Compartir
Contenidos contratados por la marca que se menciona

7 salsas de tomate tradicionales para amantes de la cocina italiana

7 salsas de tomate tradicionales para amantes de la cocina italiana
Guardar
5 Comentarios
Publicidad

La gastronomía de Italia es una de las más ricas y populares del mundo, y su producto estrella es, sin duda, la pasta. Podemos disfrutar de multitud de platos con variedades diferentes gracias a las recetas típicas de cada región del país. Si eres un verdadero amante de la pasta no te puedes perder estas recetas de salsas de tomate tradicionales, imprescindibles para degustar los auténticos sabores de la cocina italiana. ¿Te animas a prepararlas en casa?

La dieta mediterránea está muy presente en la gastronomía de Italia, y por eso el tomate tiene un gran protagonismo en muchos de sus platos. Las recetas de pasta, ya sea corta, larga, rellena o al horno, no se pueden separar de su correspondiente salsa, ya que es parte esencial de su cocina. El secreto del éxito está en emplear ingredientes de primera calidad, pues solo con un buen producto como los tomates Kumato® nos aseguraremos el máximo sabor.

Salsa rápida de tomates Kumato® al horno

Salsatomate
  • Ingredientes: 12 tomates Kumato®, 60 ml de aceite de oliva virgen extra, 3-4 dientes de ajo, una pizca de sal y pimienta negra.

  • Elaboración: Comenzamos precalentando el horno a 200ºC y engrasando una bandeja. Lavamos los Kumato®, los partimos por la mitad y pelamos los dientes de ajo. Sacamos las semillas de los tomates y exprimimos el jugo, reservándolo. Colocamos los tomates boca abajo en la bandeja, añadimos los dientes de ajo y asamos durante unos 15-20 minutos, removiendo de vez en cuando para que no se peguen. Dejamos enfriar durante unos 10 minutos y retiramos la piel. Trituramos con un batidora los tomates, los ajos, los jugos de la bandeja y el zumo reservado. Salpimentamos al gusto y añadimos, si deseamos, unas hierbas frescas.

Salsa de tomate para tortellinis

Tortellini
  • Ingredientes: 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra, 290 g de bacon, 2 cebollas medianas, 2 cucharadas de ajo picado, 1250 g de tomates Kumato®, 3 cucharadas de puré de tomate, 2 cucharadas de perejil fresco picado, 2 cucharadas de orégano o albahaca fresca picados, sal, pimienta negra, unos 500 g de tortellinis rellenos, 125 ml de queso parmesano rallado.

  • Elaboración: Cortamos el bacon en dados y picamos bien las cebollas. Pelamos los tomates Kumato®, sacamos la pulpa y los picamos. Calentamos el aceite de oliva en una sartén amplia con el fuego medio-alto y freímos el bacon unos 3 minutos. Añadimos la cebolla picada y cocinamos hasta que se caramelice. Incorporamos el ajo picado y freímos un par de minutos más. Agregamos los tomates, el puré de tomate y mezclamos bien. Dejamos cocinar durante unos 15-25 minutos, removiendo de vez en cuando, hasta que los tomates hayan perdido su forma y tengamos una salsa espesa. Salpimentamos y añadimos las hierbas frescas. Preparamos aparte los tortellini siguiendo las instrucciones del paquete y repartimos en platos de pasta con una ración de salsa. Decoramos con el queso y un toque de hierbas picadas.

Salsa arrabbiata

Salsas arrabbiata
  • Ingredientes: 400 g de tomates Kumato®, 2 dientes de ajo, 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra, 3 guindillas o cayenas, 2 cucharadas de perejil fresco, 100 g de queso pecorino o parmesano rallado, una pizca de sal.

  • Elaboración: Comenzamos pelando los tomates Kumato®. Para ello, hacemos un corte en forma de cruz en la base, los escaldamos en agua hirviendo durante unos 10 segundos, retiramos y dejamos enfriar en agua muy fría con hielo. A continuación los pelamos y cortamos en cubos. Calentamos el aceite de oliva en una sartén y añadimos los ajos picados y las guindillas o cayenas muy picadas. Cocinamos a fuego medio hasta que se hayan dorado, agregamos los tomates y mezclamos bien. Añadimos un poco de sal y cocinamos durante unos 20 minutos, hasta que la salsa espese. Agregamos el perejil picado, servimos con nuestra pasta favorita y queso rallado al gusto.

Salsa alla norma

Salsa alla Norma
  • Ingredientes: 2 berenjenas, 3 dientes de ajo enteros, 500 g de tomates Kumato®, 100 g de queso ricotta, 1 cucharada de albahaca fresca, 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra, pimienta negra y sal.

