Esta sección y sus contenidos han sido contratados específicamente por la marca que se menciona Volver a Directo al Paladar.com

Comentarios

¿Cómo es la receta estrella de tu madre? Participa y gana, con BRA, una batería de cocina

234 comentarios

Cacaerola Baja Horizontal

Todos tenemos una receta favorita de nuestra madre, esa que nos hace relamernos nada más pensar en ella y que es imbatible. Pues bien, aprovechando que se acaba de celebrar el día de la madre os proponemos un nuevo concurso, de la mano de BRA, y así poder ganar una de las tres baterías de cocina de la colección Prior, que tenemos como premio para tres ganadores.

El Premio

Bra Prior Dap

Tenemos tres juegos de batería de cocina de la colección Prior de BRA para tres ganadores. El lote está compuesto por 3 sartenes de 18, 22 y 28 centímetros (con 2 protectores BRA Safe de regalo), una cacerola baja de 28 cm, una cacerola alta de 24 cm y una plancha lisa de 40 cm. En total, el conjunto está valorado en 220 euros.

Todas las piezas están fabricadas en aluminio fundido, con máxima robustez y gran resistencia a la deformación, además de contar con revestimiento antiadherente interior y exterior TEFLON de Dupont Classic de la más alta calidad y libre de PFOA. Asimismo, las cacerolas incluyen tapa de vidrio templado resistente a los golpes y asas de silicona termo aislantes a juego.

¿Os animáis a ganar uno de los tres lotes?

Cómo participar

Solo tienes que dejar la receta (ingredientes y modo de preparación) que responde a la pregunta en los comentarios de este post, aquí en el Club de Directo al Paladar:

¿Cómo es la receta estrella de tu madre?

Tienes hasta el próximo 17 de mayo para participar. De entre todas las recetas que se respondan en los comentarios, un jurado formado por BRA y el equipo editorial de Directo al Paladar escogerá las tres más originales, auténticas y apropiadas. Si tienes cualquier duda puedes consultar las Bases Legales o contactarnos en en club@directoalpaladar.com.

Comentarios

  • 1

    !

    La receta de mi madre es: Crepes rellenas de pollo y champiñones...son exquisitas!

  • 2

    !

    Mi madre tiene muchas recetas riquisimas, pero la que mas el pollo al horno al limon con patatas panaderas y cebolla... una delicia al paladar me encanta ¡¡¡

  • 3

    !

    Yo recuerdo a mi madre en la cocina haciendo el bizcocho de yogur para mi abuelo y olía todo el piso, mmm.... Que rico.La receta es muy sencilla: 3 huevos 1 yogur natural o de limón 2 azúcar 3 harina 1 aceite 1 ralladura de limón Las medidas son todas con el vasito de yogur.Lo mezclas todo en un bol y al horno unos 30 minutos más o menos (depende del horno) a 180 grados.

  • Respondiendo a #3:
  • 5

    !

    Uy!!! Me deje en los ingredientes 1 sobre de levadura. Ahora si que esta todo. Lo siento!!

  • 4

    Avatar de mari79 !
    mari79 | 1 estrellas

    La receta que mi madre hace que mas nos gusta es rollitos de pollo en salsa. Ingredientes: - FIletes de pechuga de pollo finitos - Tranchetes - Baicon - Cebolla - Vino blanco - Nata cocinar - Harina - Sal - Aceite de Oliva Preparacion: 1- Montamos los rollitos para ello se extiende una loncha de baicon encima filite de pollo y encima un troczo de tranchete y se enrosca todo. Asi realizaremos todos los rollitos y reservaremos. 2- Para preparar la salsa se pocha en una sarten mucha cebolla cuando esta este lista (se puede pasar por el pasapure- para gustos o se deja tal cual), se ñade un chorro de vino blanco se deja unos minutos y se añade brick de nata para cocinar, se deja al fuego al minimo. 3- Los rollitos los untamos en harina y los freimos en una sarten con un poco de aceite (se frien poco) y se va añadiendo la salsa que tenemos al fuego. Se dejan unos 15 minutos cociendo en la salsa y LISTOS. Espero os gusten a mi madre la salen de rechupete

  • 6

    !

    POLLO EN SALSA DE ALMENDRAS

    1 Pollo 1 Cebolla 1 copa Vino blanco 2 copas Caldo de ave 1 hoja Laurel Perejil 2 huevos 4 patatas 5 rebanadas de pan 2 dientes de ajo 15 almendras peladas Harina necesaria (para sellar)

    ELABORACIÓN: Se limpian el pollo y la cebolla. Se corta el pollo en unos 16 trozos aproximadamente, dependiendo del tamaño. Se ponen a cocer los huevos durante 13 - 15 minutos en abundante agua hirviendo con vinagre, se refrescan con mucha agua fría y se pelan. Se reservan. Se sazona el pollo, se pasa por harina y se sella con aceite de oliva en el mismo recipiente que se va a cocinar. Se reserva el pollo y se rehoga la cebolla cortada en juliana. Se añade el pollo, el vino blanco y el caldo. Se fríen las rebanadas de pan, las almendras y el ajo. Se trituran estos ingredientes. Cuando quedan 10 minutos para terminar la cocción del pollo se añade el triturado. Se pelan las patatas, se lavan y se cortan en tiras. Se fríen en abundante aceite de oliva. Se escurren. Se le añade al pollo con la salsa o se sirven aparte. Se pelan los huevos duros y se cortan en trocitos pequeños. Se presenta el pollo en el plato con la salsa y las patatas juntas o como guarnición con el huevo y el perejil picado por encina. Se moja bien con salsa.

    Y LISTO

  • 7

    Avatar de emorcu !
    emorcu | 1 estrellas

    La migas extremeñas, cuando las hace hay pelea por ellas y todos vamos con tuper :)

  • 8

    !

    La receta estrella de mi madre, famosa entre nuestro entorno, y que atrae a familiares y amigos cuando se enteran de que la vamos a comer es la siguiente: MEJILLONES RELLENOS

    *Ingredientes -Mejillones frescos -cebolla -palitos de cangrejo -Calamares -Harina -Leche -Sal y primienta -Huevo y pan rallado

    *Elaboración limpiar los Mejillones,cocerlos(separamos de la cáscara y reservamos esta) y sofreír la cebolla junto con los calamares picaditos. Añadir a este sofrito los Mejillones picados en trozos pequeños y los palitos de cangrejo troceados. marear la mezcla y añadir harina y leche poco a poco para crear una bechamel. Por último salpimentar al gusto, rellenar la cáscara del mejillón con la masa preparada, pasar por huevo y pan rallado y freír. Están riquísimos y se pueden comer como plato único, o de entrante para una comida más especial.

  • 9

    !

    Receta de la madre y de la abuela Ingredientes: Merluza fresca en rodajas,gambas rojas ,almejas para cazuela,rodajas de mero,sígalas ,cepia, Para la salsa. Un pimiento rojo,una cebolla, ajos al gusto de uno,tomate natural uno grande o dos,harina tostada unas cucharaditas Elaboración Se enharina los pescados y se fríe en aceite de oliva,se reserva en una fuente de barro,en el mismo aceite se incorpora la sepia y los mariscos cuando este listo se saca junto al pescado en la cazuela,y en el mismo aceite se incorporan todas las verduras se deja pochar bien cuando este Lito se pasa por la batidora, y paso ultimo se incorpora todo a la cazuela ,se deja hervir hasta que tome un color bonito con el azafrán y un vinito blanco una compita ,se deja evaporar y espesar un poquito a continuación se diluirle la harina tostada en un vasito con agua y se echa para espesar y listo un poco laboriosa pero esta para chuparse los dedos , la recomiendo y es un plato muy presentable pero lo mejor es que esta buenísima y un poquito carilla

  • 10

    !

    El bizcocho de chocolate y frutas de temporada antes que se pasen, si estan muy maduras mejor !!

  • 11

    !

    Para mi la receta estrella de mi madre es un plato tan sencillo y fino que es por lo que me encanta. Mi padre los llamaba " Huevos al Periflu " Por un lado se cuecen unos huevos y por otro se hace una bechamel como para croquetas , los huevos los enfriamos en el grifo , y antes de que se enfríe la bechamel se montan. Limpiamos bien la encimera de la cocina y con la ayuda de una cuchara grande vamos poniendo sobre ella : bechamel-rodaja de huevo- bechamel. Una vez fríos , con ayuda de un cuchillo que vamos sumergiendo en un vaso con agua , vamos separándolos de la encimera , los rebozamos en pan rallado y huevo batido , se fríen en abundante aceite de oliva y a comer calentitos!

  • 12

    Avatar de chefylisto !

    Esplendida iniciativa. Casi todo lo que sabemos se lo debemos a nuestras madres que a veces en situaciones de precariedad, echaron mano de mucha creatividad. Magnifico homenaje

  • 13

    Avatar de cretina !

    La receta estrella de mi madre es el "Bacalao à brás". En una sartén frie 4-5 patatas paja con un poquito de sal mientras en otra dora un poquito una cebolla cortada muy fina a la que luego incorpora entre 400 y 500 gr de bacalao desalado migado. Una vez fritas las patatas paja, quita el exceso de aceite de las patatas y las incorpora a la sartén con el bacalao y la cebollita, añadiendo poco después 4 huevos. Cuando está un poco cuajadito pero jugoso, lo retira del fuego, lo sirve en una fuente y le añade aceitunas negras y un chorrito de aceite de oliva virgen :-) ¡Nos encanta!

  • 14

    Avatar de skone !
    skone | 1 estrellas

    PATATAS A LA IMPORTANCIA Ingredientes: 1kilo de patata, (huevos y harina para rebozar), langostinos, 1 cebolla pequeña, 2 dientes de ajo, aceite de oliva, perejil, azafrán, caldo y vino blanco y sal.

    Preparación: Pelar, lavar y cortar las patatas en rodajas y sazonarlas. Rebozar las patatas primero en harina y luego en huevo y freir en abundante aceite caliente. Hacer un majado con el ajo, el azafrán, perejil y sal. Calentar aceite y rehogar la cebolla, hasta dorarse. Añadir un poco de harina, remover y añadir el majado, sin dejar de mover. Colocar las patatas en una cazuela, regar con el preparado anterior y añadir 2 tazas de vino blanco y caldo. Cuando comience a hervir añadir los langostinos, cocer a fuego suave durante 20 min.

