Compartir
Publicidad

Celebramos el Shrove Tuesday (o Martes de Carnaval) con tres originales recetas de tortitas

Celebramos el Shrove Tuesday (o Martes de Carnaval) con tres originales recetas de tortitas
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Existe una arraigada tradición en el Reino Unido de celebrar el Shrove Tuesday (o Martes de Carnaval), elaborando y comiendo tortitas. Hoy los hogares británicos y ciertos restaurantes especializados en este tipo de bocado, servirán tortitas a tutiplén. Nosotros también celebramos el Shrove Tuesday con tres originales recetas de tortitas.

Como ocurre con muchas tradiciones, la celebración del Shrove Tuesday, aunque gastronómica, tiene raíces religiosas. La de hoy nació como forma de gastar los alimentos que no se iban a poder consumir en Cuaresma, por su consabido ayuno, y que podían echarse a perder. Y qué mejor manera de dar salida a huevos, mantequilla y azúcar que elaborando tortitas con ellos.

Tres originales recetas de tortitas para celebrar el Shrove Tuesday

Al margen de nuestras creencias religiosas, el caso es que a muchos nos gusta seguir las tradiciones. En mi caso particular, y por la influencia que tiene en mi cocina haber vivido durante años en el Reino Unido y tener familia política británica, el Shrove Tuesday es un día para disfrutar de una merienda-cena a base de tortitas, sobre todo si lo hacemos con una de estas tres originales recetas.

Tortitas de yogur y semillas de amapola

650 1200 10

Ideales para compartir en familia, estas tortitas de yogur y semillas de amapola pueden servirse en el desayuno o en la merienda. Son deliciosas si las acompañamos de fruta fresca, miel y mermeladas caseras, para que cada uno complete su plato a su gusto. La masa de estas tortitas es esponjosa y crujiente a la vez, gracias al yogur y a las semillas de amapola, lo que las hace muy originales.

  • Ingredientes para ocho tortitas: 130 g de harina de repostería, 1 pizca de sal, 1 y 1/2 cucharaditas de levadura química (impulsor), 1 cucharada colmada de azúcar, 1-2 cucharaditas de semillas de amapola, 1 huevo L, 100 g de yogur natural, 150 ml aproximadamente de leche, ralladura de 1 limón, mantequilla o aceite de girasol para engrasar.
  • Elaboración: Colocamos en un cuenco la harina con la sal, la levadura, el azúcar y las semillas de amapola al gusto. Mezclamos bien con unas varillas y formamos un hueco en el centro. Disponemos el yogur en una jarra medidora y llenamos con leche hasta alcanzar 250 ml. En otro recipiente, batimos ligeramente el huevo con la mezcla de yogur y leche y la ralladura de limón. Vertemos los líquidos en el centro de los ingredientes secos y mezclamos con suavidad. Calentamos una sartén o plancha gruesa antiadherente a temperatura media-alta y engrasamos ligeramente con mantequilla o aceite de girasol. Echamos la cantidad de masa deseada con ayuda de un cucharón. Después de unos dos o tres minutos, cuando rompan burbujas en el centro, volteamos y cocemos otro minuto más. Retiramos a un plato y continuamos con el resto de la masa.

Enlace | Tortitas de yogur y semillas de amapola

Tortitas americanas con arándanos

650 1200

Los frutos del bosque son un complemento perfecto para todo tipo de dulces. No es de extrañar que estas tortitas americanas con arándanos estén tan deliciosas. La fruta se funde ligeramente por efecto del calor y se convierte en una especie de mermelada, dando un toque espectacular al resultado. Se pueden tomar solas o con un poco de miel, nata, sirope de frutas, chocolate o queso crema. De cualquier manera, están de muerte lenta.

  • Ingredientes para ocho tortitas: 1 huevo grande, 30 gr de azúcar, 1/2 cucharada de aceite de oliva virgen extra, 125 ml de leche entera, 100 gr de harina normal, 1 pizca de sal, 1 cucharadita de levadura Royal, 100 gr de arándanos frescos.
  • Elaboración: En un cuenco batimos ligeramente los huevos con el azúcar. Añadimos el aceite de oliva y la leche, y mezclamos hasta que se integre todo perfectamente. En otro cuenco aparte, echamos la harina con la pizca de sal y la levadura, removemos y agregamos a la mezcla líquida. Agitamos con una varilla hasta que no haya grumos. Calentamos una plancha o sartén. Pasamos por toda la superficie un papel de cocina mojado ligeramente en aceite, para engrasarla. Con ayuda de un cucharón o cacillo pequeño, echamos un poco de masa sobre la sartén bien caliente. En cuanto la masa empiece a hacer burbujitas añadimos los arándanos, previamente lavados. Damos la vuelta a la tortita, y dejamos que se haga por el otro lado un minuto más. La pasamos a un plato y repetimos la misma operación hasta terminar toda la masa. Servimos inmediatamente.

Enlace | Tortitas americanas con arándanos

Tortitas saladas de guisantes con harina de garbanzo

650 1200 1

No todas las tortitas son dulces y os lo demostramos con estas tortitas saladas de guisantes con harina de garbanzo. Una original comida, bien saciante, saciante que podemos acompañar de una ensalada fresca o alguna salsa al gusto. Esta receta es apta para veganos y celiacos, aunque no hay que ser ni una cosa ni la otra para disfrutarlas. Una forma diferente y muy saludable de comer legumbres.

  • Ingredientes para cuatro tortitas: 100 g de harina de garbanzos, 80-90 ml de agua mineral, 100 g de guisantes cocidos, 1/2 cucharadita de comino molido, 1/2 cucharadita de cúrcuma molida, 1 pizca de pimentón picante, 1 puñado de perejil fresco, 1 pizca de sal, pimienta negra, aceite de oliva virgen extra.
  • Elaboración: Disponemos en un cuenco la harina de garbanzos y añadimos el comino, la cúrcuma, el pimentón picante o cayena, la sal y un golpe de pimienta negra recién molida. Mezclamos con unas varillas para eliminar posibles grumos. Echamos, poco a poco, 80 ml de agua, y removemos hasta incorporar. Agregamos los guisantes y el perejil y mezclamos bien. Comprobamos la textura, tiene que ser ligeramente espesa pero no demasiado, como si fuéramos a preparar tortitas de desayuno. Tapamos con un paño y dejamos reposar 30 minutos. Engrasamos ligeramente una buena sartén o plancha y calentamos. Añadimos 1/4 de la masa, dándole forma redondeada y dejando un grosor de un centímetro o centímetro y medio. Cocemos a fuego medio y volteamos cuando empiecen a aparecer burbujas. Doramos por la otra cara un par de minutos y retiramos. Continuamos con el resto de la masa, dorando las tortitas al gusto, procurando que la sartén no se caliente demasiado ya que las últimas pueden cocinarse demasiado rápido.

Enlace | Tortitas saladas de guisantes con harina de garbanzo

Después de este repaso, esperamos haber sido capaces de despertar vuestra curiosidad por esta tradición tan británica y confiamos en que os animéis a uniros a nosotros celebrando el Shrove Tuesday con cualquiera de estas tres originales recetas de tortitas. Yo ando debatiéndome entre ellas y, como no me decida pronto, terminaré haciéndolas todas.

Imagen | Nick Webb en Flickr
En Directo al paladar | Gastronomía británica
En Directo al paladar | ¿Todavía piensas que se come mal en el Reino Unido?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos