Compartir
Contenidos contratados por la marca que se menciona

7 ideas chulas para presentar tus platos en pequeñas dosis

7 ideas chulas para presentar tus platos en pequeñas dosis
Guardar
2 Comentarios
Publicidad
image

Hace tiempo que dejamos atrás la idea de que la tapa es ese acompañamiento, medio frito y medio grasiento, que nos servían en el bar del barrio cada vez que pedíamos una cerveza; ha pasado a ser un plato extremadamente mimado presente incluso en la alta gastronomía.

La idea es concentrar la esencia de un plato y expresarlo a la máxima, son recetas en pequeñas dosis. Es la misma fórmula que usamos en Don Limpio, doble poder en pequeñas dosis, ya que en lo concentrado encontramos lo mejor. Nos apetece compartir esta idea contigo con una selección de 7 Ideas chulas para presentar tus platos en pequeñas dosis.

En tan solo un bocado disfrutarás de lo mejor de una receta, alimentos frescos de primera calidad, a poder ser km 0, con una presentación impecable, visualmente muy atractivos, que en boca resultan estimulantes gracias a sus texturas y sabores intensos.

Olvídate de la idea de que para cocinar platos pequeños solo puedes usar los típicos aperitivos de hojaldre o tapas donde la comida se trocea. Puedes hacer cualquier plato que te propongas y reducirlo, concentrarlo y emplatarlo individualmente de una manera muy vistosa y sorprendente.

Una ensalada

cocina miniatura

Prepara una ensalada que se come de un solo bocado, en unas rebanadas de pan crujiente con forma de cuchara añade tu ensalada preferida. En este caso le añadimos tomates cherry a láminas, frutos secos, maíz, pimiento, aguacate, aceite de oliva virgen extra, sal y limón. Un consejo coloca una pequeña hoja verde en la cuchara primero para evitar que la cuchara se empape demasiado antes de comer.

cocina miniatura

Mini canelones de espinacas

cocina miniatura
  • Rigatoni, 2 cebolletas, 1 zanahoria, 1 manojo de espinacas frescas, 1 tarrina de queso ricota, Pimienta y nuez moscada.

En una cacerola ponemos a pochar la cebolleta con un poco de sal a fuego lento durante 20 minutos. Añadimos la zanahoria, que previamente habremos rallado, dejamos que se ablande un poco. Incorporamos las espinacas limpias y dejamos que reduzcan un momento, sazonamos con pimienta y nuez moscada.

Apagamos el fuego y mezclamos con el queso ricota, dejamos templar. Pasamos las verduras por la batidora para hacer una crema espesa. Cocemos los rigatoni y los rellenamos con la crema, servimos acompañados por un poco de aceite de espinacas y unos piñones tostados para conseguir la textura crujiente.

Tartar de atún con aguacate

cocina miniatura
  • Aderezo: Chalotas a dados, aceite de oliva virgen extra, sal marina, 1/2 cucharadita de wasabi, 3 cucharadas de salsa de soja, 1 cucharadita de mostaza, 1 cucharada vinagre, 1 cucharadita de miel y pimienta recién molida.

  • Tartar: 500 gr de atún fresco cortado en dados, 2 aguacates maduros pelados y cortados en cubitos y sal en escamas y tostadas crujientes.

Para hacer el aderezo pon en un tazón mediano el wasabi, la salsa de soja, la mostaza, el vinagre, la miel y la pimienta negra al gusto.

Para hacer el tartar, mezcle el atún con el aceite de oliva, y pimienta al gusto. Salpimentar los aguacates con sal y pimienta al gusto.

Coloca un molde en un cuenco pequeño y añade una capa de un centímetro de aguacate, rellena el resto con el tartar de atún. Desmolda y aliña con el aderezo que habíamos preparado. Finalmente añade sal en escamas y unos germinados de berro.

Crema de berros con un toque de ajo y parmesano

cocina miniatura

Una crema delicada, suave y dulce con un toque de ajo y queso parmesano. Nos encanta servir sopas en vasos, toda la intensidad de una crema en un sorbo. La capa blanca mascarpone con gustos tan buenos con esta sopa. Rampas está en temporada ahora, para correr a su mercado local de la granja y conseguir algo.

  • 2 cucharadas de mantequilla , 3 puerros en rodajas finas, 1 taza de ajos tiernos, 1 taza de agua, 1 taza de caldo de pollo , 1 taza de leche, 1 patata grande pelada y cortada en cubitos, sal, pimienta, 1 manojo de berros limpios, 1 cucharada de parmesano rallado y 1 taza de mascarpone.

