Compartir
Contenidos contratados por la marca que se menciona

Entre galletas, chocolates y dulces: la Italia más golosa

Entre galletas, chocolates y dulces: la Italia más golosa
Guardar
2 Comentarios
Publicidad

\"cupón\"

La gastronomía italiana ofrece un mundo de placeres para el amante de la buena mesa, pero para culminar un buen menú no podemos olvidarnos del apartado dulce. Italia es también un país ideal para los más golosos, con multitud de galletas, chocolates y dulces de todo tipo.

Son muy populares algunos postres italianos como el tiramisú, los cannoli o el panettone, pero la tradición repostera de Italia esconde otras muchas especialidades que merece la pena conocer, probar y disfrutar.

Galletas y pastas con el protagonismo de los frutos secos

Entre galletas, chocolates y dulces: la Italia más golosa

Si al pasear por cualquier ciudad italiana curioseamos los escaparates de panaderías y confiterías descubriremos las especialidades dulces locales de cada región. A los italianos les encantan las pastas, pequeños bocados dulces para acompañar su taza de café.

La gran mayoría de galletas italianas cuenta con el protagonismo de los frutos secos, característica que comparten con muchos de nuestros dulces debido a la influencia mediterránea. Destacan por ejemplo los cantucci, también llamados biscotti, típicos de la Toscana. Son galletas alargadas, crujientes y llenas de almendras, muy populares.

Entre galletas, chocolates y dulces: la Italia más golosa

En Liguria el dulce más conocido son las galletas amaretti, también elaboradas con almendras, pero en este caso molidas. En el Véneto no podemos dejar de probar las exquisitas zaletti, elaboradas con harina de maíz y aromáticas uvas pasas. Por su parte, en Prato encontramos los delicados brutti ma buoni, con avellana molida.

Similares a nuestros panellets son los pignoli, pequeños dulces típicos de Sicilia a base de almendra molida cubiertos con piñones y frutas confitadas. También con almendra se preparan los ciarduna, que en este caso se rellenan con ricotta o mascarpone y a veces se cubren de chocolate, como los mostaccioli, unas galletas de cacao llenas de especias.

Chocolates y bombones

Chocolate

Hoy en día se pueden encontrar piezas de chocolate y bombones variados por toda Italia, pero la ciudad que realmente domina el arte de los maestros chocolateros es Turín, en el Piamonte. El cacao llegó a la ciudad en el siglo XVI y pronto se convirtió en una especialidad de prestigio internacional.

Fue en el siglo XIX cuando los artesanos dieron con un nuevo método de trabajo al transformar las tabletas en exquisitos bombones. El primer bombón, bautizado como gianduiotto, vio la luz en 1865 y desde los carnavales de aquel año los gianduiotti son toda una especialidad local.

Cremino

Desde entonces numerosas familias pasteleras han trabajado nuevos tipos de bombones creando recetas exclusivas que se transmiten de generación en generación. Son deliciosos bombones como el alpino, relleno de crema de licor, o el cremino, con un interior de crema de avellana fundente o nocciola.

El exquisito turrón italiano

Torrone

A pesar de ser un producto típico navideño, muchas regiones de Italia están especializadas en elaborar el turrón o torrone de forma artesanal y se puede disfrutar durante todo el año. Al igual que el equivalente español, el turrón es un dulce cuyos orígenes se remontan a la época romana y la influencia posterior de la gastronomía árabe.

Se trata de un dulce elaborado con miel, huevo, almendras y azúcar, con distintas variaciones. Hay dos grandes tipos, el duro y el blando, que se diferencian entre otros factores por el tiempo de cocción de la masa.

Las zonas productoras de turrón más importantes de Italia son Benevento y Cremona, aunque también destacan otros centros como Cologna Veneta, Cerdeña o el Piamonte, donde se prepara con avellanas en lugar de almendras. En Sicilia es famosa la Cubaita, un turrón de pistacho, miel y almendras.

Torrone

En la actualidad se pueden encontrar variaciones más modernas del clásico turrón, añadiendo otros frutos secos a la masa, aromas de cítricos o incluso chocolate, toda una tentación para los amantes del dulce.

Tal y como acabamos de comprobar, los más golosos disfrutarán sin ninguna duda de un viaje gastronómico por Italia, ya que cada región esconde multitud de dulces locales tradicionales para degustar. Galletas, bombones o turrón, no dejes pasar la oportunidad de probar estas delicias cuando visites Italia.

Más información | Barilla – Recetas de cocina, pasta y salsas preparadas
Imágenes | Lacuisinedebernard, Vegard Sætrenes, Alpha, Giovanni, Clop, Lee McCoy

En Espacio Barilla Sabor de Italia

Publicidad

También te puede gustar

Comentarios cerrados

Ver más artículos