Millesime Madrid. Asistimos a la peculiar feria gastronómica

Sigue a Directo al Paladar

chefs millesime

Hace unas semanas os anunciaba la llegada de este interesante evento gastronómico y tras visitarlo, llega el momento de las valoraciones. Durante los pasados días 3, 4 y 5 de octubre, tuvo lugar la VI edición de Millesime Madrid. Asistimos a esta peculiar feria gastronómica desde el cóctel de bienvenida hasta el cierre de la misma, y ha sido realmente interesante.

Este certamen es muy atractivo para los interesados en la gastronomía puesto que en él se ve cómo se lleva a la práctica lo más novedoso de la gastronomía, a través de los talleres que los más grandes chefs del panorama nacional e internacional imparten para los asistentes.

Además, es un lugar de encuentro entre las empresas patrocinadoras y sus invitados, y para los privilegiados que tienen la suerte de disfrutarlo, una oportunidad de probar los menús de degustación elaborados por fabulosos cocineros. Ya que tuve ocasión de estar presente, os cuento mi experiencia en el evento culinario.

El cóctel de presentación

Comenzamos con el Cóctel de bienvenida que la cadena hoteles NH ofreció el día anterior a la inauguración de Millesime, al que acudieron junto a los responsables de Millesime y el presidente de la cadena hotelera, los chefs Paco Roncero de la Terraza del Casino, Óscar Velasco de Santceloni y Chris Naylor de Vermeer de Amsterdam.

coctel nh

En el cóctel se presentó la nueva edición del certamen y se sirvieron unos pinchos elaborados por los equipos de los citados chefs con estrella Michelin del grupo NH. Estos pinchos son versiones en formato tapa de los platos más representativos de sus cocinas.

La VI de Edición Millesime Madrid

En cuanto al Millesime 2012 propiamente dicho, me sorprendió la presencia más abundante de stands de empresas de bebidas y cócteles, en especial los Gin Tonics y otros destilados, que de comidas y gastronomía, mucho menos presentes, aunque en esta materia destacaban las tapas elaboradas con jamón, trufa blanca, aceites de oliva y algunos productos novedosos. La nota más dulce los deliciosos helados de Rocambolesc del Celler de Can Roca.

También tenían presencia destacada la gastronomía Colombiana, que no llegó a brillar ni a convencerme, así como el stand de La Rioja con la representación de los deliciosos dulces de Via V y la asistencia de Francis Paniego como chef estrella. Otra de las novedades fue la terraza al aire libre donde se permitía fumar y los espacios dedicados a los puros habanos.

millesime 2012

Uno de los aspectos más interesantes para mi fue el de los talleres abiertos al público previo pago de 120 euros e impartidos para grupos reducidos de 25 personas, por los más innovadores chefs. Entre otros, dieron sus clases prácticas Jordi Cruz, Fernando Canales, Joaquín Felipe, Yayo Daporta y David Muñoz.

En ellos se podían aprender a preparar algunos de los platos de vanguardia, aprender la cocina del nitrógeno o la cocción a baja temperatura, o conocer los trucos de cocina de algunos de los cocineros presentes.

Los restaurantes

En Millesime había dos restaurantes dirigidos exclusivamente a invitados. Por un lado el llamado Brotes, con platos de Jordi Cruz del restaurante Abac, Marcos Morán de Casa Gerardo y Yayo Daporta, del restaurante homónimo en Pontevedra, y por otro el denominado Raíces, al que yo pude asistir por gentileza de Guía Repsol, otra de las empresas patrocinadoras de la feria.

menu raices

El menú Raíces estaba preparado por Francis Paniego, Óscar Velasco y Marcelo Tejedor, y comenzó con una latita de Caviar Per Sé del río Aragon, continuó con un refrescante plato llamado Mediterráneo, dos platos de pescado, (sardinas marinadas y ahumadas y láminas de bacalao con gusto a parrilla), dos platos de carne (raviolis de faisán y foie gras y jarrete de ternera con puré) y un postre (crema de café con mousse de chocolate) todos maridados con champagne de G.H. Mumm, vino de Paco&Lola y Numanthia’07 que hicieron nuestras delicias.

En resumen, Millesime Madrid 2012 ha sido un evento muy interesante en lo gastronómico, aunque claramente dirigido a empresas que quieren agasajar a sus mejores clientes con una invitación muy exclusiva para comer o asistir a los talleres, almuerzos o tomar algo en el Open Bar y Open Lounge. Sin duda es un evento que funciona, lo que justifica que se celebre también en Valencia, así como en México y en Sao Paulo, aunque allí por desgracia no creo que pueda asistir personalmente.

En Directo al Paladar | Millesime Madrid 2012 llega a su VI Edición
En Directo al Paladar | Millesime Madrid 2011

Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario