Compartir
Contenidos contratados por la marca que se menciona

Más allá de la pizza: los diferentes panes de Italia

Más allá de la pizza: los diferentes panes de Italia
Guardar
1 Comentarios
Publicidad

\"cupón\"

El producto de panadería más conocido en Italia es, sin duda, la pizza, uno de los platos más populares hoy en todo el mundo. Sin embargo, más allá de la pizza encontramos en la gastronomía italiana una grandísima variedad de panes de todo tipo que demuestran una vez más la riqueza de su cocina.

Una mesa italiana no está completa sin un buen pan con el que acompañar la comida. Los italianos tienen una larga tradición en la elaboración de masas de panadería y son auténticos expertos mezclando harinas y amasando los ingredientes. Cada región tiene sus propias especialidades locales, ¿cuántas variedades de pan italiano conoces?

Los panes más conocidos

Más allá de la pizza: los diferentes panes de Italia

La ciabatta es quizá el pan italiano que más ha traspasado fronteras, tanto que en España se conoce como chapata. Es un pan blanco con forma de barra rectangular corta y ancha, de aspecto plano y corteza crujiente. Es un pan elaborado con una alta hidratación, lo que produce su característica miga tierna llena de alveolos.

También cada vez más conocida es la focaccia, que está emparentada con la pizza. Es un pan blanco plano pero de miga más gruesa y tierna. Su superficie se sazona repartiendo hierbas aromáticas italianas, como romero o salvia, y no falta el buen aceite de oliva y el toque de sal gruesa. Es toda una especialidad en la zona de Liguria.

Más allá de la pizza: los diferentes panes de Italia

Similar a la focaccia es la schiacciata, típica en la Toscana. Este pan plano de miga suave presenta su superficie decorada con pequeñas hendiduras creadas con los dedos del panadero. La variedad con uvas de la zona es considerada una exquisitez.

En el apartado de panes crujientes encontramos los grissini, originarios de Turín y hoy muy populares en todo el país. Son piezas muy finas y alargadas, con forma de pequeños palitos estirados y muy crujientes. Hay variedades más delgadas y otras más gruesas, y pueden presentarse solos o sazonados con especias y semillas.

A cada fiesta su pan

Más allá de la pizza: los diferentes panes de Italia. Panettone

Un país con una riqueza gastronómica tan importante como es Italia tiene sus platos tradicionales asociados a determinadas festividades. De este modo, encontramos algunos panes típicos que se preparan y degustan en fechas concretas, como Navidad o Semana Santa.

En las fiestas navideñas hay dos panes dulces que ya son conocidos en todo el mundo. El panettone es un bollo originario de Milán, de forma cilíndrica y gruesa coronado con forma de cúpula. Su miga es muy tierna y aromática, gracias a las frutas secas y los aromas cítricos que se añaden durante el amasado. El pandoro, típico de Verona, es muy parecido, aunque se diferencia por la forma estrellada de su molde y por no incluir pasas en su interior.

Más allá de la pizza: los diferentes panes de Italia. Colomba Pasquale

Durante las fiestas de Semana Santa también encontramos panes típicos de estos días. La colomba pasquale es el dulce más popular por su peculiar aspecto en forma de paloma. Es una masa muy rica de mantequilla que se decora con azúcar y almendras. Entre las elaboraciones saladas destaca el fragguno, un pan relleno de embutido, huevos y queso que se suele comer en Viernes Santo.

Panes con Denominación de Origen

Más allá de la pizza: los diferentes panes de Italia. Altamura

La larga tradición panadera de Italia y la importancia cultural de algunas de sus recetas han llevado a ciertos panes a adquirir la categoría de productos con Denominación de Origen, que certifican su calidad y autenticidad. Uno de los más importantes es la coppia o pane ferrarese, de origen muy antiguo. Se elabora con dos cintas de masa anudadas con los extremos retorcidos en forma de abanico, dándole un aspecto muy llamativo.

Originario de Roma es el pane casareccio di genzano, de forma alargada y ancha o redonda, con la miga muy ligera y su característica corteza oscura. Por su parte, en la región de Puglia elaboran de forma artesanal el pane di Altamura, utilizando una mezcla especial de harinas de sémola de trigo duro cultivadas en la zona.

Más allá de la pizza: los diferentes panes de Italia. Ferrarese

En Sicilia también elaboran panes de gran calidad, como la pagnotta del dittaino, preparado con harinas de trigo durum, típicas de la isla. Es un pan redondo de miga amarillenta y firme, que se suele degustar con aceite de oliva o se emplea como ingrediente de algunos platos típicos. Otro pan curioso es el pane di Matera, originario de la región del mismo nombre, con una forma muy peculiar que recuerda a un cono.

Italia es un país con una gran diversidad gastronómica que esconde otros muchos panes diferentes de cada región. Merece la pena animarse a descubrir las especialidades de cada zona para acompañar la comida local, y es que no hay duda de que los italianos saben disfrutar de un buen pan. ¿Cuál es tu pan italiano favorito?

Más información | Barilla - Recetas de cocina, pastas y salsas preparadas
Imágenes | Cristiano Cani, Francesco Paolo Fumarola, Christine Wisnieski, Mattie Hagedorn, Nicola, fugzu

En Espacio Barilla Sabor de Italia

Publicidad

También te puede gustar

Ver más artículos