Compartir
Publicidad

Perú sabe: la cocina, arma social

Guardar
1 Comentarios
Publicidad

¿Puede la gastronomía ser un arma para favorecer el cambio social? El chef español Ferran Adrià y el peruano Gastón Acurio así lo creen, por eso se han unido para demostrarlo a través de un documental titulado Perú sabe: la cocina, arma social. Y es que la sociedad y la economía peruanas están sufriendo un cambio radical provocado por el fenómeno gastronómico.

El documental, difundido primeramente en Lima, en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, París y Berlín, fue presentado hace unas semanas en nuestro país y emitido, hace pocos días, por Televisión Española. Sesenta minutos para mostrar al mundo cómo la comida puede cambiar los cimientos de una sociedad.

La idea de este documental partió de un dato que Albert Adrià, que acababa de llegar de un viaje por Perú, transmitió a su hermano Ferran: que más de ochenta mil jóvenes peruanos estaban estudiando para ser chefs. Una cifra espectacular que llamó la atención de nuestro visionario chef y que, tras ser madurada y estudiada, ahora muestra sus frutos.

Como explicó Acurio en la presentación de Nueva York: “El documental es el resultado de un precioso viaje a lo largo de Perú, un testimonio vivo de cómo la cocina peruana ha dado una receta para el desarrollo económico y social a nuestro país. Pero esto va más allá de Perú: este fenómeno se está expandiendo por todo Hispanoamérica, donde la cocina se está convirtiendo en uno de los principales activos de la región”.

Más allá del documental Perú sabe: la cocina, arma social, me parece algo totalmente extraordinario saber que los niños peruanos prefieren ser cocineros antes que futbolistas. Tengo que plantearle esta cuestión a mi hijo de nueve años, siento curiosidad por saber qué cara pondrá al preguntárselo. Aunque tal vez seré yo la que se lleve una sorpresa.

Vía | Perú sabe En Directo al Paladar | Jordi Roca y Gastón Acurio se unen en "Collaboration Culture" En Directo al Paladar | I Nube de Gastroideas de la Cátedra de Ferran Adrià

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos