El azul en la comida es el color que menos nos atrae

Sigue a Directo al Paladar

Comida azul

Si sois consumidores de caramelos o golosinas de las que se venden en una amplia gama de colores, probablemente habréis notado al compartirlos con alguien que cada uno mostramos preferencia por unas tonalidades diferentes. Muy posiblemente los que menos éxito tengan sean los caramelos azules, y es que según recientes estudios el azul en la comida es el color que menos nos atrae.

El grupo Nielsen ha llevado a cabo un estudio en el cual se encuestaron a más de 5000 personas de diferentes nacionalidades para determinar qué tipos de colores son los que más atraen, y sobre todo, cuáles producen un mayor rechazo. Al parecer, los sujetos demostraron una clara tendencia a elegir productos de tonos cálidos, como el naranja, el amarillo o el rojo, mientras que los fríos, especialmente los azules, resultaban menos atractivos.

La explicación que sugieren los expertos es que el ser humano está predispuesto a rechazar los alimentos extraños y que puedan suponer un peligro para su salud. Por eso se prefieren colores que podemos encontrar en distintos productos en su estado natural, antes de ser procesados o alterados de forma artificial. En la naturaleza las tonalidades azules y violetas se relacionan con alimentos en mal estado, lo que podría explicar el rechazo generalizado.

Arándanos azules

Este estudio se puede situar dentro de una línea de investigación actualmente en auge, centrada en analizar los comportamientos de los consumidores ante distintos condicionantes visuales en la comida. El tema del color ya empezó a captar la atención desde la publicación en el Journal of Consumer Research de un estudio que revelaba cómo el color de las bebidas afecta a la percepción del sabor.

Sin embargo, aunque son menos frecuentes, sí que existen productos naturales que presentan tonalidades entre el azul y el morado, como los arándanos, las berenjenas, las patatas Vitelotte o el maíz azul. De hecho, su potente color nos indica que son alimentos ricos en antioxidantes, y por tanto muy saludables. Y vosotros, ¿habéis experimentado atracción o rechazo ante determinados colores en la comida?

Vía | Meridianos
Imágenes | grahambones, sskennel
En Directo al Paladar | Los colores del plato hablan de sus nutrientes y beneficios
En Directo al Paladar | Con los cinco sentidos: el color del vino

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

6 comentarios