Derretir la mantequilla en una cacerola grande, añade los puerros y los ajos tiernos y saltee hasta que estén tiernos, serán alrededor de 8-10 minutos. Entonces ya puedes agregar el agua, el caldo, la leche y la patata. Lleva a ebullición y manténlo a fuego lento durante unos 10 minutos.

Añade los berros y el queso parmesano durante 3 minutos más, retira del fuego y licúa la crema. Salpimenta y sirve la crema en un vaso, añade un poco de crema, luego un poco de mascarpone,a caba de llenar la copa, y decora con berros, un poco de sal en escamas y unas escamas de parmesano y unos rebozuelos salteados con un toque crujiente.

Conos de pizza

cocina miniatura
  • Masa de pizza, mozarella rallada, tomate fresco a dados, orégano, jamón ibérico a dados y aceite de oliva virgen extra.

Este plato es sencillo y rápido, es una reinterpretación del pan con tomate con jamón. Para realizarlo estira bien la masa, que quede muy fina, corta la masa a triángulos de 10 centímetros de alto y dales la forma de cono. Hornéalos tal y como indica en el paquete o cuando veas que está tostado por todos los lados.

Retira del horno, deja enfriar y rellénalos con el queso, el tomate a dados, el aceite, el orégano y el jamón a dados o virutas, horneamos otros 10 minutos y servimos inmediatamente.

Patatas moradas con brandada y caviar

cocina miniatura
  • 1 patata mediana morada, sal en escamas, 2 tazas de agua caliente, aceite de oliva virgen extra, 2 cucharadas de brandada, 3 caviar o huevas de pescado.

Pela y corta la patata a rodajas de un centímetro de grosor, cuécelas al vapor, una vez hechas emplata la rodaja aliña con aceite y sal en escamas. Añade una cuchara de brandada de bacalao Y un poco de caviar.

Tarta de queso con frambuesas en vaso

cocina miniatura
  • Para la base: 150 gramos de galletas Graham troceadas, 1 cuchara de azúcar, 3 cucharas de mantequilla sin sal derretida.

  • Para el relleno: 150 gramos de azúcar, la ralladura de 2 limones, 225 gramos de queso crema, 2 cucharas de café de jugo de limón recién exprimido, 1 cuchara café de extracto de vainilla, 225 gramos de nata montada, 150 gramos de frambuesas frescas trituradas con el tenedor.

En un tazón mediano mezcla bien las migas de galletas junto con el azúcar y la mantequilla derretida. Una vez quede bien untuosa la galleta, coloca la mezcla en el fondo de los vasos, aproximadamente 1 centímetro de grosor. Prénsalo suavemente para que quede un poco ordenado, pero no apelmazado.

En un tazón grande mezcla el azúcar y la ralladura de limón hasta que el azúcar se humedezca, entonces agrega el queso crema y bátelo con una batidora eléctrica hasta que quede suave. Añade el jugo de limón y el extracto de vainilla y con una espátula de silicona añade poco a poco la nata montada, una vez esté bien mezclado añade poco a poco el puré de frambuesas.

Pon en una manga pastelera la mezcla y rellena los vasos individuales. Cubre con papel de plástico cada vaso y ponlo en la nevera para que se enfríe durante al menos 2 horas antes de servir. Antes de presentar añade, si quieres, unas frambuesas frescas y una ramita de menta fresca.

Ensalada, pasta, pizza, pescado o pasteles, como ves puedes miniaturizar todos tus platos, concentrar su esencia. La máxima de tus mejores platos concentrados en pequeñas porciones individuales, bellamente presentadas.

Imágenes | Crema de berros, Tartar atún, Conos de pizza, Patatas moradas, Ensalada en cuchara, Canelones de espinacas y Tarta de queso.

Cocina en pequeñas dosis. No te pierdas nuestras recetas

En este espacio seguiremos la filosofía del poder concentrado en pequeñas dosis y te vamos a presentar una serie de recetas en pequeñas dosis para sorprender a tus amigos.

  • Finger food: La tendencia de comer grandes platos en pequeñas dosis.
  • Tres recetas mini con una bomba de sabor: la trufa.
  • Cómo organizar un coctail: dosis pequeñas y otros trucos
  • Minipizzas caseras 5 quesos: pequeñas pero con mucho sabor.
  • Piruletas de queso parmesano.
  • Patatitas con queso y huevas de trucha.
  • Mini conos de patatas con queso y bacon.
  • Lentejas de mi madre con foie versión mini.
Publicidad

También te puede gustar

Comentarios cerrados

Ver más artículos