Sigue a

Cerveza Zywiec - 1

De nombre impronunciable, la cerveza Zywiec es, junto a la Tyskie, una de las más populares de Polonia. Es una cerveza de consumo, igual que la mencionada Tyskie o la Lech, y con ella cierro la terna con la que he hecho este pequeño repaso a las cervezas polacas.

Un poco de historia

Elaborada en la ciudad del sur de Polonia que le da nombre tanto a la cerveza como a la cervecera, su origen se remonta a mediados del siglo XIX, cuando fue fundada por Alberto Federico de Habsburgo a modo de castillo-cervecería.

Al calor del esplendor del imperio Austro-húngaro, la empresa pronto florece, llegando a alcanzar una importancia considerable. Sin embargo, los acontecimientos históricos que sacudieron Europa durante la primera mitad del siglo XX, hicieron que la fábrica cambiara de manos constantemente. Finalmente, tras la Segunda Guerra Mundial, fue nacionalizada, y tras la caída del Muro de Berlín, la adquirió el grupo Heineken, a quien pertenece actualmente.

Zywiec

Diseño y aspecto

La botella presenta una etiqueta con un diseño bastante curioso, en el que destacan las figuras de dos bailarines vestidos con ropas típicas de la región. Sobre ellos, una corona dorada reflejando el origen real de la cerveza y una pequeña inscripción con el año de fundación. También se puede leer en grande, con letras blancas sobre una banda roja, el nombre de la cerveza.

Una vez la vertemos en la copa, nos encontramos ante una pale lager al uso. Color amarillo pálido, cristalina y brillante. La espuma es blanca, pero dura lo justo para hacerle la foto. La carbonatación se aprecia abundante, aunque de burbuja fina.

Nota de cata

Cerveza Zywiec - 2

He de decir que, prevenido por las dos pruebas anteriores, mis expectativas sobre esta cerveza habían disminuido notablemente. Por eso no me sorprendió su falta de aroma, quizás con notas de cereal y un ligero aroma a cítricos y lúpulo.

En boca entra bastante bien, dulce al principio, con un toque interesante a lúpulo. Fresca, suave, aunque pronto entra un amargor no muy agradable, como metálico, que deja paso a un regusto que nos invita a dar otro trago, pero para quitarnos su sabor.

He estado investigando y he descubierto que tiene una hermana guapa, una Baltic Porter, que según he podido leer, es una buena cerveza, así que esa será mi próxima prueba, siempre que logre encontrarla.

Cerveza Zywiec

Pale Lager
5,6% Vol.
Puntuación: 5,75

En Directo al Paladar | Un repaso a las cervezas polacas: Tyskie
En Directo al Paladar | Un repaso a las cervezas polacas: Lech

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

1 comentario