Ideas para variar y personalizar tu Roscón de Reyes

Sigue a Directo al Paladar

Roscón de Reyes

Cada año hacen antes su aparición en tiendas y pastelerías, pero es ahora, con el día de Reyes tan cerca, cuando los roscones cobran su verdadero protagonismo. Aunque abundan los industriales, no hay duda de que el elaborado artesanalmente tiene una calidad muy superior, y seguro que muchos de vosotros tenéis vuestra pastelería de confianza donde lo encargáis cada año. Pero yo os animo a intentar hacerlo en casa, y para ello os ofrezco algunas ideas para variar y personalizar el roscón de reyes a vuestro gusto.

Elaborar un roscón de reyes casero es casi un ritual que en mi familia se ha convertido en toda una tradición navideña. La satisfacción de poder degustar un roscón hecho por uno mismo es fantástica, y aunque no salga perfecto, sabe mucho mejor. Hacer nuestro propio roscón nos permite además jugar con los ingredientes, ya que los sabores más tradicionales no gustan por igual a todo el mundo. Si os aburre el roscón típico, u os apetece probar variaciones, hay muchas posibilidades para dar un toque especial a este dulce tradicional.

El roscón de reyes clásico

Roscón de Reyes clásico

El roscón de reyes tradicional consiste en una masa de panadería enriquecida con mantequilla, leche, huevos y azúcar, a la que se añade el aroma del agua de azahar, que es lo que le da su sabor característico. Además, aunque no todas las recetas lo incluyen, se suele sumar un poco de ron y también algo de ralladura de naranja para potenciar los aromas.

También es posible encontrar variaciones en la decoración, pero por regla general lo que no falla es la fruta confitada de colores rojos y verdes adornando la parte superior del roscón, siguiendo su circunferencia de forma más o menos ordenada. Además, es frecuente que se pincele la masa con huevo batido para darle más brillo, y se termine de adornar con almendra o azúcar.

Variando los aromas de la masa

Roscón de Reyes

Como he señalado, el agua de azahar se convierte en el gran protagonista del roscón con su aroma tan peculiar. Sin embargo, cada vez me encuentro con más personas que afirman que ese sabor no les convence del todo, sobre todo si es demasiado pronunciado. También puede ocurrir que nos cansemos del azahar y quizá nos apetezca probar roscones con diferentes aromas, y la verdad es que con un poco de imaginación podemos experimentar con masas diferentes.

Puesto que el azahar es una flor, podemos jugar con esa idea y sustituirlo por el aroma de lavanda, otra esencia que cada vez tiene más adeptos en la repostería. Otros aromas típicos de elaboraciones dulces son la almendra y la socorrida vainilla, que incluso podríamos combinar con el azahar en proporciones a nuestro gusto. En cuanto a los licores, el ron es el más utilizado, pero jugando con otras variedades podemos obtener distintos resultados. Algunas opciones interesantes podrían ser el amaretto, limoncello, brandy o incluso vino de oporto. Y no sólo aromas, podemos añadir ingredientes extra a la masa, como por ejemplo fruta confitada picada, frutas secas o incluso chips de chocolate.

Jugando con la decoración

Roscón de Reyes

No hay que año que no me vea envuelta en discusiones con amigos o familiares sobre el tema de la fruta confitada. Antaño se consideraba una exquisitez lujosa, pero hoy se ve más como algo “viejuno” con más detractores que adeptos, que desprecian la fruta que les toca en su porción de roscón. Por supuesto que cada uno es libre en sus gustos, pero yo no concibo un roscón sin sus decoraciones de fruta escarchada.

Eso sí, apostad por la calidad. La “fruta” de colores y formas extraños, que sólo sabe a azúcar rancio, no tiene nada que ver con una buena fruta confitada elaborada artesanalmente por confiteros. El gran problema es su precio, así que podemos optar por confitar nosotros mismos, por ejemplo, naranjas o mandarinas. Y si a pesar de todo os resulta demasiado dulce, ¿por qué no decorar el roscón con fruta al natural?

Para acompañar la fruta en la decoración se suele recurrir a la almendra, y aquí podemos incluir todas las variaciones que nos apetezcan. Se puede emplear almendra entera, laminada o en granillo, o incluso almendra crocanti. Y si nos gustan más otros frutos secos, nada nos impide añadir nueces, piñones, avellanas o pistachos, o incluso castañas al natural o marrón glacé, para los más golosos.

En cuanto al azúcar, lo típico es crear decoraciones humedeciendo con unas gotitas de agua al blanco granulado, pero también podemos emplear azúcar candi o en granillo. Para dar un toque final diferente, podría ser interesante crear un glaseado sencillo con azúcar glasé y algún zumo o agua, y un poco de semillas de amapola para crear un interesante contraste de colores y texturas.

Diferentes tipos de relleno

Roscón de Reyes

Otro debate típico que envuelve al roscón del reyes es el que se refiere al relleno. En mi familia somos más partidarios de no rellenar el roscón, pero sé que muchos preferís enriquecerlo, asegurando un interior más jugoso. Los dos rellenos más típicos que se pueden ver en los roscones son de nata montada y de trufa, aunque es mucho mejor elaborarlo casero ya que las mezclas comerciales suelen añadir aditivos que restan sabor.

En los rellenos también tenemos toda una serie de posibilidades para jugar según nuestros gustos, más allá de la nata y la trufa. Algunas ideas que he podido ver en pastelerías, y que podemos recrear en casa, son las que utilizan rellenos típicos de otros dulces, por ejemplo, cabello de ángel o crema pastelera. También podemos emplear un untable de chocolate, una buena crema de queso, frangipane, puré de castañas o incluso mermeladas a nuestro gusto. Y para los más golosos seguro que el dulce de leche resultará un añadido irresistible.

Estoy segura de que a muchos no os gustará la idea de hacer roscones de reyes diferentes a los tradicionales, pero también sé que no son pocos a los que el típico roscón no les resulta del todo atractivo. Además, muchos habréis consumido ya varios roscones durante todas las fiestas, y puede resultar interesante probar toques diferentes para el día de Reyes, o fechas posteriores. En realidad, el límite está en el gusto y la imaginación de cada uno. Espero que estas ideas os hayan inspirado para personalizar vuestro propio roscón de reyes.

Imágenes | Fabrisa, Keith Williamson, Rafael Miro
En Directo al Paladar | Qué ingredientes necesitamos para hacer un Roscón de Reyes
En Directo al Paladar | Roscón de Reyes en Thermomix

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

2 comentarios