  • 15

    Avatar de esterpasteur !

    La receta de "ARROZ AL ESTILO MARI" de mi madre es espectacular.

    INGREDIENTES: 200 gr. de sepia, 2 tomates grandes, 1 cebolla mediana, 1 diente de ajo, 1 chorrito de aceite de oliva, 1 ramillete de romero, 1 puñado bien colmado de arroz por cada comensal, 2 medidas de caldo de pescado por cada puñado de arroz, 3 gambones por comensal, 1 pellizco de azafrán, 6 judías verdes por persona, 1 cucharada tamaño café de pimentón, 2 hojas de laurel y agua.

    ELABORACIÓN CALDO PESCADO: en una cazuela poner un chorrete de aceite, cebolla picada, el tomate pelado y troceado y dos hojas de laurel. Sofreír. Añadir la morralla de pescado y las cabezas y cáscaras de los gambones que usaremos para el arroz. Agregar agua y una pizca de sal. Dejar cocer 20 min. una vez comience a hervir. Reservar.

    ELABORACIÓN DEL ARROZ: En una sartén a fuego medio poner un chorrete de aceite, cuando esté caliente añadir la sepia troceada, una vez empiece a dorarse agregar 1 diente de ajo picado y esperar la misma operación para añadir 1 tomate pelado y triturado y la cucharadita de pimentón. Sofreímos. Sumamos el caldo de pescado, las judías verdes cortadas y el azafrán. Cocer todo a fuego lento unos 30 minutos aproximadamente. Esparcir los puñados de arroz y cuando estén casi cocidos colocar, en espiral, los gambones encima del arroz. Se deja hasta que se evapore el agua. Apartar del fuego, añadir 1 ramita de romero en el centro y tapar con 1 paño de tela aprox. 5 minutos.

    SERVIR.

  • 16

    Avatar de chefylisto !

    La receta estrella de mi madre era " Lomo de orza con calabaza, huevo frito y patatas a lo pobre".

    Ingredientes:

    2kg. de lomo de cerdo en una o dos piezas. 50 gr. de pimentón dulce 30 gr. de pimentón picante. 1 cabeza de ajo picado Pimienta blanca 4 hojas de laurel. aceite de oliva virgen extra sal.

    3/4 kg. de calabaza limpia.

    4 patatas grandes. 4 cebolletas. 6 pimientos verdes

    12 huevos.

    Preparación:

    En un recipiente grande ponemos las dos clases de pimentón, el orégano, los ajos, la pimienta, el laurel, sal y abundante aceite. Embadurnamos bien las piezas de lomo dentro del recipiente y dejamos macerar en la nevera durante 8 o 9 días, moviendo todos los días.

    Al cabo de éste tiempo, sacamos el lomo y cortamos filetes de 4 o 5 cm. que freímos en abundante aceite, reservamos. Cuando hayamos frito toda la carne la introducimos en el aceite de freir y dejamos que se enfríe.

    Después de ésto mi madre lo introducía en una orza y así duraba muchísimos días.

    La calabaza la cortamos en dados que salteamos en un poco de aceite hasta que se ablande.

    Las patatas las cortamos redondas de 1/2 cm. y las freímos casi del todo.

    Cortamos en juliana los pimientos y las cebolletas y hacemos a fuego lento junto a las patatas-

    Sacamos los trozos de lomo, calentamos un poco en la sarten y fileteamos muy fino. Ponemos un poco de calabaza, patatas a lo pobre y freimos dos huevos. Echamos el jugo de haber calentado el lomo, encima de todos los ingredientes del plato. Inolvidable.

  • 17

    !

    o que más me gusta es el cocido con pelotas, típico de la zona del levant. Se suele comer en épocas frías, el día de Navidad, etc... Aunque yo lo como todo el año. Esta es la receta :

    Cocido : 1kilo de garbanzos 1/4 de pollo de corral o gallina (el cuarto de la pechuga y el ala). 2 muslos y contramuslos de pollo. 4 zanahorias grandes. 4 puerros grandes. 1 nabo grande. 1 chiribía grande. 2 ramas de apio. 2 patatas por persona. Unas ramas de perejil. Azafrán en hebra o colorante Sal.

    Pelotas :

    3/4 kilo de carne de ternera y cerdo. 1/4 de kilo de pechuga de gallina 2 dientes de ajo picados. Unas ramitas de perejil, picadas. Sal, pimienta blanca y negra.2 huevos pequeños. 100gr de pan, si es hogaza de unos hace unos días. Piñones, al gusto.

    Amasamos la carne, incorporando poco a poco todo y vamos haciendo bolas como puños.

    Ponemos olla expres, echas el cocido sin pelotas, cerramos la olla y a la 20min abrimos y ponemos las pelotas, 20min más. Sacar y servir con un poco de limón. Deliciosas.

  • 18

    Avatar de marttape !

