Compartir
Contenidos contratados por la marca que se menciona

La pasta en La Toscana, ¿cómo es?

La pasta en La Toscana, ¿cómo es?
Guardar
5 Comentarios
Publicidad

\"cupón\"

La Toscana es una región de Italia situada al oeste de su zona central, cuya capital es la ciudad de Florencia. Famosa por sus vinos y su arte, es una región cargada de historia. Pero, la pasta en La Toscana, ¿cómo es?

Siendo un destino turístico importantísimo, debido a su impresionante patrimonio artístico, histórico, económico y cultural, ha sido siempre un lugar de paso y destino, tanto de las migraciones internas de otras zonas de Italia como de numerosos visitantes extranjeros, que han dejado sus influencias en su gastronomía.

La gastronomía de La Toscana

La gastronomía de La Toscana se caracteriza por ser una cocina sencilla y sana. En general, en la zona se utilizan muchos elementos tradicionales de la cocina mediterránea tales como las legumbres, las hortalizas frescas, las setas, y los quesos.

Además es zona productora de aceite de oliva de buena calidad. Mención aparte tienen sus vinos, destacando el Chianti, el Brunello o los tintos de la Maremma, así como los llamados supertoscanos.

Tanto la trufa blanca, propia de la zona de San Miniato, como los Funghi Porcini que se recogen en La Toscana, son elementos que sirven como complemento a numerosas recetas. Su calidad es bien reconocida en todo el mundo.

pasta toscana ricotta

Son famosas sus carnes tanto de ternera como de cerdo. Con ellas se preparan platos clásicos como la bistecca alla Fiorentina, un corte grueso de carne de ternera servido con su hueso, la trippa alla fiorentina, una versión italiana de los callos o el filleto alla griglia. Además las carnes son elemento fundamental en la elaboración de numerosas salsas.

La pasta en La Toscana

Cada zona de Italia tiene una clase de pasta más típica. El formato de pasta típico de La Toscana son los Pappardelle, unos tallarines más anchos similares a los Tagliatelle. Una de las recetas más conocidas de la región son los Pappardelle con liebre, (Pappardelle sulla lepre).

Con esta misma variedad de pasta, en la región se preparan otras recetas, con diferentes salsas, como la salsa All'aretina realizada con pato, o la salsa Trippate, elaborada con los callos y que suele prepararse con Penne Rigatte obteniéndose un plato denominado Penne Trippate.

lasagne pasta toscana

Todas las recetas de pasta en La Toscana tienen una cosa en común: el sabor. La Lasagne all’Uovo, o la Lasagne Verde con Spinaci son pastas muy utilizadas, formando capas con diferentes rellenos que se cubren con una capa de bechamel y se hornean, finalizando con un gratinado.

Otra receta clásica de Florencia es la Casseruola alla fiorentina un plato que puedes preparar usando Bavette Barilla cubiertos con salsa de espinacas, crema de setas y aderezado con ajo y salchichas. Finalmente se cubre con huevo y ricotta y se sirve templada o fría.

Otra variedad de pasta tradicional toscana son los Picci, una variante de los Spaghetti hechos a mano típicos de la zona sur de la región de La Toscana, en las provincias de Siena y Grosseto. Tradicionalmente se acompañan de ragú de carne o de una salsa de tomate y ajo llamada all'aglione. Además también se utiliza mucho la pasta rellena, como los ravioli, en especial los de espinacas y ricotta.

pasta toscana

Para finalizar, quiero hablaros de la Pasta e Finocchiona, un plato elaborado con la Finocchiona, que es un clásico embutido toscano similar a la salchicha que se elabora con carne picada de cerdo y con hinojo, (finoccio), de donde le viene el nombre.

Para hacer esta receta, los Spaghettoni Barilla serían la opción perfecta, ya que con su grosor, forman una combinación perfecta con la salsa elaborada con el embutido, cebolla y vino tinto.

Más información | Barilla – Recetas de cocina, pastas y salsas preparadas Imágenes | Nebulux Edsei L y Wellpreserved

En Espacio Barilla Sabor de Italia

Publicidad

También te puede gustar

Ver más artículos