  • Elaboración: Cortamos las berenjenas en rodajas de unos 2-3 mm de grosor y las freímos en aceite de oliva a fuego medio, hasta que estén bien doradas. Retiramos y dejamos que escurran el aceite sobre papel de cocina. Preparamos los tomates, les hacemos un corte en forma de cruz y los escaldamos unos 10 segundos en agua hirviendo, dejándolos enfriar en agua con hielo. Los pelamos, retiramos las semillas y picamos bien. Calentamos un fondo de aceite de oliva en una sartén y doramos los ajos enteros. Retiramos y añadimos los tomates, un poco de albahaca y salpimentamos. Dejamos reducir a fuego lento durante al menos media hora. Al final de la cocción incorporamos las berenjenas, el queso ricotta y albahaca fresca al gusto.

Salsa amatriciana

Salsa Amatriciana
  • Ingredientes: 1 cebolla, 100 g de papada de cerdo, 1 cucharada de manteca de cerdo, 1 kg de tomates Kumato®, pimienta negra, sal, 100 g de queso pecorino o parmesano rallado.

  • Elaboración: Pelamos los tomates Kumato® con la técnica del escaldado previo. Hacemos un corte en forma de cruz en la base, los sumergimos unos segundos en agua hirviendo y los refrescamos en un recipiente con agua con hielo. Retiramos la piel y las semillas y los troceamos. Picamos también la cebolla y la papada de cerdo y los doramos en una sartén con la manteca. Incorporamos los tomates, añadimos una pizca de sal y abundante pimienta negra. Cocinamos a fuego vivo durante unos 20 minutos removiendo de vez en cuando, hasta que el tomate esté deshecho y la salsa espesa. Añadimos el queso rallado antes de servir sobre pasta larga.

Salsa puttanesca

Salsa puttanesca
  • Ingredientes: 500 g de tomates Kumato®, 1 guindilla, 1 diente de ajo, 6 cucharadas de aceite de oliva virgen extra, 100 g de anchoas, 100 g de aceitunas negras sin hueso, 50 g de alcaparras, 1 cucharada de concentrado de tomate.

  • Elaboración: Empezamos calentando el aceite de oliva en una sartén amplia y añadimos la guindilla y el diente de ajo picados. Incorporamos las anchoas picadas, removiendo bien hasta que se empiecen a deshacer. Troceamos los tomates, retiramos las semillas y los añadimos a la sartén, junto con el concentrado de tomate. Llevamos a ebullición, tapamos y dejamos cocinar durante unos 15 minutos. Mientras tanto picamos las aceitunas en trozos grandes y enjuagamos las alcaparras para que no resulten muy saladas. Las añadimos a la salsa, bajamos el fuego y dejamos cocer lentamente durante 30 minutos más, hasta que espese.

Salsa boloñesa

Salsa Boloñesa
  • Ingredientes: 250 g de carne picada de cerdo, 100 g de panceta, 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra, 1 cebolleta, 1 zanahoria pequeña, 1 penca de apio, 1 diente de ajo, 1 clavo de olor, 1 pizca de canela, 1 pizca de nuez moscada, 2 hojas de salvia fresca, 1 rama de romero fresco, 1 vaso de vino blanco, 400 g de tomates Kumato®, 75 g de mantequilla, sal y pimienta.

  • Elaboración: Pelamos los tomates, hirviéndolos con un corte en forma de cruz durante 10 segundos y enfriándolos en agua con hielo. Retiramos las semillas y los troceamos. Picamos muy fina la cebolleta, la zanahoria, el apio y el ajo. Calentamos el aceite en una cazuela y doramos la carne con la panceta troceada. Cuando coja color, añadimos las verduras, las especias y las hierbas frescas. Echamos un chorrito de vino y salpimentamos. Dejamos cocer 15 minutos, añadimos los tomates, la mantequilla y el resto del vino. Bajamos el fuego, tapamos y dejamos cocinar lentamente durante al menos una hora, removiendo de vez en cuando.

Anímate a preparar tus propias salsas con tomates tomates Kumato® para conseguir platos de pasta con todo el sabor de Italia. Con estas recetas básicas de salsas de tomate tradicionales puedes acompañar todas tus pastas favoritas y disfrutar de la auténtica cocina italiana en casa. ¿Cuál es tu salsa de tomate favorita?

Cocinando con Kumato®

Publicidad

También te puede gustar

Comentarios cerrados

Ver más artículos