    Mmmm...la receta estrella de mi madre son las TRUCHAS RELLENAS! Una especie de truchas a la navarra...con su jamón...almendritas...perejil....y al horno! Le quedan riquísimas!!!

  • 19

    !

    Mi madre es una CHEF en mayúsculas, es como si miráramos el cielo de noche...y cada estrella que brilla representa uno de sus platos, pero hay uno por encima de todos, como la estrella polar...y ese son los mejillones rellenos (se me cae la baba solo de pensarlo).A continuación os paso la receta...pero es secreta eh!! espero que no la vea mucha gente ;). El primer paso consiste en cocer al vapor los mejillones ( 1,5kg para cuatro personas ) añadiéndole un limón troceado para darle sabor (opcional). Separamos la carne del mejillón de las conchas y reservamos éstas (conchas) para luego rellenarlas. Picamos cebolla, la pochamos y añadimos harina, sal y leche para hacer una bechamel espesa . A continuación, añadimos la carne de los mejillones previamente troceados . Una vez todo unificado, dejamos reposar la masa resultante hasta que se enfríe. Posteriormente, cogemos las conchas de los mejillones, con una cuchara las vamos rellenando con la masa y las pasamos por huevo y pan rallado para luego freírlas. Solo queda emplatar y adornar la bandejar con un poco de lechuga. Bon appétit ! Os recomiendo que la pongáis en práctica porque conquistaréis a familiares, amigos, vecinos...a todos!

  • 20

    Avatar de patriuska2009 !

    CROQUETAS DE BACALAO INGREDIENTES: 200 GR DE BACALAO. 1 CEBOLLA. 30 GR DE MANTEQUILLA. 2 PATATAS MEDIANAS. HUEVO Y PAN RALLADO .LECHE. HARINA. PREPARACION: COCER EL BACALAO DESALADO Y LAS PATATAS. DSP DE COCER MACHACAR CON TENEDOR Y RESERVAR. EN UNA SARTEN AÑADIR MANTEQUILLA Y DORAR LA CEBOLLA PICADA, UNA VEZ POCHADA ECHAMOS LA MEZCLA DE BACALAO Y PATATA. COCINAR UN POCO E IR AÑADIENDO HARINA HACIENDO UNA MASA. DESPUES LECHE POCO A POCO LA MEZCLAMOS HASTA QUE SE DESPEGUE DE LA SARTEN. DEJAR ENFRIAR, LUEGO HACER BOLAS Y REBOZAR EN HUEVO Y PAN RALLADO. FREIR EN ACEITE ABUNDANTE.

  • 21

    Avatar de mefb !
    mefb | 1 estrellas

    Hay una receta espectacular que siempre nos hacia mi madre, era "papa a la huancaina", es un plato muy típico de mi país, pero ella le ponía su toque especial. Los ingredientes para 4 personas son : 1 huevo, 4 aceitunas botija (es un tipo de aceituna negra), 4 hojas de lechuga, 4 patatas, 300 gramos de queso fresco, 3 o 4 ajíes escabeche (se llama así a un tipo específico de pimiento), 1 chorrito de leche, 3 o 4 galletas soda (galletas saladas crackers), sal y pimienta a gusto. Ponenmos a hervir las patatas a fuego alto, cuando esten listas las cortamos en rodajas.Por otro lado cocemos el huevo y reservamos. En una batidora de vaso, ponemos el queso fresco, el ají escabeche, el chorrito de leche y condimentamos con sal y pimienta a gusto, y batimos todo muy bien hasta que quede como una crema, normalmente con eso basta pero mi madre le ponía las galletas soda para que la crema tenga una mejor consistencia, era su truquillo que le quedaba genial, se agrega al batido las galletas y se bate nuevamente. Servimos en un plato individual, ponemos en el la lechuga luego la patatas cocida 3 o 4 rodajas, y vertemos un poco de la crema de queso por encima de la patata, decoramos con una aceituna y mitad huevo cocido, así lo tenemos listo, es un plato frío riquísimo muy sencillo y rápida de hacer y sobre todo esta de buenazo!

  • 22

    Avatar de pixim !
    pixim | 1 estrellas

    La receta que mi madre hacía eran alas de pollo estofadas. Receta sencilla, rápida y de fácil comer, ideal niños.

    Ingredientes: .8-12 alas de pollo .1 cebolla grande .medio pimiento verde .2 clavos .aceite de oliva .pimentón dulce

    Preparación: Usaremos una olla exprés, donde freiremos la cebolla, el pimiento y las alas de pollo salpimentadas. Una vez doraditas añadimos media cucharadita de pimentón dulce, mejor si es el de la Vera y damos un par de vueltas. Las cubrimos con agua, añadimos el clavo, tapamos y en unos 15 min ya tenemos nuestro plato, a comer!

  • 23

    !

    Mi madre es muy buena cocinera y de las "antiguas" si no es con cuchara ella dice que no es comida... Su receta estrella entre muchas otras es:costillitas guisadas con patatas Ingredientes:costillas,patatas,aceite,sal,orégano en rama, pimentón, vino blanco,hoja laurel, zanahoria, cebolla y ajo Preparación: rehogar las costillas con un poco de aceite de oliva, retirar y en el mismo aceite sofreír la cebolla, los dientes de ajo, la zanahoria y añadir el laurel, orégano, pimentón, vino blanco. Una vez sofrito, añadir las patatas cortadas en trozos y la costilla y terminar de hacer, si es necesario añadir un vaso de agua, hasta q la costilla este tierna.

  • 24

    Avatar de jaesa !
    jaesa | 1 estrellas

    La comida que mas me gustaba era el conejo en salsa. Ingredientes: 1 conejo,1cebolla,4 dientes de ajo, varios tomates, 1 hoja de laurel,1 vaso de vino,sal, nuez moscada,1 pastillita de avecren y agua. Receta: se hace un refrito con el ajo,la cebolla y el tomate rallado. Se le añade el conejo se marea un poquito y le ponemos el laurel,sal, pimienta y nuez moscada y el vino. Cuando este evapora lo cubrimos con agua y a esperar que se ponga tierno. Yo lo sigo haciendo igual en la cacerola baja de Bra y sale riquisimo.

  • 25

    !

    La receta estrella de mi madre era la tarta de piña que hacia en una cacerola baja... Hacia la masa del bizcocho con harina, huevos, leche, levadura y azúcar en un bol, lo batía todo y reservaba. En la cacerola hacia una caramelo con azúcar y ponía rodajas de piña fresca cubriendo toda la base. Añadía la masa y tapaba dejando que se cocinara durante unos 20 minutos. Después dejaba enfriar y daba la vuelta a la cacerola quedando una tarta riquísima!!!

  • 26

    Avatar de trinisanz !

    Propongo un plato económico, pues se hace con el cuello del cordero pero a la vez sabroso y festivo en casa nos gusta mucho y es muy fácil de preparas.

    CABRITO GUISADO DE CANDELARIO

    INGREDIENTES (Para 4 personas):

    - 2 cuellos de cordero. (Cortados en rodajas. Pedir al carnicero que los corte con la máquina para que no queden huesitos sueltos). - 1 vaso de aceite. - 2 hojas de laurel - 2 dientes de ajo. - 1 cebolla. - 3 rebanadas de pan - 3 cucharadas de almendras picadas. - 1 copa de Pedro Ximenez o vino de Porto. - Una tacita de salsa de soja. - Agua y sal - Unas patatas para acompañar.

    PREPARACIÓN:

    1) En una sartén ponemos el aceite y lo calentamos, le añadimos dos hojas de laurel y dos dientes de ajo pelados y enteros, se sofríen. Se retira el ajo y el laurel y se reservan.

    2) En este aceite se van dorando los trozos de cabrito y cuando estén dorados se van retirando a una olla express o una cazuela.

    3) Se pica la cebolla y se dora en el aceite de freír el cordero. Se fríen tres rebanadas de pan, junto con la cebolla, y se añaden también tres cucharadas de almendras picadas. Se sofríe todo junto.

    4) Se añade una copa de Pedro Ximenez, una tacita de salsa de soja y se deja cocer unos minutos. A continuación se tritura la salsa con la batidora y se le añade al cordero que tenemos en la olla. Se pone un vasito de agua y sal y se deja cocer durante una hora, o hasta que el cordero esté tierno.

    5) Acompañamiento: En una cazuela se pone agua a calentar. Se pelan unas patatas y se cortan en cuadrados grandes. Se ponen a hervir en la cazuela durante unos 7 minutos, se retiran y a continuación se fríen en abundante aceite y muy despacio hasta que queden tiernas por dentro y doradas por fuera.

  • 27

    !

    Buenas tardes, sin duda la receta estrella de mi madre son las perdices al chocolate, aquí os dejo su receta que he publicado en el blog:

    http://lacocinadelascasinas.blogspot.com.es/2012/12/perdiz-al-chocolate-by-palmiria.html

  • 28

    Avatar de optima123 !

    La receta mas mágica de mi madre es un plato que seguramente mucha gente sabe hacer,un plato sencillo clásico y de toda la vida, pero la magia está en los ingredientes,en el tiempo y en el cariño.COCIDO. INGREDIENTES;gallina de corral,tocino de cerdo casero,chorizo casero,garbanzos (puestos a remojo el dia anterior),un puerro,una cebolla,un nabo,aceite de oliva del mismo pueblo y agua. TIEMPO;Por la mañana pronto se pone todo en una olla de cobre,grande,de esas de color marrón y se deja todo cocer a fuego lento en un hornillo de gas. CARIÑO: Dejarlo cocer todo durante 4 horas o mas si se puede,después con cuidado se sacan los garbanzos y toda la carne y se coloca en una fuente,con el caldo se prepara una cazuela en la que añadimos el caldo que vallamos a tomar y se le añade unos fideos y se les lleva a hervir. Se sirve una sopa con fideos para cada comensal y en el centro se sirve toda la carne y los garbanzos, para que cada uno decida si tomarlo con la sopa o después. Tan sencillo como estoy a la vez tan exageradamente rico y casero.Se nota por todos los lados lo importante de la materia prima,de saber comprar,de saber usar los tiempos y los utensilios y de prepararlo todo con suficiente tiempo e ilusión. Todo por vernos a todos sentados en una mesa comiendo Creo que todo es parte de la receta y creo que nunca se debe olvidar.Hay que volver a los sabores de siempre.

  • 29

    Avatar de pi88 !
    pi88 | 1 estrellas

    Hola a todas/os, mi madre es una fantástica cocinera (como buena gallega ;)) y tiene platos mucho más originales o elaborados,pero si hay alguno que me vuelve loca y que por muchas que pruebe ninguno se le acerca son sus "croquetas de jamón".

    Primero frie la cebolla muy picadita con un poco de aceite de oliva,añade los taquitos de jamón,cuando están listos,añade la harina y la liga con la leche; cuando está la bechamel muy espesa, añade medio vaso de un caldito que ha hecho antes, el caldo lo hace friendo un par de dientes de ajo y jamón,cuando ya ha cocido,lo pasa por la batidora,queda como una salsa sueltita).Ese caldo hace que la bechamel quede ligada, pero muy finita,muy suave...de hecho luego hay que tener mucho cuidado al hacerlas.Cuando la bechamel se ha enfriado las enharina,las pasa por huevo y pan rallado.Probad a hacerlas,son auténticos pastelitos, se deshacen en la boca...eso si, a mí no me salen igual :) Muchas gracias por el concurso y suerte.

  • 30

    Avatar de ctfatima !

    Sin duda, la receta estrella de mi madre son sus patatas rellenas. Me acuerdo que el primer día que las preparó, mis hermanos y yo mirábamos con sorpresa aquellas bolas que se amontonaban en la bandeja sin saber de qué se trataba. ¡Qué dura la espera hasta la cena! Es una receta muy fácil, en la que se pueden usar las sobras de carne de un cocido y en la que las cantidades, como buena receta del día a día, van un poco a ojo. Los ingredientes son: carne de un cocido (picada), patatas, huevo y harina para rebozar y aceite para freir. Se cuecen las patatas hasta que queden blanditas, se escurre el agua y cuando estén frías se machacan con un tenedor. Se hacen unas pequeñas bolitas con la carne picada, que luego se recubrirán con patata. El resultado es una bola de patata con el centro de carne. La bola se pasa por huevo y harina y se fríe en abundante aceite caliente. Servido con una ensalada, es una comida completa que sorprenderá a mayores y hará las delicias de los más pequeños. A mí y a mis hermanos nos volvían locos de pequeños, y yo sigo haciéndola siempre que tengo sobras :)

  • 31

    !

    La receta de mi madre es muy sencilla pero muy apetecible,

    CALAMARES RELLENOS DE PESCADO Y MARISCO

    INGREDIENTES:

    Calamares medianos merluza Gambas Caldo de pescado Nata para cocinar Tomate triturado Vino blanco Sal Pimienta perejil

    ELABORACIÓN:

    Limpiamos los calamares, les retiramos las patitas, ponemos en una cazuela agua, un poco de sal y unas hojas de laurel,y los hervimos durante 10 minutos, (si los calamares son grandes debemos aumentar un poco mas el tiempo de coción).

    -Para el relleno, : *cortamos a trozos muy pequeños la merluza , las gambas y las patitas del calamar , y salteamos en una sarten con un poco aceite, salpimentamos, y removemos bien hasta que esté bien mezclado, añadimos un chorrito de nata para cocinar , y dejamos al fuego unos 5 minutos*

    A continuación vamos rellenando los calamares con esta mezcla, y los cerramos con un palillo ,los ponemos en una cazuela con un poco de caldo de pescado, un vasito de vino blanco, un poco de tomate triturado, una picada (que habremos hecho con un ajo , perejil , unas almendras y avellanas,) y añadimos un poquito más de nata , dejamos cocer unos 10 minutos, les vamos dando la vuelta a los calamares de cuando en cuando, y ya los podremos servir.

  • 32

    Avatar de asago73 !

    La receta de mi madre, es una merluza rellena de jamón ibérico con una crema de salsa verde. la receta: se cortan unos foletes de merluza finos y se rellenan de dos en dos con jamón ibérico, se salpimentan y se pasan por harina y huevo y se rebozan en aceite de oliva y se reservan. en unas cazuela, se hace una salsa verde con aceite de oliva virgen, un diente de ajo bien picado, cuando el ajo esté dorado, se añade un poco de harina y se liga, se echa un poquito de vino blanco y se deja reducir, se añade caldo de pescado y perejil picado y se cuece a fuego suave hasta que la salsa verde esté bien hecha, se corrige de sal y se ponen dentro los escalopes de merluza. Se deja cocer junto por unos minutos a fuego suave y se apaga. Para terminar, se mezcla una yema de huevo con un poco de nata liquida y se añade a la cazuela, moviendo un poco para que se ligue todo. A disfrutar!

  • 33

    !

    Mi madre tiene varias recetas estrella pero mi preferida, la que me preparó el día de mi boda, la que me hace salivar sin piedad es el "Asado de pollo", el "Asaillo de pollo" que siempre hemos dicho en casa. Os cuento los ingredientes que necesitamos: - 1 pollo troceado - 4 patatas grandes cortadas en gajos para acompañar - 2 pimientos coloraos o choriceros - 4 tomates secos - 3 hojas de laurel - 1 cabeza de ajos - azafrán o colorante - sal Y ahora os dejo la preparación: - Vertemos el aceite en la sartén, cuando esté caliente sin humear sellamos los trozos de pollo, añadimos los tomates secos, los pimientos coloraos, la cabeza de ajos y las hojas de laurel, "mareamos" (damos unas vueltas) al conjunto, salamos y ponemos el colorante. - Agregamos el agua y el vino blanco y dejamos cocer a fuego medio hasta que reduzca la salsa y la carne esté tierna. - Mientras freímos unas patatas partidas en gajos, a fuego fuerte que se sellen sin importar que estén tiernas, cuando la salsa del pollo esté casi hecha añadimos las patatas que tomen el sabor del conjunto.

    Listo para servir y acompañar de abundante pan, os hará falta ;) Espero que os guste, Alicia.

  • 34

    !

    La receta estrella de mi madre es sin duda:

    FILETES DE GALLO EN SALSA DE QUESO DE OVEJA ------------

    INGREDIENTES: (para 4 personas)

    -600gr de filetes de gallo limpios, -1 cebolla, -50 gr de margarina, -1/2 vaso de vino blanco -100 gr de queso de oveja curado, -sal , -pimienta, -1/4 l. caldo de pescado,

    GUARNICIÓN:

    1 calabacin mediano 1 zanahoria y 30gr de pasas de Corinto

    PREPARACIÓN:

    -Picar la cebolla muy fina y cubrir una fuente de horno con papel de Aluminio untado de mantequilla -Colocar encima la cebolla y sobre ella los lomos de pescado. -Sazonar con sal y pimienta. -Rociar con el vino e introducir en el horno durante 10-15 minutos a 180 grados -Elaborar una salsa blanca con una cucharada de harina blanca y un poco del caldo de pescado, -Probar de sal, cubrir los filetes de pescado con la salsa, añadir el queso previamente rallado y gratinar. ------- -Acompañar con calabacin y zanahoria y pasas ,salteadas en mantequilla

  • 35

    !

    Mi madre hace muchísimas cosas ricas. ¡Qué pena que ya no viva con ella y no pueda probar todo lo que hace! Voy a poner una que me encanta.

    Rollitos chinos de col china y carne. INGREDIENTES (Para 8 rollitos):

    1 col china pequeña o mediana. 5 filetes de lomo de cerdo. Pimienta blanca, aceite y vinagre blanco. Pasta para rollitos chinos.

    Primero hay que seguir las instrucciones que se indican en el envase de la pasta de rollitos chinos para descongelarla correctamente. En mi caso, para descongelar había que sacarla del congelador, meterla en la nevera 45 minutos y ya se podía usar, separando con cuidado cada lámina.

    Cortar la col china. Yo la parto por la mitad, de la mitad hago otra mitad y voy cortando, bastante fino.

    Por otra parte, cortar en tiras el lomo.

    En una sartén u olla bastante honda, ponemos la col china y un poco de sal.

    Una vez veamos que la col está lista y ha encogido de manera que no encoge más, añadimos las tiras de lomo. Removemos todo bien, rectificamos de sal y ponemos un poco de pimienta blanca al gusto y añadimos un chorro generoso de vinagre blanco.

    Removemos de nuevo y dejamos unos minutos, o hasta que veamos que la carne está hecha.

    Retiramos del fuego y dejamos enfriar.

    Para poder hacer mejor los rollitos, recomiendo que paséis el relleno por un colador, para eliminar el líquido, ya que la col suelta mucha agua. Así es más fácil hacer los rollitos.

    Una vez enfriado o templado el relleno, vamos haciendo los rollitos. Yo coloco la lámina cuadrada con una de las puntas apuntado hacia mi, de manera que si miramos la lámina, sería como un rombo. Ponemos un poco de relleno a unos 3 o 4 dedos del extremo que apunta hacia mi, doblamos ese extremo hacia el relleno, como para cerrarlo por en medio y doblamos hacia dentro cada lado del rollito, cerrándolo completamente. Ponemos un poco de agua en los dos extremos para sellarlos y enrollamos completamente hasta formar nuestro rollito. Ponemos un poco de agua para que quede bien cerrado. Repetimos el proceso hasta acabar con el relleno.

    Freímos los rollitos en aceite y servimos con vinagre blanco para mojar.

  • 36

    Avatar de rculinarios !

    Mi madre tiene muchas recetas buenas pero el fricandó le sale bordado. Ingredientes: 1kg de filete de pobre cortado a bistecs. Un poco de harina. Sal y pimienta.1 cebolla grande. 1 tomate mediano. Moixernons (SENDERUELAS)secos.Aceite.Un atillo de hierbas, una punta de azúcar.Una copa de coñac y un poco de caldo o agua. Receta: Salpimienta los bistecs, enharínalos y fríelos en aceite bien caliente no los frías mucho, sólo hay que sellar la carne. Una vez sellada se retira y se cuela el aceite para que no queden restos de harina. Se pone este aceite en una cazuela y se sofríe la cebolla hasta que esté dorada, se añade el tomate rallado con una punta de azúcar para rectificar la acidez.Se añade la carne y las setas que se habrán hidratado previamente y un chorro de coñac. Una vez evaporado el alcohol se puede añadir un poco de caldo de verduras o agua y se deja cocer la carne a fuego lento haciendo chup chup, vigilando que no se enganche en el fondo de la cazuela hasta que esté lista. SaraL.

  • 37

    Avatar de sjforroy !

    El plato estrella de mi madre es la cocina de aprovechamiento. De lo que yo veo como una nevera vacía ella saca un delicioso arroz caldoso con verduritas. Cebolla, tomate y cuatro restos de verduras un poco pochas, todo sofrito, arroz y un buen caldo que siempre guarda en el congelador y wualà!! Su truquito una buena picada con ajo y perejil antes de apagar el fuego.

  • 38

    !

    La receta estrella de mi madres es el fricandó, carne de ternera guisada típica de Cataluña. Necesitaremos: 1kg de carne de ternera, cortada en lonchas o tacos. 3 cebollas medianas picadas 2 dientes de ajo 2 zanahorias cortadas a rodajas 4 tomates Harina Aceite de oliva Setas a poder ser frescas 1 copa de vino tinto Sal

    -En una cazuela al fuego medio echamos un chorrito de aceite de oliva y añadimos dos dientes de ajo enteros. -Salamos la carne, la enharinamos, la rehogamos y la reservamos. En ese mismo aceite sofreímos a fuego medio la cebolla y la zanahoria. Añadimos el tomate rallado y dejamos cocer unos 15 minutos mas aproximadamente. -Agregamos las setas y lo dejamos cocinar unos 10 minutos más. -Subimos el fuego, añadimos la carne reservada y mezclamos bien. -Añadimos la copita de vino tinto y dejamos evaporar el alcohol. -Cubrimos la cazuela con agua. -Cuando arranque el hervor, rectificamos de sal, bajamos el fuego a mínimo y tapamos la cazuela, dejamos que se cocine unas 3 horas mínimo.

    Está riquísimo, y a nadie le sale tan bien como a ella!

  • 39

    Avatar de mons !
    mons | 2 estrellas

    Es una especie de pastel de verduras gratinado. Hace un sofrito con cebolla y tomate y lo pone de base. Luego frie, cortado en trocitos y por separado, berenjena, pimiento verde, champiñones y salchichas. Lo coloca por capas encima del sofrito, la última la de las salchichas. Lo cubre con bechamel y lo gratina. Muuuuyyyy rico!!!

  • 40

    !

    Albóndigas con Salsa de Setas. Ingredientes: 500 gr de carne picada (mitad cerdo y mitad ternera) 2 huevos Setas de cardo Champiñones Cebolla Ajos Pan Vino blanco 100 gr de jamon cortado a daditos Pimienta, comino Aceite de oliva Sal Preparación:En primer lugar en un bol prepararemos las albóndigas para ello mezcamos los dos tipos de carne picada y adobaremos con un diente de ajo machacado. Doraremos en la sartén la cebolla la cual también añadiremos al bol. Tomaremos los dos huevos, pimienta, sal, pan remojado en vino y un poco de comino y al bol. Añadimos un poco de pan rallado si es necesario para endurecer la masa. Dejamos reposar todo el conjunto al menos una hora. Formaremos las albóndigas y las freiremos. En una sartén doraremos la cebolla y ajos picados. Pondremos medio vaso de vino y lo dejaremos reducir. Añadiremos agua, sal o pastilla de caldo de pollo, pimienta y lo dejaremos hervir unos 15 minutos. Echaremos las albondigas y mientras se hacen a fuego lento, prepararemos las setas: En un poco de aceite, pondremos ajo picado y cuando empiece a dorarse, echaremos las setas, las rehogaremos y le pondremos los taquitos de jamón. Una vez listo, lo añadiremos a las albóndigas y dejaremos hervir a fuego lento durante unos 5 minutos. A disfruatar.

  • 41

    !

    La receta de mi madre es rollo de salmon

    INGREDIENTES:

    RECETA PARA LA PLANCHA DE BIZCOCHO

    6 huevos 150 g de azúcar, 150 g de harina de repostería, ralladura de 1 limón, 1 pizca de sal.

    Separamos los huevos en yemas por un lado y claras por otro. Montamos las claras junto a la pizca de sal a punto de nieve. Reservamos. Montamos las yemas junto al azúcar y la ralladura de limón hasta que blanqueen y aumenten de volumen, lo ideal es sobre unos 10 ó 15 minutos. Agregamos la harina tamizada y por último, y con movimientos envolventes para no perder el aire, las claras montadas.

    Extendemos la masa sobre la bandeja de horno, alisamos la superficie con una lengua pastelera y horneamos durante unos 10-12 minutos.

    Sacamos el bizcocho del horno, se vuelca sobre un paño o sobre otra lámina de papel para horno, retiramos el papel en el que lo horneamos, y enrollamos sobre sí mismo con cuidado. Dejamos de este modo hasta que se enfríe. Una vez frio se unta de mantequilla, ponemos capas de salmón y encima huevas de lumpo. Se enrolla y esta delicioso.