Compartir
Publicidad
Publicidad

La manera correcta de servir la leche (y su explicación científica)

La manera correcta de servir la leche (y su explicación científica)
Guardar
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Es posible que muchos hayáis visto por internet algún vídeo de trucos y consejos entre los que descubrimos que llevamos toda la vida sirviendo mal la leche de brick.

Resulta que la manera correcta de servir la leche es con la boca del brick hacia arriba y no hacia abajo, como nuestra intuición nos pide hacerlo. Y es que lo lógico parece poner la boca lo más cerca posible del vaso para no salirse, pero hay una explicación científica para hacerlo al revés.

¿Por qué es mejor servir la leche con la boca hacia arriba?

En el vídeo sobre estas líneas hemos resumido la explicación científica de por qué es mejor servir la leche con la boca hacia arriba, pero vamos a intentar contarlo un poco más detalladamente.

Es algo que tiene que ver con el hecho de que los gases (de los que está compuesto el aire que respiramos) se desplazan siempre de zonas con más presión a zonas con menos presión. Esta es, por ejemplo, la razón por la que el aire se sale de una rueda pinchada (dentro hay más presión que fuera) o que, por ejemplo, se "arrugue" al descender esa botella de agua que llevábamos en el avión (a gran altura hay menos presión que en tierra).

Leche 4

Cuando servimos la leche con la boca del brik en la parte de abajo, lo que ocurre es que la leche ocupa todo el ancho de la boca al salir, no dejando que el aire entre. A medida que la leche va saliendo, se crea una pequeña bolsa de aire a muy baja presión dentro del envase.

Esa diferencia de presión entre el aire exterior (el de la habitación) y el aire que hay dentro de brik, impulsa al aire de fuera a entrar dentro e igualar la presión (es una manía que tienen los gases).

Leche 3

Al hacerlo, corta el flujo de leche (parcial o totalmente), y una vez igualada la presión, la leche vuelve a salir, provocando el temido borbotón que, eventualmente, puede hacer que acabe salpicando.

¿Y por qué con la boca arriba esto no pasa?

Cuando la boca está en la parte de arriba, esto no sucede, y la leche sale suavemente, sin trompicones. ¿Por qué?

Leche 2

Básicamente porque, mientras la servimos, la leche no bloquea completamente la boca del brik, permitiendo que el aire fluya libremente entre el interior y el exterior del envase, manteniendo la presión equilibrada.

Para que luego digan que la física no sirve para nada.

En Directo al Paladar | Nuevo estudio reabre el debate sobre la leche: ¿beneficia o perjudica la salud?

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos