El grupo Nove cumple diez años a la vanguardia de la cocina gallega

Sigue a

Grupo Nove

El pasado día 19 se celebró en Madrid la Gastronovena, o lo que es lo mismo, el décimo aniversario del grupo gastronómico gallego Nove, que reunió a más de trescientos invitados en un showcooking haciendo lo que a ellos mejor se les da, cocinar. Para ello, prepararon en directo más de cuatro mil raciones de las tapas más emblemáticas que nos ofrecen en sus restaurantes.

El lugar de encuentro fue en el Teatriz, antiguo teatro reconvertido a restaurante de seis plantas cuando en los años ochenta fue reformado y remodelado por Phillippe Starck, convirtiéndolo en un lugar que no deja a nadie indiferente. La celebración fue presentada por el humorista coruñés Rober Bodegas y contó con representantes de la alta cocina, asociaciones gastronómicas, empresarios ligados al sector de la hostelería y alimentación, así como medios de información especializados.

Los que tuvieron la suerte de asistir pudieron disfrutar de una representación en vivo de la alta cocina gallega llevada a cabo por este grupo de geniales cocineros, y posteriormente disfrutar de tapas que solo con nombrarlas se hace la boca agua, lamprea del Miño ahumada y glaseada, encebollado de zamburiñas con espuma de patata y queso San Simón, infusión de guiso de berberechos o brocheta de bica de castañas asadas con chocolate, por citar algunas. Todas ellas regadas con los vinos con denominación de origen gallegos, Rías Baixas, Ribeira Sacra, Monterrei, Ribeiro y Valdeorras y cómo no, con nuestra cerveza más emblemática, la Estrella Galicia.

Nove, que significa nueve en gallego, se gestó allá por el año 2002 aunque no fue su arranque definitivo hasta el año siguiente, cuando un grupo de nueve restaurantes gallegos encabezados por excelentes cocineros todos ellos, decidieron unir su pasión por la cocina y su amistad, formando un grupo que poco a poco ha ido creciendo en número y en calidad. En la actualidad el Grupo Nove reúne a veintidós chefs, entre ellos ocho estrellas Michelin y dos campeones de España de cocineros, con presencia en diecisiete restaurantes de las cuatro provincias gallegas.

Su fin, reeditar la cocina gallega con un toque de vanguardia pero siempre sin perder el eje de un producto excelente y autóctono y es que con esta materia prima, tanto en su faceta humana como de ingredientes, no es de extrañar que la gastronomía gallega esté de moda. Y desde aquí no me queda nada más que felicitar a mis paisanos por estos diez años de buena cocina, y esperando que sean muchos más llevando a lo más alto nuestra gastronomía gallega.

Imagen | Grupo Nove
Más información | Grupo Nove
En Directo al Paladar | Salón gallego de gastronomía y turismo. Xantar
En Directo al Paladar | Abastos 2.0 en Santiago de Compostela

Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario