Compartir
Contenidos contratados por la marca que se menciona

Región del Véneto: ¿cuáles son sus mejores pastas?

Región del Véneto: ¿cuáles son sus mejores pastas?
Guardar
1 Comentarios
Publicidad

\"cupón\"

El Véneto es una región italiana situada en el noreste del país. Famosa por su capital, la bella Venecia, se extiende en una zona de paisaje muy peculiar, desde los Dolomitas hasta el Mar Adriático. La gastronomía regional es un reflejo de su rica y variada cultura, y aquí encontramos recetas únicas con algunas de las mejores pastas. ¿Quieres conocerlas?

En la región del Véneto confluye la influencia de muchas culturas diferentes, en gran medida gracias a los contactos con otros pueblos a través de sus puertos, y por las relaciones con las zonas fronterizas. De este modo, los platos de pasta muestran creaciones propias que no se pueden encontrar en ninguna otra zona de Italia, con reminiscencias orientales y también centroeuropeas.

Variedades únicas de pasta

La pasta del Véneto

A pesar de que también en el Véneto se consumen las variedades más comunes de pasta italiana, destacan especialidades únicas locales que merece la pena probar. La más característica son los bigoli, un tipo de pasta larga similar a los spaguetti, pero más gruesos y de aspecto algo más rústico.

Originalmente los bigoli se elaboran con harina de alforfón, dándole un color más oscuro pero en los últimos años se prepara también con harina de trigo, y a veces con huevo. Lo que caracteriza a esta pasta es su textura rugosa, debido a que se emplea una prensa tradicional para su elaboración. Son ideales para retener las salsas consistentes de carne y de pescado, típicas de la región.

Los pueblos del Véneto demuestran su afición por las pastas largas con los fettuccine, y también destacan las especialidades de pasta rellena. Son típicos los platos de ravioli, tortelli y casunziei, con forma de media luna. Estas pastas continúan preparándose en casa de forma manual en muchos hogares, siguiendo la tradición.

Las salsas y acompañamientos más típicos

La pasta del Véneto

La heterogeneidad que caracteriza a la región del Véneto hace que su cocina sea diferente según el pueblo, pero se pueden distinguir dos grandes tendencias. Por un lado, la gastronomía en las zonas costeras, con predominio de productos del mar, y por otro, los platos más típicos de campo y montaña, con gran presencia de carnes y caza.

En la zona de Venecia y su laguna destaca el plato tradicional de pasta e faxioi, una sopa humilde pero muy sabrosa a base de pasta larga y fina con alubias. También son populares las recetas de bigoli in salsa, a base de cebolla y anchoas, aunque cada casa tiene su versión particular.

Entre los platos de pasta con salsas de carne destacan las elaboradas a partir de pato, muy habituales para acompañar los bigoli, así como las de carne de burro. Para los rellenos de pastas como los tortelli se suele recurrir a una mezcla de carne de ternera y cerdo con verduras de temporada, y se sirven en una salsa sencilla de mantequilla y salvia.

La pasta del Véneto

También suele prepararse la pasta con verduras típicas de la zona, destacando sobre todo especialidades locales como los espárragos, la achicoria de Treviso o el apio de Verona. En cuanto a las pastas rellenas, podemos encontrar toda una gran variedad de mezclas de vegetales con queso, como calabaza, rábano, remolacha o espinacas.

En definitiva, la gastronomía del Véneto ofrece todo un mundo de sabores por descubrir. Merece la pena acercarse a la cocina de esta región para probar sus especialidades de pasta, con recetas algo diferentes pero que resultan todo un placer para el paladar del viajero.

Más información | Barilla – Recetas de cocina, pasta y salsas preparadas Imágenes | Rowena, Dèsirèe Tonus, Gail, fugzu,

En Espacio Barilla Sabor de Italia

Publicidad

También te puede gustar

Ver más artículos