Disfrutemos de la gastronomía chilena con Espacio Culinario

Sigue a Directo al Paladar

Entrevista chile 1

Tras haber descubierto lo mejor de México de la mano de Gabriela Clavo y Canela, llega el momento de disfrutar de la gastronomía chilena con Espacio Culinario, un delicioso blog de cocina fruto del trabajo y el amor de dos hermanas, Tita y Fran, que ellas mismas definen de la siguiente manera.

¿Qué es Espacio Culinario? Es un espacio virtual creado por dos chilenas, donde se propicia el encuentro abierto a todas aquellas personas y edades que estén interesadas en aprender sobre la cocina chilena e internacional, la buena mesa y la cultura gastronómica en un lenguaje sencillo

Pero claro, nosotros no íbamos a conformarnos con esa descripción, y las hemos bombardeado a preguntas para conocerlas un poco mejor antes de que empiecen a embelesarnos con las recetas que nos tienen preparadas para el especial de gastronomía chilena que da comienzo precisamente con esta entrevista.

Entrevistamos a Tita de Espacio Culinario

Entrevista chile 2

  • ¿Cómo surgió la idea del blog, cuáles fueron sus comienzos y qué quería transmitirle al mundo?

La idea de comenzar un blog surgió luego de haber renunciar como docente de gastronomía de INACAP porque no quería dejar de compartir mis conocimientos y experiencias culinarias. Un año después mi hermana se integró a formar parte de este proyecto porque ambas compartimos la pasión por la cocina y tenemos la vocación de enseñar.

Desde el comienzo ha sido siempre la misma metodología de trabajo: preparar una receta, probarla, ajustar la preparación si fuese necesario, fotografiar el resultado y compartirlo en el blog. Lo que ha ido cambiando es el diseño y la calidad de la imágenes.

Desde sus comienzos hasta hoy la meta ha sido la misma: poder compartir en la web recetas auténticas, probadas y testeadas, sin secretos, para simplificarle la vida a todos quienes lleguen a nuestro blog en busca de una receta y sepan que tendrán buenos resultados, con lo que hemos logrado tener la confianza y fidelidad de nuestros seguidores.

  • Su blog ha alcanzado mucho éxito, ¿se lo esperaba? ¿cuál cree que es el secreto de esto, qué es lo que cree que engancha a la gente?

No nos imaginábamos que íbamos a llegar al éxito que tiene hoy. Creemos que puede deberse a que hacemos el blog con el corazón, con las manos abiertas a compartir todo lo que sabemos y a llevar Espacio Culinario de manera profesional con perseverancia.

Creemos que lo que engancha a la gente es la confianza, sentir que no son sólo recetas sino que hay personas detrás de ellas que comentan sus vivencias, como también que están conectadas a responder las inquietudes o dudas que les surjan.

Entrevista chile 3

La mayoría de nuestras recetas responden a la necesidad actual de cocinar algo que no lleve demasiado tiempo, sea saludable y sabroso. Por ello la gente vuelve a nuestro blog porque sabe que podrá encontrar lo que está buscando y se adecúe a la agitada vida de hoy.

También hemos ido puliendo el diseño y estética del blog para que sea fácil de recorrer y encontrar lo que se busca, como también que “alimente la vista”.

  • ¿Cuál es su primer recuerdo en la cocina? ¿Cómo se sintió atraído por este mundillo?

Siempre me he sentido atraída por el mundo gastronómico. Desde pequeña recuerdo que me encantaba jugar con ollas de verdad, mi madre me dejaba aunque quedaran un poco abolladas, hacía un festín con ellas… eran mi juguete preferido. Mi primera experiencia real con los sabores, fue cuando a los ocho años, copié una receta de una revista y a escondidas de mi madre hice una torta.

  • Estamos dentro de un marco global, las nuevas tecnologías y el formato blog hacen que yo, desde España, pueda interesarme por la cultura gastronómica de su país y usted por la de cualquier parte del mundo, ¿es esto una ventaja o “contamina” las recetas y la cocina tradicional? ¿Cómo podría cambiar esto el mundo de la gastronomía?

¡Qué difícil! Para nosotras ha sido una maravilla descubrir y recorrer el mundo por medio de los sabores que podemos encontrar en internet. Aunque a su vez, se puede ver cómo recetas típicas de un lugar van mutando debido a la fusión de culturas. Creemos que es muy positivo adaptar recetas internacionales al paladar o paleta de ingredientes locales, pero no debe descuidarse el mantener vigentes las recetas originales, propias de cada cultura.

Entrevista chile 4

  • ¿Cómo describiría la gastronomía de su país? ¿Qué sabores y recetas son imprescindibles?

La cocina chilena es muy especial, en primer lugar porque Chile es un país de más de 4000 km. de largo, con costa, montañas, desierto, bosques, etc. Por lo que cada región tiene sus productos y preparaciones típicas, sin embargo, las técnicas suelen ser similares. En general las recetas propias de nuestro país son sencillas y contundentes.

Los sabores que protagonizan la comida chilena son la cebolla, el ají de color, orégano y actualmente ha tomado mucha potencia el merkén, aliño típico de los mapuches. Las recetas más destacadas a nivel país son el pan amasado, pebre, sopaipillas, cazuelas y empanadas. En la zona central destacan las humitas, machas a la parmesana, pastel de papas y de choclo.

  • ¿Qué plato refleja la personalidad y la cultura de su país? ¿Y qué tópico de su cocina le gustaría romper?

La cazuela es una preparación típica de nuestro país. Se prepara con algunas variaciones a lo largo de Chile, pero siempre con el objetivo de ser un plato consistente, con ingredientes de la tierra y alguna carne en un delicioso caldo que puede hasta “revivir a un muerto”.

  • Si usted viniese a España y tuviera que regalar un producto típico de su país a su anfitrión, ¿cuál sería?

Un carménère o papayas chilena (carica) en almíbar.

  • ¿Cuál es el plato estrella en su casa? ¿Y por qué?

Para contestar esta pregunta les pregunté a mis niños cual era mi plato estrella y ellos contestaron pastel de papas. A todos les encanta y cuando lo preparo no queda nada.

Entrevista chile 6

  • Y para esos días en los que no apetece cocinar… ¿qué receta rápida y sencilla recomendaría a nuestros lectores?

Para el verano una ensalada chilena, se rebana el tomate y se le agrega cebolla pluma. Aliñado con aceite de maravilla y sal. Opcionalmente se le puede agregar aji verde y queso fresco.

  • ¿Nos recomendaría sus blogs gastronómicos de referencia?
  • ¿Qué opina de la cocina española? ¿Considera que hay puntos en común entre la cocina española y la cocina de su país?

Claramente hay puntos en común debido a que tenemos una cocina mestiza como resultado de la colonización española.

Entrevista chile 5

  • ¿A quién considera el mejor cocinero de su país?

Rodolfo Guzmán, quién recoge los ingredientes autóctonos y preparaciones típicas para crear nuevas e increíbles recetas para su restaurante Boragó.

  • ¿Existe algún producto que se consuma en su país y resulte extraño al resto del mundo?

El maqui, los piñones de araucaria chilena, changles y digueñes.

Más información | Espacio Culinario
En Directo al Paladar | Gastronomía chilena
En Directo al Paladar | Descubre lo mejor de México de la mano de Gabriela de Clavo y Canela

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

3 comentarios