Se celebra en Santander el Concurso de "Cocineros de Cantabria"

Sigue a Directo al Paladar

Concurso Cocinero del Año

Cantabria es una región que goza de una variada y rica gastronomía, con esa base es normal que haya dado excelentes cocineros capaces de sacar el mayor provecho a sus productos autóctonos. Prueba de ello se verá el próximo miércoles día 20 de febrero cuando en Santander se celebre el Concurso de Cocineros de Cantabria, una cita indispensable para los amantes de la gastronomía y cocina del norte de España.

Hace unos días ya se ha llevado a cabo la preselección de las recetas que presentaron los candidatos, recetas que en esta ocasión no son de libre elección sino que se tienen que realizar a partir de un determinado contenido. Así los ocho finalistas deberán preparar sus platos ajustándose a la forma de elaboración, ingredientes y fotos que hubieran presentado cuando se hizo la selección de su receta el pasado día trece.

Como comentaba, en esta ocasión los cocineros para optar al premio deberán utilizar en su receta unos determinados alimentos asignados por la organización, dos ingredientes iconos de la gastronomía cántabra, el sobao pasiego así como la merluza de Cantábrico. Con el primero deberán elaborar un aperitivo o tapa ya sea dulce o salado y como plato principal cocinarán la merluza con tres guarniciones y su salsa.

Así podemos encontrar entre otros merluza confitada en aceite de jamón, merluza elaborada con nécora y lechuga de mar, merluza trufada y azafrán o asada con berberechos. Dentro de las tapas o pinchos con sobao, exquisitas propuestas como coca de sobao con paté de perdiz, el bikini pasiego, sobao en cítricos y frutos rojos o el falso tiramisú de sobao.

Todos lo platos serán valorados por un jurado profesional, entre los que se encontrarán ganadores de otras ediciones, que puntuarán el proceso de elaboración, la presentación, el sabor, la originalidad, pero también la destreza y limpieza del cocinero a la hora de trabajar. El ganador participará en el certamen del Concurso de Cocineros a nivel nacional, un trampolín del que ya han salido muchos profesionales, hoy estrellas en nuestro panorama gastronómico.

Más información | Turismo de Cantabria
En Directo al Paladar | La final del concurso Cocinero del año ya está aquí
En Directo al Paladar | El concurso “Cocinero del Año” llega a Gijón

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

2 comentarios