Compartir
Contenidos contratados por la marca que se menciona

La bruschetta, un delicioso entrante lleno de posibilidades

La bruschetta, un delicioso entrante lleno de posibilidades
Guardar
3 Comentarios
Publicidad

\"cupón\"

La bruschetta es un delicioso entrante de la cocina italiana, que está lleno de posibilidades para el cocinero aficionado a este tipo de preparaciones. Se considera que las bruschettas son uno de los antipasti más populares de la zona central de Italia.

Básicamente, las bruschettas son rebanadas de pan tostado caliente, y cubiertas con diversos alimentos que pueden servirse fríos o gratinados, dependiendo de los que se hayan elegido. Podría ser similar a las tostas o a los canapés, pero siempre elaborado con pan tostado o asado en la parrilla.

La bruschetta. Elaboración

bruschetta_02_schinken.jpg
Para preparar correctamente una bruschetta se suele utilizar pan de chapata (ciabatta) o algún otro pan elaborado al horno con una corteza crujiente por su exterior, y una miga con la consistencia suficiente para soportar la cobertura.

Lo habitual es frotar las rebanadas con un ajo antes de meterlas en el tostador o mejor aún ponerlas a tostar en la parrilla o sartén acanalada. Una vez tostado el pan, se añade aceite de oliva virgen extra y se colocan encima los ingredientes característicos.

Coberturas habituales de las bruschettas

Los ingredientes más utilizados para la cobertura de las bruschettas abren un sinfín de posibilidades al usuario ya que pueden hacerse con embutidos y otros productos cárnicos, en especial el jamón o prosciutto italiano, la mortadella o todo tipo de salamis.

También se usan los lácteos, en especial los quesos tradicionales italianos de textura blanda como la burrata, la mozzarella y otros quesos similares y en ese caso las bruschettas se ponen a la parrilla para gratinar ligeramente los quesos hasta que se doren.

Las ensaladas, ya sean de hojas verdes o de tomates, pimientos, berenjenas y otros productos, se suelen utilizar para preparar bruschettas vegetales o en combinación con los embutidos como en la bruschetta de la primera imagen que combina rúcula, ensalada de pimientos y jamón.

650_1000_bruschetta_caprese.jpg
Finalmente, también los pescados en conserva y muy en especial las anchoas, tan tradicionales en la cocina italiana son susceptibles de servir como cobertura a las bruschettas, abriendo así un extenso abanico de posibilidades solo limitado por la creatividad del que las esté elaborando.

Servicio de las bruschettas

Al servir las bruschettas, se suelen presentar en fuentes o platos grandes con varias bruschettas para que cada cual las tome con las manos. También se pueden servir en plato y comerse utilizando cubiertos pero lo habitual es su consumo sin usarlos.

En el momento de servirlas, se puede añadir un chorreón de aceite de oliva virgen por encima de las bruschettas para potenciar los sabores. También se pueden añadir especias y hierbas aromáticas como el orégano, la salvia o la albahaca, dependiendo de los ingredientes usados para la cobertura.

Curiosidades

  • Las bruschettas se suelen elaborar en un horno especial llamado brustolina.
  • En la zona de la Toscana a las bruschettas se les denomina Fettunta.
  • Cuando se hacen con pequeñas rebanadas perpendiculares al pan, se denominan Crostinis.
  • Las bruschettas surgieron en la Edad Media para comer alimentos sobre el pan sin utilizar vajillas.

Más información | Barilla - Recetas de cocina, pasta y salsas preparadas

En Espacio Barilla Sabor de Italia

Imágenes | Raboe001, Directo al Paladar

Publicidad

También te puede gustar

Comentarios cerrados

Ver más artículos