Compartir
Contenidos contratados por la marca que se menciona

Lasañas, tres rellenos que funcionan

Lasañas, tres rellenos que funcionan
Guardar
5 Comentarios
Publicidad

\"cupón\"

Entre los platos de pasta italiana que más nos gustan a todos destacan las recetas de lasaña, con sus capas de pasta y relleno, su cobertura de salsa bechamel y su delicioso gratinado de queso. Este plato es muy versátil ya que en las capas de relleno pueden utilizarse numerosos ingredientes, todos ellos con resultados deliciosos.

Tanto si quieres utilizar la Lasagne al Uovo como si prefieres la Lasagne Verde con Spinaci, las lasañas son una apuesta segura. Hoy queremos proponeros tres recetas de rellenos para lasaña que funcionan, con los que seguro que triunfaréis con vuestros invitados.

Elementos comunes a las tres recetas de lasaña

Las tres recetas tienen en común que vamos a utilizar la Lasagne Barilla La Collezione, que no necesita cocción previa sino que se utiliza en crudo entre las capas de relleno. Terminaremos el montaje de cada lasaña con una capa de bechamel y queso Parmigiano Reggiano rallado.

Para hacer la bechamel, derretimos la mantequilla, añadimos la harina y removemos hasta formar un roux o masa uniforme. Entonces, vertemos lentamente la leche removiendo para evitar que se formen grumos. Probamos de sal, añadimos una pizca de nuez moscada, y dejamos que se cocine sin que espese demasiado.

Una vez montada la lasaña, la cocinaremos en el horno durante 20 minutos a 200/220°C, y gratinaremos un par de minutos para rematar la receta. Después dejaremos que la fuente de lasaña repose unos diez o quince minutos, antes de servir.

Lasaña de carne

Lasaña de carne

Las lasañas de carne cocinadas en el horno son las más populares y seguramente las preferidas por la mayoría. Para hacer una excelente lasaña de carne al horno necesitarás los siguientes ingredientes:

  • Para la salsa: 400 gr. de carne picada, 1 cebolla, 1 zanahoria, 1 ramita de apio, 1 vaso de vino tinto, 5 tomates triturados, sal, pimienta y aceite de oliva virgen extra. Si no quieres complicarte o quieres ahorrar tiempo puedes usar la salsa Bolognese de Barilla
  • Para la bechamel: 200 ml de leche entera, 20 g de harina, 10 g de mantequilla, nuez moscada y sal.

Para elaborar la salsa, picamos la cebolla, el apio y la zanahoria en trocitos muy pequeños, de tamaño similar a los granitos de carne picada y los sofreímos lentamente en la sartén. Añadimos la carne y cuando cambia de color, incorporamos los tomates triturados mezclando bien.

Cuando todo esté bien integrado, añadimos el vino, y dejamos reducir hasta que la salsa queda suficientemente espesa.

Para montar la lasaña de carne, untamos un poco de mantequilla en la base y laterales de una fuente apta para el horno, colocamos una capa de la salsa de carne en la parte inferior, cubrimos con capas de Lasagne all Uovo, y continuamos alternando capas, finalizando con una capa de la salsa de carne, cubriendo con bechamel y queso Parmigiano Reggiano.

Lasaña de pescado

Lasaña de pescado

Las salsas de pescado son una excelente opción para rellenar las lasañas. También se puede utilizar una capa de verduras --por ejemplo de espinacas y queso ricotta--, alternándola con una capa en la que pongamos el pescado en filetes. Esta opción que podéis ver sobre estas líneas es una forma sencilla de preparar las lasañas de pescado.

Otra posibilidad es hacer una salsa basada en el tomate, como la que hemos visto para la lasaña de carne, en la que en lugar de utilizar carne picada, se utilice atún de lata que es la que vamos a ver a continuación.

  • Para la salsa: 300 gr. de atún en conserva, 1 cebolla, 1 vaso de vino blanco, 8 tomates triturados, 2 cucharadas de concentrado de tomate, sal, pimienta y aceite de oliva virgen extra. Opcionalmente añadiremos alcaparras, aceitunas y anchoas durante la cocción.
lasaña de atún y tomate

Para hacer la salsa, hacemos la misma operación que en el relleno de carne, pero utilizando atún. La diferencia es que en este caso, no añadiremos el atún tras sofreir las verduras, sino al final de la cocción ya que el atún ya viene cocinado. Opcionalmente, añadiremos anchoas, alcaparras y aceitunas picadas al final del proceso.

Una vez tengamos una salsa bien espesa al reducirse el tomate por evaporación, montaremos el plato de la forma habitual. Untamos la fuente de horno con mantequilla, ponemos una capa de salsa y alternamos capas de pasta Lasagne con capas de salsa, finalizando con salsa de pescado, salsa bechamel y un poco de queso Parmigiano Reggiano.

Lasaña de setas y verduras

Este relleno es uno de los preferidos para mucha gente porque tiene mucho sabor y es realmente delicioso. Para preparar este relleno, podemos utilizar todo tipo de verduras que tengamos en la nevera, funcionando muy bien como receta de aprovechamiento, en combinación con un surtido de setas y hongos.

Para prepararlo cortamos en juliana diferentes verduras como calabacines, berenjenas, zanahorias, etc y las salteamos en una sartén, hasta que queden muy tiernas, pero sin que lleguen a tomar color. Para dar más sabor a las verduras, una vez salteadas, se les puede añadir una cucharada de salsa de soja que potenciará su sabor.

En otra sartén salteamos las setas limpias a fuego vivo. Si queremos podemos añadir unos taquitos de jamón o de bacon. Una vez salteadas, las reservamos hasta el momento de montar la lasaña.

Para montar el plato, ponemos una capa de salsa de tomate y ricotta Barilla en la parte de abajo de una fuente apta para horno y la cubrimos con una primera capa de setas que después tapamos con placas de Lasagne all Uovo. Cubrimos la pasta con una capa de las verduras variadas y volvemos con otra capa de pasta y otra de setas.

relleno verduras, setas y tomate

Finalizamos con una capa de salsa bechamel y un poco de queso parmesano, llevando la lasaña de setas y verduras al horno y cocinándola como en las recetas anteriores, primero horneando a 200ºC y después gratinando para dorar el queso, y dejando que la lasaña repose antes de servir.

Esperamos que con estas tres ideas de rellenos de lasaña que funcionan, tengáis más opciones para cocinar utilizando esta deliciosa pasta. Pensad que cualquiera de las salsas se puede combinar con las dos variedades de Lasagne All Uovo de Barilla, por lo que tenéis muchísimas posibilidades.

Imágenes | amrufn, Breville, Balise42, Ariane, Muffet Más información | Barilla – Recetas de cocina, pastas y salsas preparadas

En Espacio Barilla Sabor de Italia

Publicidad

También te puede gustar

Ver más artículos