Francis Paniego gana el Premio Nacional de Gastronomía

Sigue a Directo al Paladar

Francis Paniego

En la gala los Premios Nacionales de Gastronomía que se celebró ayer, el fallo dio por ganador al chef Francis Paniego en la categoria de mejor jefe de cocina. En esta categoría competía con el andaluz Ángel León (Aponiente, Puerto de Santamaría, Cádiz) y el catalán Jordi Cruz, ABaC (Barcelona), que fueron los otros dos nominados.

Francis suma así, otro premio a su palmarés. Su restaurante El Portal de Echaurren (Ezcaray, La Rioja) tiene ya una estrella Michelin y también el premio al Mejor Restaurante que consiguió en 2001, otrogado por la publicación España Gastronómica.

Paniego se formó, entre otros, con Arzak y Subijana y está especializado en las cocciones a baja temepratura. Eso sí, no olvida sus orígenes (la cocina de su madre) en sus elaboraciones y el sabor de siempre está presente. Su propia madre, Marisa Sánchez Paniego, logró este mismo reconocimiento en 1987 por su labor en Hostal Echaurren. Define su cocina como del ‘terruño’.

Gracias a su propio blog a vecescuandopiensodemasiado y a decalaraciones a distintos medios hemos podido saber que no le gusta el concepto de kilómetro cero porque considera que limita mucho. El reivindica la cocina del terruño pero sin el terruño, sin obsesionarse con el producto, la cercanía o el territorio. Aboga por una gastronomía de todo el país y no piensa renunciar a ella.

En el citado blog también podemos leer ciertas reflexiones sobre las estrellas de la guía roja que tanta controversia generan y es que quien las tendrá (y quién no)se sabrá este jueves. Lo que está claro es que este Premio Nacional de Gastronomía ya no se lo quitará nadie y en mi modesta opinión, es más que merecido ¡Enhorabuena Francis!

Imagen | annalibera
En Directo al Paladar | El 20 de Noviembre se entregan los premios nacionales de gastronomía
En Directo al Paladar | Día Europeo del Enoturismo

Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario