelera.

Si vuestra opción es desayunar salado, también son frecuentes los sandwiches como el tramezzino o incluso porciones de pizza de funghi o de jamón calentadas en el momento. También es muy común tomar paninis, que son panes pequeños rellenos con prosciutto o atún, o las bruschettas, si eldesayuno se ha retrasado y estamos más próximos a la hora de comer.

El desayuno italiano en casa

5769172343 37328795f3 B
Los desayunos caseros en Italia son bastante parecidos a los que hacemos los españoles. Los ingredientes habituales son la leche, los cereales, las galletas o piezas de bollería, acompañados de zumo de naranja y de café recién hecho en la cafetera.

Como ya os contamos al hablar de los dulces y galletas clásicos de Italia, a los italianos les encantan las pastas y galletas, todos los pequeños bocados dulces para acompañar su taza de café. En la gran mayoría de las galletas italianas como los cantucci, o biscotti típicos de la Toscana, es frecuente el uso de cereales combinados con frutos secos.

La bollería italiana

5117996228 47910df237 B
En el desayuno italiano hecho en casa, es frecuente el consumo de piezas de bollería o repostería, típicas como el bizcocho de desayuno o Torta della Colazione y en determinadas zonas o épocas del año, el consumo de bollos especiales como el pandoro o el pannettone milanés de Navidad que gusta a todo el mundo.

En Nápoles es frecuente el consumo de un bollo hecho con hojaldre llamado Sfogliatelle y en toda Italia se disfruta con las tartas de frutas con enrejado llamadas crostata, que suelen ser jugosas y que también se consumen como postre.

Lo que no se suele desayunar en Italia

Para terminar, quiero dejaros con lo que normalmente no se desayuna en Italia. Son productos habituales en los desayunos de otras zonas que, aunque en los hoteles y otros establecimientos se puedan encontrar con facilidad, no es frecuente consumirlos a la hora del desayuno o colazione en Italia.

  • Leche con cacao tipo Nesquick o Colacao
  • Desayuno tipo english breakfast de huevos, bacon y beans
  • Desayunos salados con carnes, tipo hamburguesas, etc.

Más información | Barilla – Recetas de cocina, pasta y salsas preparadas
Imágenes | Marit y Toomas Hinnosaar | Erick González | Brunifia | Sandrokan

En Espacio Barilla Sabor de Italia

Publicidad

También te puede gustar

Comentarios cerrados

Ver más artículos