Compartir
Contenidos contratados por la marca que se menciona

Las pizzas, de Italia al mundo entero

Las pizzas, de Italia al mundo entero
Guardar
1 Comentarios
Publicidad

\"cupón\"

La pizza es un plato clásico de la cocina italiana, basado en una masa de pan cubierta de ingredientes variados que se ha convertido en una receta muy popular en todo el mundo. Es una receta sencilla que gusta a grandes y pequeños, por lo que no es extraño que su consumo se haya extendido por todos los países.

Esta receta, basada en un pan plano elaborado con harina de trigo, sal, agua y levadura, tiene su origen reciente en la cocina napolitana, aunque originariamente si nos remontamos a la antigüedad, los panes planos cubiertos de otros alimentos, han existido en los países mediterráneos desde la época de la Grecia clásica, siendo un alimento común de todos los países.

Se dice que la palabra «pizza» proviene del verbo latino pinsere, que significa machacar, haciendo referencia a la manera de elaborar la masa de la pizza, y también a su forma de pan plano, aplastado.

Existen otros panes similares a la pizza como la focaccia que ya tomaban los soldados etruscos y romanos, la coca de los pueblos del levante español, las pitas de griegos y egipcios e incluso otros panes de otras zonas como los naan y paratha de la India, son también panes planos con ingredientes mediterráneos que son típicos de las cocinas mediterráneas.

La pizza en Italia

pizza cocinada

En Italia hay distintas pizzas típicas de las distintas zonas del país, que tienen sus características propias. Así encontramos la pizza al taglio de Roma, la sardenara de Liguria, la pizza de masa esponjosa de Napoles o la sfincione Siciliana.

Pese a la variedad existente, solamente la pizza napolitana ha sido reconocida con Denominación de Origen protegida de la Unión Europea, aunque las demás variedades están también muy extendidas por Italia.

Antes del descubrimiento de América, no se conocía el tomate pero sin embargo ya se preparaban pizzas en blanco elaboradas con ajo, perejil y aceite de oliva. Tras el descubrimiento del tomate como alimento una vez entrado el siglo XVII, se comienza a cubrir los panes con tomate surgiendo así las primeras pizzas tal como las conocemos hoy.

Las pizzas de la zona de Nápoles normalmente tienen una masa más esponjosa, --más pan-- que las versiones de las pizzas romanas o americanas de masa muy fina y crujiente que también se han extendido por el resto del mundo.

pizza masa gruesa

Los napolitanos son bastante estrictos con la elaboración de su receta de pizza, e incluso señalan que solo hay dos pizzas verdaderas, la pizza marinara que era la que tomaban los pescadores al regresar de navegar y la famosa pizza margherita.

La marinara lleva una cubierta muy sencilla, solamente tomate, ajo, orégano, aceite y hojas de albahaca, normalmente sin queso mozzarella. Su nombre viene de ser la de los marineros y no de que lleve fruti di mare.

La pizza margherita

La pizza «margherita» se inventó en 1889, cuando los reyes Umberto I y la reina Margherita Teresa de Saboya, visitaron Nápoles. Un pizzaiolo apellidado Espósito inventó una pizzas cuyos ingredientes tenían los colores de la bandera de Italia, con el verde de la albahaca, el blanco de la mozzarella de búfala y el rojo de los tomates.

En honor a la reina Margherita de Saboya, se denominó a esta pizza como Pizza Margherita, siendo hoy en día una de las más solicitadas en el mundo entero.

De italia al mundo entero

La pizza es una de las comidas más globales de nuestro planeta, que se ha extendido desde Nápoles al resto de Italia y posteriormente a otros países del mundo, por una lado debido a la inmigración italiana a otros países del mundo, y por otro debido a la simplicidad de la receta y lo sencillo de sus ingredientes, económicos y habituales en todos los hogares.

pizza de pollo

Los inmigrantes italianos se llevaron sus costumbres culinarias a diversas partes del mundo, y sobre todo en los Estados Unidos arraigaron rápidamente. Inicialmente, los panaderos italianos en América hacían pizzas para sus paisanos emigrantes. Hay que tener en cuenta que más de 4 millones de italianos emigraron a América en el siglo XIX.

Al igual que en Norteamérica, la colonia italiana en Argentina y otros países sudamericanos había emigrado acompañada de sus costumbres culinarias, por lo que esta forma de comer empezó a hacerse popular en todo el mundo. La pizza es un plato fácil de elaborar y fácil de comer.

Los soldados americanos que habían comido pizza durante la Guerra y posteriormente los actores y personajes famosos italoamericanos, divulgaron su consumo. Tras la Segunda Guerra Mundial, la pizza se convirtió en un alimento global, una forma de entender la comida, debido a su sencillez y facilidad.

pizza Londres

Debido a estas razones, comenzaron a abrirse pizzerías por todo el mundo, y los clientes ya no eran solamente emigrantes italianos sino que ciudadanos de todas las nacionalidades descubren las bondades de este alimento. Posteriormente surgen las grandes cadenas de pizzas, las franquicias que extienden la cultura de la pizza como alimento fast food junto a las hamburguesas siendo en la actualidad uno de los productos que más se comen en cualquier país del mundo.

En la actualidad, hay empresas de pizzas que se entregan a domicilio, hornos de pizzas que venden las pizzas en porciones por la calle, pizzas elaboradas y congeladas que se venden en los supermercados, bases de pizza listas para que cada uno les ponga la cobertura a su gusto, entre otras muchas opciones.

Sin duda, estamos ante un alimento global que todos comemos con frecuencia, la pizza es una de las maravillas de la cocina italiana cuyo consumo se ha extendido por todo el mundo.

Imágenes | Paco Becerro | Ciclonebill | Jeffreyw | alvixz
Más información | Barilla - Recetas de cocina, pastas y salsas preparadas

En Espacio Barilla Sabor de Italia

Publicidad

También te puede gustar

Ver más artículos