Conociendo pescados II: El lenguado y el gallo

Síguenos

Gallos y lenguado

No sé si en vuestra zona es común que haya una cierta confusión entre el lenguado y el gallo. Pero yo me he encontrado en la comarca donde vivo, que es de interior, que el mismo pescadero te diga que tiene unos lenguados buenísimos cuando a lo que se está refiriendo es a otra familia de pescados planos, dentro de la cual nos encontramos al gallo. Y no es que esta sea una variedad que desmerezca culinariamente hablando, para nada quiero decir eso, pero lo correcto es llamar a cada pez por su nombre.

Para que no haya más dudas y os podáis llevar a casa lo que de verdad queríais comprar, nada mejor que conocer las diferencias entre una especie y otra para saber ante cuál os encontráis. Ambos pescados son del mismo orden, pleuronectiformes o pescados planos. Su forma plana determina una cara con ojos y otra ciega sobre la cual se apoyan en el fondo marino, pero tenemos familias que miran a la derecha y familias que miran a la izquierda.

El Gallo

El gallo es un pescado de la familia Scophtalmidae. Habita aguas profundas hasta los cuatrocientos metros. Sus características principales y que lo diferencian de otras especies son:

  • Cuerpo fino y traslúcido.
  • Tiene los ojos en el lado izquierdo del cuerpo y separados por una prominencia ósea. El ojo superior se encuentra ligeramente retrasado con relación al inferior y muy juntos.

Gallo

  • En su costado ciego tiene escamas y es de color crema, siendo la parte superior color marrón tierra. Si es el gallo moteado, frecuente en los mercados, tenéis que observar cuatro puntos negros en la parte final de su cuerpo.
  • Recibe distintos nombres según las regiones donde nos encontremos. En Baleares y Cataluña se llama bruixa; en Cantabria, ojito; en Galicia, rapante de manchas o meiga y en el País Vasco, itxas oillarra.
  • Su temporada de pesca son los meses de marzo y abril principalmente, aunque se suelen ver todo el año en los mercados.

Pero si lo que queréis comprar es lenguado, atentos a las características diferenciadoras con su pariente el gallo.

El lenguado

También es un pescado blanco y de forma plana. Es considerado el rey de los pescados planos por sus características culinarias, aunque en peligro de extinción si su situación no mejora.

  • Su tamaño oscila entre los veinticinco a cincuenta centímetros de longitud y su cuerpo es más ovalado que el del gallo, presentando minúsculas escamas.
  • El color en su parte superior es marrón verdoso y la parte ciega color crema.
    La boca es oblicua y con forma de uña. Además posee una línea lateral a lo largo de cuerpo recta y por ambos lados.
  • Una de las diferencias más destacadas con el gallo es que el lenguado pertenece a la familia de peces planos que miran hacia la derecha.
  • También posee una mancha negra pero en este caso en el extremo de la aleta pectoral, la más cercana a la cabeza, muy característica y que en el lenguado senegalés es mucho más clara.

lenguado1

  • Su época de captura es en los meses de febrero, marzo y abril. Tal es su importancia que el famoso caladero “Gran Sol” no recibe este nombre en honor al astro rey sino por este pez, ya que el nombre original Gran Sole, gran lenguado, procede de la denominación en latín Solea Solea que le ha sido asignado a este pescado.

Espero que con estas características diferenciadoras, la próxima vez que vayáis a la pescadería tengáis muy claro cuál es una especie u otra y os llevéis a casa justo lo que pensabais comprar.

En Directo al Paladar | Conociendo pescados I: La dorada y el sargo
En Directo al Paladar | Tiempos de cocción de los principales mariscos

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

6 comentarios